×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Gran encuentro de la juventud revolucionaria de Contracorriente y Pan y Rosas en Vallekas

Bajo el lema “Tomar las calles, revolucionarlo todo”, la juventud anticapitalista y revolucionaria de Contracorriente y Pan y Rosas celebramos un encuentro regional este sábado 11, donde más de sesenta militantes discutimos cómo construir una izquierda distinta, anticapitalista y de clase, que suponga una alternativa a la extrema derecha y al Gobierno progresista.

Contracorriente

Jueves 16 de diciembre de 2021
Facebook Twitter

Foto: ID

Con este encuentro quisimos cerrar un año marcado por los avances de Contracorriente y Pan y Rosas en el último periodo. Nuestro balance al respecto es positivo: no solo hemos afianzado nuestras posiciones en la mayoría de las universidades madrileñas (la UAM, Somosaguas, Ciudad Universitaria, Carlos III…) sino también avanzando en institutos, en redes sociales y, lo que más nos entusiasma, en centros de trabajo donde la juventud precaria marca el camino, cada vez más consciente de que hay que organizarse contra los capitalistas que la explotan para su beneficio personal.

Un año que ha estado marcado por nuestro desafío a las prohibiciones del gobierno a las movilizaciones de la izquierda, como en el pasado 8 de marzo; nuestra participación en las movilizaciones que también impulsamos contra las agresiones LGTBfobas; contra el encarcelamiento de Pablo Hasel y la represión policial y judicial de este Régimen monárquico; el apoyo a conflictos obreros; así como la lucha contra las leyes de Castells que pretenden entregar todavía más nuestras universidades a las grandes empresas.

Son estas mismas empresas, rescatadas por el Gobierno a través de los ERTEs y de los fondos europeos, las que ahora despiden a los trabajadores, nos suben la factura de la luz y el precio de los productos más básicos. Y es en este contexto de malestar social en que avanza la extrema derecha, la derecha de vox, y la derecha trumpista de Ayuso, que poco a poco va ganando terreno. Con un discurso embrutecedor, contra la diversidad sexual, contra las personas migrantes, contra el feminismo…

Quienes están en el Gobierno, PSOE, Podemos y PCE, que decían que eran el “mal menor”, el “freno” contra la extrema derecha cuando en realidad no hacen más que abrirle paso al no solucionar los grandes problemas sociales y aplicar políticas para los grandes capitalistas vendidas como soluciones de “izquierda”. La reforma laboral ya hemos visto que no la van a derogar, lo mismo con la ley mordaza, la ley de extranjería… un gobierno que ha enviado el ejército a Ceuta para expulsar a las migrantes, que ha prohibido las movilizaciones del 8M en plena pandemia, que ha reprimido las manifestaciones LGTBI, que ha enviado tanquetas a Cádiz, que ha aprobado la ley mordaza universitaria. Leyes contras las que hemos luchado a lo largo del curso y seguiremos haciéndolo.

Las militantes que formamos parte de Contracorriente y Pan y Rosas queremos contribuir a construir desde la juventud trabajadora y estudiante una alternativa anticapitalista y revolucionaria a todo esto. A lo largo del debate se planteó la necesidad de retomar la tradición más combativa del movimiento estudiantil, aquella que, lejos del sindicalismo estudiantil rutinario, pelea por la unión de obreros y estudiantes. Desde nuestra fundación hemos apoyados las luchas de Coca Cola, Pan Rico, Amazon, la huelga de Telepizza organizada por nuestras compañeras de Contracorriente y CRT en Zaragoza. Y en el último año la pelea de las trabajadoras de la limpieza del Gregorio Marañón, las trabajadoras del SAD, contra la represión sindical en Marktel y Naturgy. Nuestro diario, este diario, es también una herramienta para la lucha obrera, por eso hace unas semanas una delegación de compañeras de Contracorriente fueron a cubrir la lucha de los y las trabajadoras gaditanas.

Durante la discusión reafirmamos nuestra voluntad de seguir estando en primera línea de las luchas que surgen contra el racismo, contra el machismo y el heteropatriarcado, contra la LGTBIfobia y por la libertad sexual y de género… Nos situamos en la trinchera opuesta a esa “izquierda” estalinista y rojiparda que detrás de un supuesto discurso obrerista esconde la profunda homofobia, machismo y patrioterismo que caracteriza históricamente a estalinismo. Frente a lo que ellos representan nosotros luchamos por una sociedad sin clases, sin Estado, sin explotación y libre de opresiones.

Una sociedad que, sin embargo, solo podremos conquistar si la clase trabajadora se hace con el poder. Porque solo los y las trabajadoras ocupan las posiciones estratégicas en la producción tal que pueden, no solo pararlo todo, sino reorganizar la producción y la sociedad sobre nuevas bases. Por eso desde Contracorriente y Pan y Rosas queremos poner todos nuestros avances a la disposición de la lucha de la clase trabajadora. Por eso buscamos fortalecer alas anticapitalistas, revolucionarias y pro-obreras en los movimientos sociales al tiempo que peleamos por que la clase trabajadora -que es una clase feminizada, racializada y diversa- haga suyas las demandas de estos sectores y apunten a la superación revolucionaria del capitalismo.

Para eso tenemos que llegar preparados para las nuevas crisis, lucha de clases y revoluciones que este sistema generador de pandemias y que destruye el planeta va a engendrar. Levantar antes una izquierda distinta, con independencia de clase, independiente de los partidos del régimen. Una izquierda que sepa que su lugar está en la lucha, en la lucha de clases, y no en gestionar el Estado capitalista y en desviar electoralmente las luchas. Los y las militantes de Contracorriente, Pan y Rosas, agrupaciones que impulsa la Corriente Revolucionaria de Trabajadoras y Trabajadores (CRT), luchamos por levantar esta alternativa, porque consideramos que hace falta un partido revolucionario, de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Hacemos un llamamiento a todos los jóvenes activistas que se movilizan contra la extrema derecha y el Régimen monárquico, pero que no se tragan a este gobierno falsamente progresista. Nuestras agrupaciones están abiertas a todos aquellos que sienten que hay que salir a luchar. Abiertas a todas aquellas que no tengan ninguna esperanza en los reformistas del PCE y Podemos. Abiertas a todos aquellos que piensen que se puede transformar radicalmente la sociedad, pero que es imprescindible organizarse para vencer. Construyamos juntos una alternativa anticapitalista y revolucionaria que combata a la extrema derecha y enfrente a este gobierno amigo del IBEX35.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Contracorriente (@contracorriente_juv)

Principales resoluciones del encuentro

Para seguir reforzando nuestras agrupaciones con decenas y cientos de nuevas compañeras estas son las principales resoluciones que votamos en el encuentro del sábado:

  •  Ante la bancarrota del neorreformismo y sus nuevos "frentes amplios" como el de Yolanda Díaz para seguir gobernando con el PSOE nos reafirmamos en la necesidad de construir una organización política de vanguardia, un partido anticapitalista y revolucionario y cuyo centro de gravedad sea la lucha de clases, frente a la extrema derecha y este progresismo "neoliberal". Una pelea que queremos dar juntos las y los compañeros de la CRT con centenares de compañeros independientes. Lanzaremos una campaña en Navidades para explicar y dar a conocer nuestro proyecto y sumar fuerzas.
  •  Continuaremos impulsando una gran campaña contra las leyes Castells y la mordaza universitaria con asambleas, consultas estudiantiles y concentraciones teniendo como objetivo para el próximo cuatrimestre construir una huelga general universitaria para echar abajo la reforma de Castells. Llamamos a los sindicatos y a las corrientes universitarias a convocar y construir la huelga con nosotras.
  •  Relanzamiento de Pan y Rosas antes del 8M: gran asamblea de Pan y Rosas Madrid en febrero para discutir el plan de relanzamiento y organizar unas jornadas de feminismo de clase.
  •  Fortalecer el perfil pro-obrero de Contracorriente y Pan y Rosas en las universidades impulsando comisiones de relaciones obrero estudiantiles. En ese marco impulsaremos una campaña contra la nueva reforma laboral y contra la precariedad que sufre la juventud. Como parte de esto, apoyaremos la lucha contra el despido por luchar de un compañero participando en las acciones que organicen y contra la persecución sindical en las empresas.
  •  Vamos a responder con fuerza a todos los ataques de la derecha y la extrema derecha contra nuestros derechos y libertades, empezando por participar en la concentración en sol contra el ataque a las leyes trans y LGTBI de Madrid el 15D. Porque vamos a pararle los pies a esta extrema derecha reaccionaria pero tampoco olvidamos que fue el gobierno “progresista” el que nos mandó a la policía este verano en las movilizaciones contra el asesinato LGTBIFóbico de Samuel. ¡Ni un paso atrás!
  •  Nos proponemos seguir extendiendo la formación de núcleos de Contracorriente en universidades, barrios y centros de trabajo en Madrid y todo el Estado y reforzar en las universidades y espacios donde ya estamos. Como parte de este plan seguiremos fortaleciendo las armas de la crítica y extendiendo la Cátedra Libre Karl Marx para poner el marxismo a la ofensiva en todas las universidades y sectores que podamos para el nuevo cuatrimestre.
  •  Proponemos realizar un gran encuentro estatal de Contracorriente en primavera donde nos juntaremos las compañeras de las distintas ciudades abierto a todas aquellas que quieran sumarse para discutir juntas cómo seguir dando la pelea por construir una juventud anticapitalista y revolucionaria.

  • Facebook Twitter
    Las universidades públicas persiguen al movimiento estudiantil: por una universidad 100% libre y democrática

    Las universidades públicas persiguen al movimiento estudiantil: por una universidad 100% libre y democrática

    Vuelve la Cátedra Libre Karl Marx a las universidades

    Vuelve la Cátedra Libre Karl Marx a las universidades

    El Departament d'Educació nos ahoga de calor en las aulas

    El Departament d’Educació nos ahoga de calor en las aulas

    ¡Nos rebelamos contra la crisis capitalista, el rearme imperialista y la destrucción del planeta!

    ¡Nos rebelamos contra la crisis capitalista, el rearme imperialista y la destrucción del planeta!

    Lucha de Bimbo en Paracuellos: “Nos quieren cerrar la fábrica y dejar a 200 familias en la calle”

    Lucha de Bimbo en Paracuellos: “Nos quieren cerrar la fábrica y dejar a 200 familias en la calle”

    Más Madrid, Más Policía

    Más Madrid, Más Policía

    El próximo curso en Madrid: sacrificar docentes para saciar a las privadas

    El próximo curso en Madrid: sacrificar docentes para saciar a las privadas

    ¿Por qué Marx tenía razón?

    ¿Por qué Marx tenía razón?