Mundo Obrero Chile

PARO NACIONAL DOCENTE

Gobierno intransigente: Rechazó nuestras demandas, ¡Aún no ganamos, hay que fortalecer el paro!

Este viernes, el gobierno de Sebastián Piñera, a través de una carta firmada por el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa Salas, respondió al petitorio entregado por el Colegio de Profesores en Abril de 2018, tras reuniones entre el directorio nacional y el Gobierno, en el marco del paro nacional indefinido que ya lleva dos semanas.

Domingo 16 de junio

Durante la jornada se realizaron diversas asambleas de base a lo largo del país para informar y discutir la propuesta del MINEDUC. Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores respondió a título personal a través de un video que debe asegurarse todo por escrito y que se hará consulta nacional este lunes 17.

Patricia Romo, dirigente del Colegio de Profesores regional de Antofagasta, se refiere a la propuesta del MINEDUC: “Es totalmente insuficiente. Responde que avanzará en 4 demandas pero sin conceder nada integralmente. Es el caso del reconocimiento de las extensiones horarias y el pago de un valor inferior a las educadoras diferenciales y educadoras de párvulo. Manteniendo así sus bajos salarios El punto más importante: la deuda histórica y terminar con la doble evaluación fueron desconocidos y rechazados. El gobierno es intransigente, como lo es con en el cambio curricular que eliminará a Histproa, Artes y Educación Física para 3° y 4°. Debemos rechazar la propuesta del gobierno en la consulta nacional del lunes 17 de abril. Hacer uso de la gran fuerza que hemos desplegado en todo Chile, para aumentarla, llamando a la coordinación con otros sectores y de lucha en la calle, como con los mineros de Chuiquicamata que comenzaron hoy su paro y a los trabajadores de Conveyor en huelga que han estado codo a codo con el paro docente.”

La propuesta del MINEDUC consta de 19 puntos, los cuales abordan temas como la seguridad personal de los docentes, agobio y estabilidad laboral, evaluación docente, Carrera Profesional Docente, Bono de incentivo al retiro y Deuda histórica.

En materia de “Seguridad personal de los docentes”, frente a las agresiones recibidas por profesores en ejercicio de su labor se refiere a la aplicación de la ley existente y su fiscalización, a aumentar las penas carcelarias (Proyecto de ley del Diputado Mario Venegas, DC) y fortalecer los “Consejos Locales de Educación”, órgano de los Servicios Locales de Educación. Los mismos Servicios Locales que fueron la fórmula del gobierno de Michelle Bachelet para la “desmunicipalización”, aplicada actualmente por el gobierno de Piñera. Aún más, propone en ese mismo documento fortalecer el rol de sostenedor de los Servicios Locales, cuando en los hechos su aplicación ha sido desastrosa, como por ejemplo en el comunal Las Barrancas, de Santiago, donde se no se pagaron sueldos y cotizaciones previsionales.

De las demandas y necesidades reales de los docentes, nada. Consejo Escolar resolutivo en la escuela, elección democrática de los directivos por parte de las y los trabajadores de la escuela y comunidad educativa, es decir, una Escuela Democrática, son grandes ausentes en la primera propuesta del gobierno. En los hechos, la actual propuesta es más cercana y dialogante con la aplicación del Aula Segura que con el petitorio docente.

En cuanto a la titularidad de las horas de extensión el Ministerio de Educación se compromete a impulsar una modificación legal. Sin precisar que sucede en los meses de Enero y Febrero, además de vacaciones de invierno, horas lectivas y no lectivas para el efecto de la extensión, no hay nada asegurado más que un compromiso. En el parlamento las leyes las cocinan entre ellos a puertas cerradas, como lo hicieron con la Carrera Docente y el Aula Segura ¿Qué confianza podrían depositar las y los docentes en esos parlamentarios?

Gobierno intransigente: Aún no ganamos nuestras demandas

¿Qué hacemos?

¡Fortalecer el paro!

En unidad con estudiantes, apoderados y trabajadores de la educación.

Para las educadoras diferenciales la respuesta es escuálida y para las párvulos inexistente. El gobierno propone igualar el valor hora de las Educadoras Diferenciales al del ciclo escolar de desempeño. Esto se traduce en un aumento de alrededor $1700 pesos para aquellas educadoras que trabajan en enseñanza media, no hay cambios para básica. Sobre la misma, se les niega rotundamente el pago de la mención de bonificación del reconocimiento profesional docente por la “situación fiscal actual”. Sin embargo, el mismo presidente Piñera anunció en la cuenta pública más recursos para Carabineros y Fuerzas Armadas. Están claras las prioridades del gobierno: más recursos para la policía y represión, menos para educación pública. “Las escuelas con ratones y que se llueven seguirán así como están” declara Patricia Romo.

En la evaluación docente, el gobierno plantea estar de acuerdo con el establecimiento de un sistema único de evaluación. Sin embargo, no se refiere a las sanciones a los mal evaluados, ni a la facultad de la dirección de las escuelas a despedir al 5% de los profesores mal evaluados, ni a ninguna de las causales existentes de despido a causa de los resultados de la evaluación. De esta forma, el carácter punitivista de la evaluación docente se mantiene, pues se termina conservando la amplia gama de causales de despido relacionadas, y con eso el agobio que implica para los docentes dicha evaluación. La lógica de mercado en la educación queda intacta. Así mismo, la Carrera Docente no es tocada ni en lo más mínimo. Prometen más capacitación y procesos de “corrección” que sólo apuntan a la competitividad entre docentes, facilitar el ingreso a ella a los profesores que se negaron a ingresar, entre otros detalles, todo discutible en una “mesa de trabajo”, en vez de garantizar el derecho a la continua formación que debería tener cada docente y trabajador de la educación, a la estabilidad laboral y a adecuadas condiciones laborales.

Con respecto al pago del Bono de Retiro se comprometen a agilizarlo: en Julio cancelarían el dinero a los postulantes del 2017 y en Enero del 2020 a los del 2018. Con una agilidad de 2 años de desfase, no hay garantía alguna de que el gobierno cumpla. Si bien las y los docentes que se eximen de la evaluación docente, no perderán el Bono de retiro y el Pos-laboral, son miles de docentes que siguen trabajando hasta 3 o 4 años después de la edad de jubilación porque no reciben su bono, ya muchos incluso han muerto esperando. El gobierno de Piñera debe hacerse cargo: Pago ahora y aumento del 10% por cada mes de retraso.

La deuda histórica nuevamente es pateada por el gobierno hacia una “mesa de trabajo” a futuro. No recogen lo antes avanzado, como el catastro de profesores afectados por la deuda y los pronunciamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El gobierno de Piñera no está dispuesto a saldar la deuda histórica, herencia de la dictadura de Pinochet a la cual defienden.

Más Carabineros y expulsiones a los estudiantes movilizados: Aula Segura seguirá tal cual. Admisión Justa sigue siendo prioridad para el gobierno, consiguiendo así la segregación que tanto le gusta a la derecha. Y la modificación curricular continuará incólume para ser aplicada desde 2020. Hace pocos días dejaron muy en claro que no detendrán la modificación curricular y que tampoco cuestionarán el rol autoritario del Consejo Nacional de Educación. Aún más, insistieron que continuarán con estos proyectos a como dé lugar.

Queda claro que para las y los docentes, educadoras párvulo y diferenciales no hay nada ganado y menos asegurado. Menos que migajas: a pesar de reconocer la mención, su valor seguirá siendo inferior al de los otros profesores de educación básica y media. Sólo promesas de mesas de trabajo que son maniobras para bajar el paro y después dilatar.

Con solo unos días de negociación y dos semanas de paro, como agrupación Nuestra Clase vemos que lo necesario para que el paro se desarrolle y el profesorado conquiste sus demandas es claro: autoorganización y asambleas de base constantes, solidaridad de otros sectores de trabajadores, estudiantes y movimientos sociales, cómo han manifestado los portuarios en Valparaíso y estudiantes secundarios de distintos liceos.






Temas relacionados

Paro de profesores   /   paro nacional de profesores   /   Colegio de Profesores   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Huelga de profesores   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO