Cultura

CULTURA // NOTICIAS

Falleció a los 90 años el poeta estadounidense John Ashbery

Considerado uno de los poetas más influyentes de Estados Unidos, falleció el domingo 3 en su vivienda de Hudson, en el estado de Nueva York, informó su marido, David Kermani.

Lunes 4 de septiembre de 2017 | 18:34

Era para muchos el poeta norteamericano más influyente no sólo en la poesía reciente de su país, sino también en la lírica europea de nuestros días.

Ashbery era un poeta esencialmente elusivo y misterioso, pero que había heredado de su más remoto maestro, Walt Whitman, la capacidad para hablar directamente a la gente de la calle, sacudiendo gozosamente sus incertidumbres y logrando una inmediata comunicación celebratoria con quien se acercaba a él.

Autor de una premiada obra poética, sus versos son vanguardistas y a menudo teñidos de surrealismo, con altas dosis de humor y espontaneidad. Su temática gira en torno a la experiencia consciente y la relación entre el arte y el caos.

Principal exponente de la escuela poética neoyorkina, su veintena de poemarios le ha valido numerosos galardones, entre ellos el Premio Pulitzer por "Autorretrato en un espejo convexo" o el premio de honor de la National Book Foundation.

Fuente Télam






Temas relacionados

John Ashbery   /   Poesía   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO