Deportes

DEPORTE

Eurocopa 2016: el Rey en el Norte

La debutante selección islandesa revolucionó la Eurocopa tras eliminar a Inglaterra y pasar a cuartos de final. Italia, por su parte, le ganó con jerarquía a España, también por los octavos.

Lunes 27 de junio de 2016 | 23:47

La selección de Islandia, una pequeña isla en el extremo noroeste de Europa con tan solo 300 mil habitantes, confirmó que llegó por primera vez a una Eurocopa dispuesta a ser la revelación, tras darle vuelta el partido a Inglaterra por 2 (Sigurdsson y Sigthorsson) a 1(Rooney) y eliminarla en los octavos de final. En el otro partido de la jornada, Italia le ganó con jerarquía a España por dos tantos contra cero (Chiellini y Pellé, los goles). Los ingleses se quedaron sin técnico, tras la renuncia de Roy Hogdson, y los españoles saboreando el “fin de ciclo”, con Vicente Del Bosque dejando en duda su continuidad.

Los Vikingos ya se habían encargado de dejar nada menos que a Holanda en el camino a la Euro. En la fase de grupos clasificaron primeros junto a los húngaros, relegando a Portugal al tercer puesto. Ayer se terminaron de consagrar como el humilde equipo que despierta las simpatías ajenas, tras dar el batacazo y echar a los piratas de la Eurocopa.

El partido lo comenzó ganando rápidamente el seleccionado dirigido por Hogdson -quien dimitió finalizado el encuentro- con un gol de penal de Wayne Rooney a los 4 minutos. Pero dos minutos después, Islandia empató con una jugada usual en ellos pero poco frecuente en el fútbol: un lateral cercano al arquero rival llovió como un centro en el área grande, que fue a parar al área chica tras el cabezazo del lungo Kári Árnason -que usa la 14 pero juega de 2- y terminó en gol tras ser conectado por su compañero de zaga, Gylfi Sigurdsson.

Pero faltaba más, porque con disciplina táctica, solidez defensiva y atrevimiento de primerizo, el equipo dirigido por Lars Lagerback anotó el gol del triunfo a los 18 del segundo tiempo, tras una precisa definición del 9, Kolbeinn Sigthorsson. Ni el amor propio de Daniel Sturridge, ni el milagroso Jamie Vardy (revelación del Leicester campeón en Inglaterra, entró en el segundo tiempo) alcanzaron. Paradojas de la copa, la invasión vikinga en la Euro hizo naufragar los sueños de Inglaterra, que se vuelve al aislamiento de una isla convulsionada por el brexit.

En el otro partido de la fecha, Italia acudió a su clásico repertorio y confirmó que, pese a los cuestionamientos con los que llegó el equipo, con la camiseta le alcanza para ser candidato. España volvió a mostrar lo que en la fase de grupos: que es un equipo en época de recambio, con unos pocos destellos de memoria que demuestran lo que fue, pero con un juego ya lejano a esa idea. Pocos minutos le bastaron a Italia para convertir al arquero David de Gea en figura. A los 33 y tras un fierrazo de Eder de pelota parada y el rebote del arquero, el veterano Giorgio Chiellini canjeó por gol tras una serie de carambolas.

El trámite del partido hizo que España vaya creciendo hacia el final, mostrando su chance más clara a los 89 minutos con Gerard Piqué como protagonista. Pero la vigencia de Gianluigi Buffon está siempre ahí, lista para ser puesta a prueba. A los 91 se acabó la ilusión española con una volea bajo los tres palos del delantero azzurro Graziano Pellé. Así las cosas, España hizo las valijas y se vuelve más vacío que cuando arribó a París, con el mote de campeón en vigencia. Vicente Del Bosque condicionó su continuidad a una charla con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Italia avanza y enfrentará al máximo candidato al título y último campeón mundial, Alemania, el sábado por los cuartos de final. Islandia, por su parte, intentará seguir escribiendo su historia cuando se enfrente el domingo con el anfitrión, Francia.

Así quedaron los cuartos de final

30 de junio, a las 17: Polonia - Portugal, en Marsella.

1 de julio, a las 17: Gales - Bélgica, en Lille.

2 de julio, a las 17: Alemania - Italia, en Burdeos.

3 de julio, a las 17: Francia - Islandia, en Saint Denis.






Temas relacionados

Islandia   /   Eurocopa   /   España   /   Italia   /   Inglaterra   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO