Internacional

Coronavirus

Estudian mutación de variante delta en medio de nuevo pico de contagios en Reino Unido

Reino Unido volvió a registrar el pico más alto de contagios desde julio, superando los 49.000 casos. Las autoridades vigilan de cerca a una nueva mutación de la variante Delta que podría estar causando este número creciente de infecciones.

Martes 19 de octubre | 08:51

La BBC publicó este martes que las autoridades de Reino Unido, preocupados por el aumento de los contagios que se superan cada día y ya llegan a los valores de julio, podrían ser consecuencia de una mutación en la variante ultracontagiosa Delta.

Delta ya es la variante dominante del Reino Unido, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de Covid que han sido secuenciados genéticamente son de un nuevo tipo.

La variante que algunos llaman "Delta Plus", y es denominada como AY.4.2, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia.

Se están realizando pruebas para comprender qué grado de amenaza puede representar. Es poco lo que se sabe pero los expertos dicen que es poco probable que sea resistente a las vacunas actuales.

¿Qué es la AY.4.2?

Hay miles de tipos diferentes, o variantes, de Covid que circulan por todo el mundo. Los virus mutan todo el tiempo, por lo que no es sorprendente ver surgir nuevas versiones.

La variante Delta original se clasificó como una variante de preocupación en el Reino Unido en mayo de 2021 después de superar a la variante Alpha para convertirse en el tipo dominante de Covid en circulación.

Pero en julio de 2021, los expertos identificaron AY.4.2.

Este vástago o sublinaje de Delta ha ido aumentando lentamente desde entonces. Incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína de pico, que el virus usa para penetrar en nuestras células.

Hasta ahora, no hay indicios de que sea considerablemente más transmisible como resultado de estos cambios, pero es algo que los expertos están estudiando.

El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, dijo: "Es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa.

“No es nada comparado con lo que vimos con Alpha y Delta, que eran entre un 50 y un 60 por ciento más transmisibles. Por lo tanto, estamos hablando de algo bastante sutil aquí y que actualmente está bajo investigación". "Es probable que sea hasta un 10 por ciento más transmisible".

Vacunación

Por su parte el experto Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, dijo que el plan para suministrar vacunas de refuerzo contra la covid a algunos grupos de la población británica es "crítico" para controlar la epidemia y debe acelerarse.

Ferguson es miembro del denominado Grupo Científico Asesor para Emergencias (Sage, en inglés), que presta asesoramiento al Gobierno británico sobre la medidas para contener la covid-19.

El científico hizo la recomendación ante el incremento de los contagios en el Reino Unido, que este lunes registró 49.156 nuevos casos -el nivel más alto en casi tres meses- y otras 45 muertes.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Ferguson dijo que la inmunidad empieza a disminuir con el tiempo después de la segunda dosis, por lo que el Reino Unido está ahora en una posición un poco más vulnerable porque fue uno de los primeros países occidentales en desplegar el programa de inmunización de la población.

A esto se suma que el Reino Unido utilizó en gran parte la vacuna de AstraZeneca, que, si bien ofrece buena protección ante la gravedad de la enfermedad, lo hace ligeramente por debajo que la de Pfizer en cuanto a la transmisión de la variante Delta.

"El nivel de infección es más alto entre los adolescentes en este momento y la mayoría de los otros países europeos van por delante de nosotros en vacunar a los adolescentes", puntualizó.

Si bien el ratio de letalidad en los nuevas nuevas infecciones es bajo, el aumento significativo de contagios preocupa porque de todas maneras implica también un aumento de muertes, que llegó a 800 la última semana. Esta sería la "nueva normalidad". Como señala el diario The Guardian citando a la profesora de salud pública en la Universidad de Edimburgo, Linda Bauld, "Estamos en una fase en la que todavía tenemos un gran número de personas que mueren a causa de esta enfermedad. Pero ha pasado a un segundo plano. Nos hemos acostumbrado a algo que no ha desaparecido. Creo que ha habido una insensibilización a la mortalidad".

Las hospitalizaciones están aumentando, con una quinta parte de las camas de la UCI ocupadas por pacientes de Covid , y las últimas cifras muestran que se estima que 200.000 alumnos faltan a la escuela.

El Reino Unido está mucho peor que sus vecinos europeos, con una tasa de muertes por millón de personas que casi triplica la observada en Francia, Alemania e Italia.






Temas relacionados

Variante Delta   /   Vacunas contra la Covid-19   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Reino Unido   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO