Política México

México

#AYOTZINAPAUNAÑO

Gran movilización por los normalistas de Ayotzinapa

Minuto a minuto, los principales hechos de la manifestación a un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Con galería de fotos.

Sábado 26 de septiembre de 2015 | 15:00

Fotos: Nancy Cázares-La Izquierda Diario México

11:58. Cientos de personas aguardan la salida de la movilización. Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos encabezan la columna, que comienza a avanzar sobre Paseo de la Reforma.

13:45. Importante participación estudiantil. Jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de la UNAM, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y escuelas preparatorias. Los estudiantes de los CCH gritan entre sus consignas: "¡Fuera porros de la UNAM!" y "¡Basta de represión!".

Destaca el combativo contingente del Movimiento de Trabajadores Socialistas, agrupación política nacional, integrado por jóvenes y trabajadores que han participado del movimiento por Ayotzinapa desde sus inicios. En sus pancartas se posicionan contra el gobierno y el estado mexicano, a los que considera responsables políticos de la masacre de Iguala y de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

14.20: Se corea en la marcha "De los muertos de Ayotzinapa el asesino está en Los Pinos".

14:30: Se suman a la movilización un contingente de la Sexta. El Morena se concentra en la Estela de la Luz para sumarse a la marcha.

14.35: Se sumó a la movilización un contingente de más de 300 telefonistas.

14.40: La movilización es inmensa, la indignación tomó las calles nuevamente. Los últimos contingentes están a la altura del Museo Nacional de Antropología, mientras la cabecera acaba de pasar por el cruce de Avenida Insurgentes y el Paseo de la Reforma.

14.45: Participan contingentes de maestros de Tlaxcala, de Hidalgo, de Chiapas y del Estado de México. También destaca un contingente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

14.50: La comunidad artística hace un arreglo de la canción tradicional de la Llorona. "No estamos todos, señores, nos faltan 43", "El gobierno corrupto, señores, nos quiere desaparecer".

14.55: La comunidad de Xochicuautla -en lucha contra un proyecto de autopista que pasa por su territorio y quiere imponer Enrique Peña Nieto- se hace presente en la movilización por los normalistas desaparecidos.

15.20: Destacan las coloridas mandas de la comunidad sexodiversa y de agrupaciones feministas que se sumaron a la movilización por los 43.

15.30: Un nutrido contingentes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) participa de la marcha. También participan trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).

15.40: Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y pobladores de San Salvador Atenco, Estado de México, que luchan contra la construcción del nuevo aeropuerto en sus territorios comunales, se hicieron presente en esta imponente movilización.

15.45: Mientras la cabecera de la movilización arriba al cruce de la avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas, había contingentes pasando frente a la embajada estadounidense, que se encuentra en Paseo de la Reforma.

16.15: Al menos tres horas dura el paso de la marcha por la capital del país.

16.30: Bajo la lluvia, decenas de miles de estudiantes, trabajadores y familias marchan hacia el zócalo capitalino, donde tendrá lugar un mitin en el que hablarán familiares de los normalistas desaparecidos.

17.00: Arriban uno tras otro numerosos contingentes al zócalo. La lluvia no apagó la imponente protesta por la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinpa.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO