Política

Racismo

Funcionaria de El Bolsón difunde encuesta para reclutar voluntarios anti mapuche

Esta semana circuló un formulario online de claro contenido antimapuche invitando a ser parte de la “liberación del Sur argentino”. Gisela Guastavino, Directora de Cultura de El Bolsón está entre sus impulsores. El formulario pregunta “¿Qué hacemos con las usurpaciones?”, seguido de un discurso racista y criminalizador contra el pueblo mapuche.

Jueves 2 de diciembre de 2021 | 21:15

Luego de la pregunta inicial acompañada de verdaderos slogans de campaña, inicia el formulario invitando a completar unas preguntas. Ya en el primer párrafo aclara que como usurpadores no está haciendo referencia a Joe Lewis o al grupo Benetton, dueños en forma irregular de centenares de miles de hectáreas de la Patagonia, sino al pueblo Mapuche. En una caracterización de la situación, tilda a los pueblos originarios como “invasores” y al gobierno nacional de cómplice (ignorando los refuerzos de Gendarmería que se enviaron a Rio Negro en octubre).

Te puede interesar: A pesar de los cruces con Carreras, Alberto Fernández envía Gendarmería a Río Negro

La encuesta lleva la firma de la ONG “CAMPO+CIUDAD”, grupo que apoya al macrismo desde su origen en 2019 en distintas movilizaciones y declaraciones, aunque en sus redes se denomine “independiente”. Cuenta además con el apoyo activo en la difusión de Gisela Guastavino, Directora de Cultura de El Bolsón. La funcionaria de Juntos Somos Rio Negro aprovecha sus contactos y su poder de difusión para motorizar la encuesta. La militancia de la funcionaria llegó al punto de introducir la encuesta en distintos grupos de difusión de eventos culturales, siendo fuertemente repudiada por la comunidad.

Luego de algunas preguntas personales, la encuesta consulta quién puede considerarse cómplice o co-responsable de las “usurpaciones” y otras posiciones sobre el conflicto con opciones claramente parciales y compatibles con la visión conservadora en defensa de la propiedad privada (la propiedad de los grandes empresarios).

Por último se incluye el llamado a participar de una “liberación del Sur argentino”, haciendo referencia en una de las preguntas a la posibilidad de una movilización o textualmente “alguna forma de lucha”. Para esto deja un campo para completar información de contacto. No resulta extraño que funcionarios del gobierno provincial impulsen con total impunidad este tipo de manifestaciones gorilas. El propio intendente Pogliano saludó la reacción “gaucha” que salió a rebencazos a hostigar a quienes movilizaban exigiendo justicia tras el asesinato a Elías Garay. La campaña de odio racista al pueblo mapuche continúa firme con el apoyo de toda la casta política.






Temas relacionados

Bruno Pogliano   /   Arabela Carreras   /   Policía de Río Negro   /   Río Negro   /   Pueblo Mapuche   /   Racismo   /   Derecha   /   Pueblos originarios   /   Gendarmería   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO