#ALFON1AÑOCONTIGO

Gran manifestación en Madrid a un año del encarcelamiento de Alfon

“Un año sin Alfon LIBRE”. Con este lema, la Plataforma por la libertad de Alfon ha convocado la manifestación que ha recorrido las calles del barrio de Vallecas exigiendo su liberación. En ese mismo sitio es donde el joven activista madrileño fue detenido por la policía Nacional para cumplir una condena de 4 años de prisión por la Huelga General de noviembre 2012.

Diego Lotito

@diegolotito

Viernes 17 de junio de 2016 | 17:13

Foto: @Alfon_libertad

Alfonso Fernández Ortega, conocido como “Alfon”, fue condenado en enero de 2015 por la Audiencia Provincial de Madrid a cuatro años de prisión. El joven activista fue imputado por un delito de tenencia de explosivos durante el transcurso de la Huelga General celebrada de noviembre de 2012 contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

La manifestación exigiendo su libertad ha recorrido las calles de Vallecas desde la estación Portazgo hasta la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías. Fue justamente allí donde Alfon fue detenido el 17 de junio de 2015 por agentes de la Guardia Civil, después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia de condena que pesaba contra él.

La condena contra Alfon fue el resultado de un juicio plagado de irregularidades, como siempre denunció la defensa, y con un claro contenido político y ejemplarizante, con el objetivo de perseguir y castigar a la militancia juvenil combativa.

Por ello Alfon se ha transformado en un símbolo de lucha y rebeldía. Como el mismo decía en una entrevista anterior al juicio: “hemos decidido entregar parte de nuestras vidas a una causa”.

Tanto sus familiares, amigos, como diferentes colectivos, entre ellos los “Bukaneros”, hinchas del club de fútbol Rayo Vallecano, del que Alfon forma parte, o la Asociación de Madres contra la represión de Vallecas, han sido un pilar fundamental para llevar adelante una fuerte campaña por la libertad de Alfon, con numerosas manifestaciones y una amplia movilización en las redes sociales.

A un año de su detención, la manifestación de hoy en la que se movilizaron centenares de personas, ha vuelto a gritar bien fuerte: “¡Alfon libertad!”

Elena Ortega, madre de Alfon, declaró a La Haine durante la manifestación que: “Estamos muy content@s tanto la familia de Alfon como sus amig@s y vecin@s y compañer@s, porque está viniendo mucha gente a este llamamiento para que Alfon no se sienta sólo y para que sepa que le estamos esperando y vamos a seguir luchando por su libertad”.

Entre las decenas de colectivos, organizaciones solidarias y vecinos de Vallecas que han participado de la jornada, se han destacado un nutrido grupo de jóvenes vistiendo los mismos trajes blancos que utilizaron hace un año para formar el Muro Humano que arropó a Alfon en las horas previas a su detención.

La manifestación continuó avanzando esta tarde entre gritos de “Alfon Libertad”, “No estamos todas, faltan las presas” y “Viva la lucha de la clase obrera”.

La marcha ha llegado a su término antes de las 21 horas, frente a la parroquia San Carlos Borromeo, donde Alfon fue detenido hace un año atrás. En uno de los momentos más emocionantes de la jornada, compañeros y amigos de Alfon han desplegado una pancarta gigante desde la parroquia.

Finalmente, tras una pequeña actuación del grupo de Hip Hop Hazte Caso Primo, han tomado la palabra la hermana y la compañera de Alfon.

La jornada culminó con una exposición de fotos en memoria de Alfon y de la incansable lucha de sus familiares, amigos, compañeros/as y del pueblo de Vallecas por lograr su liberación de las garras del estado burgués.

Ver muy buena cobertura minuto a minuto de la manifestación de los compañeros/as de Insurgente / Kaos en la red / La Haine






Temas relacionados

Alfon    /   Persecución policial   /   Persecución   /   Represión policial   /   Represión   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO