Cultura

CINE

‘Figuras ocultas’: las afroamericanas detrás de los éxitos de la NASA

El 20 de enero se estrena ‘Figuras ocultas’, una película dirigida por Theodore Melfi que cuenta la historia de las matemáticas e ingenieras afroamericanas y su papel en el desarrollo de la carrera espacial.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Miércoles 18 de enero de 2017 | 17:45

Años 60. La NASA está inmersa en la carrera espacial contra la URSS. En este marco, un grupo de científicas e ingenieras afroamericanas trabaja para la NASA, proporcionándole datos matemáticos necesarios para realizar las misiones espaciales.

Tres de sus protagonistas, Dorothy Vaughan (Octavia Spencer, ‘Criadas y señoras’), Katherine Johnson (Taraji P. Henson, ‘El curioso caso de Benjamin Button’) y Mary Jackson (Janelle Monáe), apodadas “ordenadores vivientes” por desarrollar los cálculos en cuadernos y pizarras, están detrás de los cálculos que permitieron el viaje de John Glenn en 1962, el primer estadounidense en orbitar la Tierra a bordo del ‘Friendship 7’.

Tres vueltas al planeta en cuatro horas, 55 minutos y 23 segundos. El viaje de Glenn otorgaba a EEUU relativa ventaja frente a la URSS, que en 1961 lanzó al espacio a Yuri Gagarin a bordo del ‘Vostok 1’.

En julio de 1969 Neil Armstrong llegaba a la Luna, siendo la culminación de la carrera espacial entre EEUU y la URSS.

‘Figuras ocultas’, basada en el libro de Margot Shetterly ‘Hidden figures’, muestra el trabajo tras estos acontecimientos. Concretamente, el que realizaron decenas de matemáticas afroamericanas cuyos cálculos fueron esenciales para llevar al ser humano al espacio, pero por el que no tuvieron ningún reconocimiento.

Dorothy Vaughan, matemática que estuvo a la cabeza del ‘West Area Computing Unit’, donde solo trabajaban mujeres afroamericanas; Katherine Johnson, primera afroamericana que estudió en la Universidad de Virginia Occidental, trabajó realizando los cálculos de las misiones Mercurio y Apollo; Mary Jackson fue la primera ingeniera aeroespacial afroamericana que trabajó para la NASA / NASA

Sin embargo, Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, no fueron las primeras mujeres en trabajar para la NASA.

La entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial provocó una gran falta de mano de obra en todos los sectores. La discriminación racial se mantuvo y por lo tanto, pocos puestos de trabajo eran ocupados por personas afroamericanas. La NACA –National Advisory Commitee for Aeronautics, que en 1958 es reemplazada por la NASA- no fue una excepción.

En 1941, A. Philip Randolph, activista por los derechos civiles, propuso una marcha a Washington D.C contra de la discriminación racial. Para evitar la imagen de miles de personas en la capital, el Presidente Roosevelt emitió la Orden Ejecutiva 8802 por la que se prohibía la discriminación racial en el Gobierno y las industrias de defensa, abriendo el camino para la entrada de científicas afroamericanas.

La otra cara de los años 60

Los años 60 están marcados por la radicalización de los movimientos sociales, el movimiento estudiantil y el movimiento obrero, manifestada en diferentes países con ejemplos como el Mayo Francés, la Primavera de Praga o el Cordobazo argentino. También por la crítica radical de los movimientos feministas y de mujeres, caracterizados por plantear una lucha contra el capitalismo y el patriarcado, al considerar en este sentido que si no se transformaba la sociedad, la explotación y la opresión seguirían presentes.

En la década de los 50, EEUU vivió protestas contra la segregación racial. Como la protagonizada por Rosa Parks. Ya en la década de los 60, tuvo lugar la Marcha sobre Washington (1963) o la Marcha de Selma a Montgomery (1965) que acabó siendo duramente reprimida, hechos que se conocen como ‘El domingo sangriento’.

Johnson, Vaughan y Jackson, al igual que sus compañeras, sufrieron la explotación y la opresión por ser mujeres y por ser negras. Explotadas, con salarios muy por debajo que el de sus compañeros blancos; sin ningún tipo de reconocimiento por su trabajo; tratadas como ciudadanas de segunda; teniendo que usar comedores y baños segregados debido al racismo y a las leyes de segregación racial.

El título de la película, además de jugar con la idea de procesos matemáticos, tiene un hilo directo con el silencio impuesto en la historiografía oficial sobre el papel de las mujeres en la Historia. Omitiendo su rol como pioneras, organizadoras de luchas, revolucionarias, etc.

Puede parecer que todos los problemas sociales que atraviesan la trama de ‘Figuras ocultas’ quedaron atrás, que ya hay leyes para garantizar la igualdad. Sin embargo, la explotación y la opresión en esta sociedad, sigue atravesando la vida de millones de oprimidos y oprimidas, explotados y explotados por la alianza del capitalismo y el patriarcado.






Temas relacionados

NASA   /   Feminismo   /   Estados Unidos   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO