Mundo Obrero Estado Español

CATALUNYA

Este 28O huelga del sector público contra la Ley Iceta

Los sindicatos alternativos salen a la calle para acabar con la Ley Iceta que permitirá el despido del personal interino por dos duros.

Miércoles 27 de octubre

El próximo jueves 28 está convocada la huelga del sector público contra la Ley Iceta. Esta ley introduce una herramienta sencilla para recortar aún más al sector público. Este proyecto quiere acabar con el abuso de la temporalidad con despidos. Así se prepara el gobierno del PSOE-UP para poder pagar la deuda que alcanza alrededor del 130% del PIB del Estado.

Es otra ley que ataca a los trabajadores de parte del "gobierno más progresista de la historia" y cuenta con el apoyo de Unidas Podemos (IU y Podemos). Es parte de las negociaciones con Esquerra Republicana de Catalunya (no olvidemos la ley Aragonés para precarizar el trabajo público). Y cuenta con el apoyo de las burocracias de los grandes sindicatos, CCOO y UGT.

La huelga está convocada por diferentes sindicatos alternativos: CGT, USTEC-STEs, COS, CNT, Acció Sindical Bages y la Plataforma de Interinas Docentes de Catalunya. La huelga del 28O es parte de una semana de lucha con varias acciones, como la del lunes, una concentración que tuvo lugar a las 18hs en la Plaça Universitat y la del martes pasado, una cacerolada ante la sede del PSC o la de hoy miércoles.

La consigna que encabeza esta semana de lucha y la huelga es “Ningún interino y temporal en abuso de temporalidad en la calle”. Acompañada de varios eslóganes como “Basta abuso de temporalidad” y “Las que estamos nos quedamos”. La reivindicación central es la "Fijos, ya" que se ha dejado sentir en diversas acciones previas y que está haciendo aflorar varias plataformas ante este ataque brutal que además cuenta con el apoyo de Comisiones Obreras y UGT, ambos sindicatos mayoritarios.

La Intersindical-CSC, un sindicato afín a Esquerra Republicana, se ha desmarcado de la huelga y hace una apuesta por introducir enmiendas a través de los partidos políticos catalanes que están negociando la tramitación parlamentaria. Ya conocemos el proyecto que el presidente Aragonés trató de hacer votar en el Parlament para fomentar la subcontratación generalizada de los trabajos públicos, práctica que utilizan muchas administraciones como el “ayuntamiento del cambio” de Ada Colau y Jaume Collboni.

Esta semana de lucha se coronará con la huelga de todo el sector público que tendra lugar mañana jueves. El 28O empezará temprano con piquetes en varias ciudades del Principado, como Barcelona, ​​Tarragona, Lleida, entre otros. Y en estas ciudades, se realizarán concentraciones al mediodía. Destaca la concentración que a las 12:30 se ha convocado en la Plaza Urquinaona de la ciudad de Barcelona.






Temas relacionados

Educación   /   Sector Público   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   CGT Estado español   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Huelga   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO