Política Chile

Elecciones 2021

Franja Presidencial: Un Kast cínico hablando de libertad y un Boric moderado sin mencionar a los presos políticos

Los partidos de los 30 años buscaron posar como alternativas "novedosas", mientras que el ultraderechista José Kast se dedicó a hablar cínicamente de "libertad" posicionando su agenda represiva, patriotera y conservadora. Por su parte, un moderado Boric junto a la PS Maya Fernández, habla de cambios y oportunidades históricas sin ninguna mención a los presos políticos de la rebelión ni a las demandas instaladas el 18O.

Viernes 22 de octubre | 19:10

En la jornada de este viernes se iniciaron las transmisiones de la franja presidencial. José Kast, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, Gabriel Boric y Eduardo Artés presentaron algunos ejes de sus campañas, ya a un mes de unas elecciones atravesadas por una profunda crisis del régimen político.

El ultraderechista José Kast, basó su franja en su lema "Atrévete", en el que buscaba mostrar a su sector como una especie de minoría oprimida. En defensa de la "patria", la "familia", el "orden público" y la "libertad", el pinochetista mostró todo su cinismo con una canción de mal gusto incluida.

Continuando con su demagogia y populismo, el ex-UDI intenta posar como un outsider, siendo que fue diputado en dos periodos y está involucrado en los Panamá Papers. Ni hay duda de que el republicano busca profundizar la herencia de la dictadura y los Chicago Boys, descargando la crisis económico-sanitaria en los hombros del pueblo trabajador.

Te puede interesar: Kast y la demagogia de la extrema derecha ante la deslegitimación del régimen político

El caballito de los grandes empresarios Sebastián Sichel, buscó mostrar en su franja una especie de "derecha buena onda" y respetuosa de la diversidad, utilizando, al igual que José Kast, el discurso del orden público para una agenda represiva y la supuesta "libertad" para que los ricos hagan con el país lo que se les venga en gana.

El lobista busca vías para reconquistar el apoyo del oficialismo tras la división interna que podría generar el eventual apoyo a Kast, también utilizando su discurso contra la supuesta "expropiación" de los fondos previsionales, mezclado con un falso interés en las necesidades de la clase trabajadora y el medio ambiente, lo que evidentemente no se condice con las ideas que representan al gobierno de criminales del que es parte.

La candidata de la Democracia Cristiana Yasna Provoste, centró la franja en las brutales consecuencias que la pandemia tuvo sobre el pueblo trabajador, mostrando la hipocresía que caracteriza a los democratacristianos. Su candidatura al 15 de octubre ha utilizado $428 millones de pesos, solicitados a crédito con mandato.

Cabe recordar aquí que Provoste, aparte de ser artífice junto a la derecha de la Ley General de Educación impulsada en contra de la revolución pingüina de 2006, ocupaba el cargo de presidenta del Senado durante el año 2020 y parte del actual 2021. En su mandato, le tendió la mano a un golpeado Piñera impulsando los "mínimos comunes", negociando migajas para las familias que se vieron golpeadas por la pandemia mientras seguía el camino de la oposición de sostener a un gobierno hundido tras la rebelión de 2019 y el manejo de la catástrofe sanitaria.

El eterno candidato Marco Enríquez-Ominami habló de un "Chile nuevo" que busca transformaciones y la conquista de derechos sociales. Pese a ser parte de los gobiernos de la ex Concertación que no hicieron otra cosa que profundizar la herencia de la dictadura. Por otro lado, el estafador piramidal y papito corazón Franco Parisi, utilizó el típico discurso anti derecha e izquierda, proponiendo al estilo Kast que ningún representante político gane más de $5 millones, ¡como si eso no fuera un sueldo de privilegio!.

Gabriel Boric, cada vez más moderado y de centro-izquierda, habló en su franja sobre el problema del medio-ambiente, sin ninguna mención al saqueo empresarial de familias como Matte, Angelini, Luksic o Pérez Yoma, pues la única forma de detener esta catástrofe medioambiental es atacando directamente los negocios de aquellos multimillonarios que destruyen la tierra y usurpan territorios indígenas.

El candidato de Apruebo Dignidad, rostro del rescate a Piñera del 15 de noviembre de 2019, también incluyó el problema de la salud mental y habló sobre una "oportunidad histórica" y un "gobierno de transformaciones", sin embargo, dichas transformaciones se pretenden hacer sin tocar las ganancias de los capitalistas, como bien ya ha expresado su afán de dar tranquilidad a los privados.

El diputado de Convergencia Social, en esa línea, no hizo absolutamente ninguna mención a los presos políticos de la rebelión de 2019, algo acorde al perfil de su vocera Lorena Fries, ex PS, quien se burló grotescamente de los detenidos desaparecidos de la dictadura. Así, Boric posa como una nueva DC, con el apoyo de sectores de la ex Concertación.

En la franja también se pudo ver al estalinista Eduardo Artés, quien con el discurso de "patria libre, soberana y popular", la reivindicación de Allende y sus críticas a Boric, busca conquistar un sector a izquierda de Apruebo Dignidad.

Una alternativa de las y los trabajadores

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, junto a otras organizaciones en el Frente Unidad de la Clase Trabajadora, levantamos candidaturas a diputados, cores y senadores, utilizando las elecciones como una tribuna para las demandas que llenaron las calles el 2019.

Con candidaturas obreras como la de Lester Calderón en Antofagasta (Distrito 3) o Joseffe Cáceres en Santiago (Distrito 12), buscamos conquistar escaños en el parlamento que luchen porque todo parlamentario gane igual que una profesora, por la renacionalización de los recursos naturales bajo gestión de sus trabajadores y comunidades, también por el fin a la represión y la impunidad, la libertad de las y los presos políticos de la rebelión y el pueblo Mapuche, la autodeterminación y devolución inmediata de tierras a los pueblos originarios y la expropiación de las grandes fortunas para ponerlas al servicio de las necesidades del pueblo trabajador.






Temas relacionados

Yasna Provoste   /   Elecciones 2021   /   Sebastián Sichel   /   José Antonio Kast   /   Elecciones en Chile   /   Marco Enríquez Ominami   /   Gabriel Boric   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO