Internacional

EL CIRCULO ROJO

Esenciales: cómo viven la pandemia en todo el mundo los trabajadores de la alimentación

Qué pasa en una de las pocas industrias que no se detuvo durante la pandemia y cómo viven las situación sus trabajadores.

Diego Sacchi

@sac_diego

Lunes 18 de mayo | 13:57

De esos temas habló Diego Sacchi en su columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los domingos de 21 a 23 hs por Radio Con Vos.

Aquí lo pueden escuchar

Según cálculos de 2019, el top 10 de las principales compañías del sector tienen ingresos por más de 390.000 millones de dólares.

Entre las principales vamos a encontrar muchas que nos suenan familiares: Nestlé de Suiza; PepsiCo, Coca Cola, Mondelez o Kellogg’s de Estados Unidos; Unilever de Reino Unido y grandes frigoríficos como Tyson o JBS.

Un dato que me pareció interesante es lo que gastan estas empresas en publicidad. Por ejemplo Nestlé, el tercer mayor anunciante del planeta y Unilever el cuarto más alto en todo el mundo. Algo que explica porqué se habla poco en los medios de comunicación sobre lo que pasa en estás industrias.

¿Qué está pasando en esta industria que siguió produciendo y sus empleados fueron catalogados como esenciales en medio de la pandemia?

Si recorremos varios países vamos a ver que hay un denominador común: plantas que cierran por reclamo de los trabajadores, en las que hay miles de contagiados y mucha precarización.

El ejemplo más llamativo es lo que pasa en los grandes frigoríficos.

En EE. UU. se convirtieron en verdaderas incubadoras de coronavirus. Unas 20 plantas en el país debieron cerrar por brotes de la enfermedad y se llegó a hablar de que peligraba el abastecimiento del 70% de la carne en el país. Se calcula que hay 12.000 contagiados y 49 fallecidos.

Pero hay otro dato llamativo: en tiempos de política antimigrantes del presidente Donald Trump, la mayoría de los trabajadores que contratan los grandes frigoríficos son… migrantes. En muchos casos sin documentos legalizados, lo que los exponen mucho más.

Esto no solo pasa en Estados Unidos. En Alemania en un matadero operado por la compañía Muller Fleisch unos 300 empleados resultaron infectados con coronavirus. El dato es que eran todos trabajadores migrantes, en este caso rumanos.

En otros sectores de la industria pasa algo similar. Esta semana vimos las protestas de los trabajadores de Mondelez en Buenos Aires contra la empresa.

Pero las protestas contra este gigante de la industria, que tan solo en el tercer trimestre del 2019 ganó 1.423 millones de dólares, no se dan soló en nuestro país.

En Estados Unidos Mondelez tenía problemas para mantener a los trabajadores produciendo, incluso después de aumentar el salario con un "Bono de Apreciación COVID-19" temporal de 2 dólares por hora ¿Qué hizo la multinacional? Contrató trabajadores temporales que cobran 10 dólares menos por hora y principalmente que no están sindicalizados.

Protestas en contra de mantener las fábricas produciendo a toda costa se dieron en varios países. En muchos casos surgen porque los gobiernos permiten, o en el mejor de los casos no actúan, ante los atropellos de estas grandes empresas.

Lo que sigue demostrando esto es que para las multinacionales, lo que es esencial, realmente esencial... son sus ganancias.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Alimentación    /   Trabajadoras y trabajadores de la Alimentación   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO