Sociedad

MEDIDAS ANTICOVID

Estas son las restricciones y medidas por comunidades para estas Navidades

Los datos de la incidencia acumulada siguen aumentando en todo el Estado. El Gobierno sigue adelante con el plan de Navidad, pero mantiene la puerta abierta para que los ejecutivos autonómicos puedan aumentar las medidas durante las fiestas.

Martes 22 de diciembre de 2020 | 17:46

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del día 2 de diciembre las Comunidades Autónomas acuerdan con el Ministerio de Sanidad seguir adelante con el Plan de Navidad, aunque mantienen la posibilidad de aplicar nuevas restricciones según el criterio de cada gobierno autonómico.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha asegurado a través de la portavoz, María Jesús Montero, que está todo preparado para comenzar la vacunación desde este domingo. Profesionales de Atención Primaria, sin embargo, afirman que aún no han recibido formación sobre el plan de vacunación.

Te puede interesar: Todo preparado para comenzar la vacunación desde este domingo, según el Gobierno

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado que las comunidades autónomas podrán ordenar cierres perimetrales autonómicos o locales sin excepciones, limitar más el número de personas permitidas en las reuniones y adelantar el toque de queda establecido hasta ahora en la 01.30 horas en los días festivos. De momento, estas son las limitaciones en cada región:

Andalucía

La Junta de Andalucía permitirá la entrada y salida de la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero por motivos de "reagrupamiento de familiares y allegados" aunque estudiará si incluye la figura del "allegado" en la norma. La movilidad entre municipios estará permitida hasta el 10 de enero.

El cierre de los comercios se fijará a las 21:00 horas y la hostelería tendrá dos horas más de apertura, entre las 20:00 y las 22:30, a excepción de las cafeterías, que no tendrán que cerrar a las 18:00 horas pero no podrán dispensar alcohol hasta las 20:00 horas.

El toque de queda se mantendrá entre las 23:00 y las 6:00 horas durante todas las fiestas a excepción de la Nochebuena y la Nochevieja que se dilatará hasta la 01:30 horas. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, se permitirán reuniones de 10 personas, aunque siempre de dos grupos de convivencia.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha anunciado la prórroga de las restricciones de movilidad hasta el 12 de enero, con el objetivo de controlar la propagación de contagios de la covid-19. Se mantiene así el confinamiento perimetral provincial, que se iba a levantar el próximo 21 de diciembre, y también el autonómico, así como el toque de queda nocturno de 23.00 a 6.00 horas.

Respecto a las fechas navideñas, los aragoneses podrán viajar para reunirse únicamente con familiares no con allegados, del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. El toque de queda quedará establecido de 23:00 a 06:00 horas excepto los días 24 y 31 que su comienzo se pospondrá hasta la 01:30 horas. Es decir, solo estarán permitidos los desplazamientos dentro y fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón a territorios de residencia habitual de familiares desde las 00.00 horas del 23 de diciembre hasta las 24.00 horas del 26 de diciembre de 2020, y desde las 00:00 horas del 30 de diciembre y hasta las 24.00 horas del 2 de enero de 2021.

Asturias

El cierre perimetral permanecerá vigente durante las fiestas en la comunidad asturiana a excepción de los días entre el 23 de diciembre al 6 de enero donde los familiares y allegados podrán entrar o salir de la región. La movilidad nocturna estará restringida desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, aunque en Nochebuena, Nochevieja y el 6 de enero el toque de queda será entre la 00:30 y las 07:00 horas, exclusivamente para facilitar el regreso a domicilio. Las reuniones durante la Nochebuena y la Nochevieja podrán ser de un máximo de seis personas, aunque pertenecientes a dos núcleos de convivencia.

Illes Balears

Durante las navidades será posible viajar a las Islas Baleares siempre y cuando las personas presenten una prueba PCR negativa a la llegada en los aeropuertos y puertos a partir del día 20 de diciembre. Aquellos ciudadanos empadronados en las Islas podrán hacerse una prueba gratuita en origen, un test de antígenos a la llegada o guardar cuarentena durante 10 días.

Todas las islas, a excepción de Mallorca que se adelantará la hora de inicio a las 22:00, mantendrán el toque de queda entre las 00:00 horas y las 06:00 horas sin retrasarlo los días de Navidad. La restauración tendrá que cerrar a las 18.00 horas en fin de semana o víspera de festivo y el aforo en las grandes superficies bajará hasta un 30% siendo obligatorio llevar a cabo un control de acceso. Para los pequeños comercios el aforo será del 50%. Las reuniones sociales estarán permitidas con un máximo de seis personas en interior pertenecientes, como mucho, a dos núcleos de convivencia.

Canarias

Debido a la tendencia en aumento de los casos de coronavirus en las Islas Canarias, las restricciones para los viajeros que vengan desde fuera de la región a partir del día 18 de diciembre les obligarán a presentar una PCR negativa para entrar en la comunidad. En Tenerife la situación es peor: queda suspendida la restauración en el interior de los locales. El aforo en las terrazas y exteriores queda limitado al 50% y solo se permitirá compartir mesa a personas convivientes.

El máximo de personas reunidas será de seis, a excepción de Tenerife, en donde solo podrán juntarse 4 personas. Además, la isla permanecerá confinada hasta principios de enero. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero serán la excepción y podrán reunirse un máximo de seis personas en Tenerife, llegando a 10 en el resto de islas.

El toque de queda estará vigente desde la 01:00 hasta las 06:00 horas, a excepción de Tenerife, donde comenzará a las 22:00 horas a excepción de Nochebuena y Nochevieja donde la restricción de movilidad comenzará a la 01:30 horas en todas las islas menos en Tenerife que será a las 00:30 horas.

Cantabria

Cantabria mantiene el toque de queda entre el 23 de diciembre y el 6 de enero entre las 22.00 horas y las 6.00 horas, salvo del 24 al 25 de diciembre y del 31 diciembre al 1 de enero, se amplía a la 1.30 horas, "para que la gente pueda volver a su casa, pero no para desplazarse a otros eventos sociales", explica el presidente de la comunidad Miguel Ángel Revilla.

La comunidad mantendrá la limitación de seis personas en reuniones en espacios públicos y privados. Aunque los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se amplía a diez personas de dos grupos de convivencia distintos como máximo. Revilla asegura que permitirá la movilidad entre el 23 de diciembre y 6 de enero incluso para los allegados. "Cantabria permite la llegada de allegados para los que tengan aquí residencia o familia", explica el presidente regional.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha permitirá las visitas a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. El toque de queda estará activo entre las 00:00 y las 06:00 horas a excepción de Nochebuena y Nochevieja donde se podrá circular por la calle hasta la 00:30 horas. El máximo de personas que se podrán reunir será de seis personas, a excepción de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, cuando podrán agruparse diez personas.

Respecto a la restricción de entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se excepciona el periodo que va del 23 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen.

Castilla y León

Aunque la región permanecerá bajo el cierre perimetral hasta el día 10 de enero, los días 23 y 26 de diciembre, 30 de diciembre y 2, 5 y 6 de enero, estarán permitidas las visitas a familiares y allegados.

El toque de queda en Castilla y León se mantendrá entre las 22:00 y las 06:00 horas a excepción de la Nochebuena y la Nochevieja donde se permitirá circular hasta la 01:30 horas. Las reuniones sociales estarán limitadas a un máximo de 6 personas, aunque en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán juntarse hasta un máximo de diez.

Catalunya

Catalunya mantendrá el confinamiento perimetral de la comunidad ante el incremento de casos de covid en los últimos días, con la excepción de los viajes para reuniones familiares, y con la recomendación de que todo el movimiento de personas que se pueda evitar se deje de hacer.

Catalunya establece el máximo de personas en las reuniones familiares a 6 y el toque de queda estará vigente entre las 22:00 y las 06:00 horas a excepción de la Nochebuena y la Nochevieja donde se dilatará hasta la 01:30 horas pudiendo reunirse, siempre en espacios privados, un máximo de diez personas durante esos días. El toque de queda en la víspera de Reyes comenzará a las 23:00 horas.

País Valencià

La Comunitat Valenciana limita a partir del próximo lunes las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas, incluso en las fechas señaladas de Navidad, donde ya no podrán ser diez, y adelanta el toque de queda a las 23 horas, con la única excepción del 24 y 31 de diciembre, que empezará a las doce de la noche.

Además, se refuerza el cierre petrimetral de la Comunitat Valenciana fijado hasta el 15 de enero, de manera que solo podrán entrar quienes tengan su domicilio habitual en la región y se suprimen las excepciones que se habían fijado hace doce días para los días señalados de Navidad.

Extremadura

El cierre perimetral de Extremadura se extenderá hasta el 6 de enero comenzando el día 23 de este mes de diciembre. Durante este tiempo estarán permitidas las visitas a familiares y allegados.

Las reuniones sociales serán, como máximo, de seis personas, excepto en Nochebuena y Nochevieja que podrán ser de 10 personas en el domicilio. El toque de queda estará fijado entre las 00:00 y las 06:00 horas excepto los días 18, 19, 24 y 31 de diciembre durante los que la restricción en la movilidad quedará fijada entre la 01:30 y las 06:00 horas. Durante esos días, además del 25 de diciembre y el 1 de enero, las reuniones sociales podrán llegar a un máximo de 10 personas pertenecientes a dos núcleos familiares.

Galicia

La comunidad autónoma de Galicia permanecerá cerrada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero permitiendo las visitas a familiares y allegados durante esos días. Todas aquellas personas que viajen a Galicia deberán apuntarse en el registro de viajeros.

Las restricciones de movilidad que afectan a varios municipios de Galicia, entre ellos todas las ciudades menos Ourense, se suprimirán de forma excepcional entre las 0.00 horas del 23 de diciembre y las 23.00 horas del 25 de diciembre, para permitir los encuentros familiares en Nochebuena y Navidad.

Las reuniones serán de un máximo de 6 personas procedentes de dos núcleos de convivencia distintos, aunque los menores de 10 años no cuentan. En algunos territorios las reuniones quedarán limitadas a 4 personas. El toque de queda se producirá entre las 23:00 y las 06:00 horas, excepto para el día de Nochebuena, cuando se extenderá hasta las 1.30 horas de la madrugada del 25.

La Rioja

La región cerrará su territorio de forma perimetral durante todas las fiestas y, además, no se podrá salir de la región en ningún momento. El toque de queda se impondrá desde las 23:00 y las 05:00 horas a excepción de los días 24 y 31 de diciembre que se prorrogará hasta la 01:30 horas. Los días comprendidos entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero se permitirán las visitas a familiares y allegados.

El límite de personas en las reuniones privadas se mantendrá en un máximo de seis excepto los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero que pasará a diez personas.

Madrid

La Comunidad de Madrid mantendrá el cierre perimetral entre los días 23 de diciembre y el 6 de enero salvo las reuniones de familiares y allegados. La región reducirá de 10 a 6 personas todas las reuniones durante las fiestas navideñas, incluidos los días festivos. Además, se establecerán restricciones en las zonas básicas de salud en las que hay mayor incidencia de coronavirus.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha publicado un modelo de salvoconducto para que los madrileños que salgan de Madrid por las causas estipuladas puedan presentarlo a los agentes en caso de que se lo requieran durante el nuevo cierre perimetral de la región.

El toque de queda, salvo en Nochebuena y Nochevieja, donde será entre la 01:30 y las 06:00; estará impuesto entre las 00:00 y las 06:00.

Murcia

La región permitirá las reuniones familiares entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, pero la idea del ejecutivo es la de eliminar el término de "allegados" para evitar confusiones.

Las reuniones sociales quedan limitadas a un máximo de 6 personas y el toque de queda estará vigente entre las 23:00 y las 06:00 horas a excepción de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero en lo que la movilidad nocturna se restringirá entre la 01:30 y las 06:00 horas. Además, estos días podrán reunirse 10 personas como máximo.

Navarra

La región activará el cierre perimetral durante el periodo comprendido entre los días 17 de diciembre y 14 de enero. Aunque no se podrá salir de la comunidad en los días festivos de Navidad, entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 de diciembre y el 2 de enero, por medio de una declaración por escrito, se permitirá visitar a familiares y allegados. El toque de queda se establecerá de forma habitual para todas las fiestas entre las 23:00 y las 06:00 horas. Las reuniones se limitan a 6 personas, salvo el 24 y el 31 de diciembre, donde se amplía a 10.

Euskadi

Los residentes en el País Vasco solo podrán viajar de forma interprovincial hasta el 23 de diciembre. A partir de entonces, será posible viajar a otras comunidades que permitan la entrada de personas en su territorio. Entre el 23 y 26 de diciembre y el 31 de diciembre y el 2 de enero, será obligatorio firmar una "declaración responsable" para viajar a otra comunidad. El toque de queda será entre las 22:00 y las 06:00 horas, salvo los días de Nochebuena y Nochevieja donde se podrá llegar a casa a la 01:30 horas.

Ceuta y Melilla

Las reuniones de más de cuatro personas no estarán permitidas en la ciudad autónoma de Ceuta a excepción de los núcleos familiares. El toque de queda se mantendrá durante todas las fiestas de las 23:00 a las 06:00 horas. No se podrá salir del territorio salvo causas debidamente justificadas y el acceso a los lugares de culto queda limitado al 30%.

Además, según informa el Gobierno de Ceuta, la hostelería cerrara en la ciudad durante las jornadas del 24 y el 31 de diciembre a las 18.00 horas, en lugar de las 20.00 horas.

La ciudad de Melilla mantendrá el cierre perimetral durante todas las fiestas. El toque de queda estará vigente de 23:00 a 06:00 horas y el número máxima de personas reunidas en espacios públicos y privados será de seis a excepción de las cenas y comidas familiares donde se podrá llegar a las diez personas reunidas.






Temas relacionados

#Covid19    /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Estado español   /   Restricciones    /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO