Mundo Obrero Estado Español

CORONAVIRUS

Héroes para la clase obrera, carne de cañón para los capitalistas

Oímos hablar de héroes constantemente, los medios de comunicación y el Estado romantizan la situación precaria a la que se ven sometidas las trabajadoras de varios sectores. Somos héroes para la clase obrera y nos prepararemos para hacer frente a los capitalistas, y no ser nunca más carne de cañón.

Marc Ferrer

Barcelona

Lunes 27 de abril de 2020 | 17:51

Durante los últimos meses, a raíz de la situación de pandemia mundial provocada por el virus COVID-19, se ha estado haciendo una campaña mediática desde el estado y desde los medios de comunicación, que se basa al glorificar los trabajadores esenciales en héroes, a pesar de las pésimas condiciones por falta de material, protección, personal y carencia de información.

Son muchos los trabajadores y trabajadoras que actualmente se están visualizando en el imaginario colectivo como héroes y heroínas. Se trata de las personas que trabajan a sectores esenciales, como son la sanidad, el amplio abanico del sector social, la ciencia, la alimentación, los servicios de limpieza, entre otros. Estas personas están haciendo durísimas jornadas laborales, con pocas o en algunos casos, ninguna medida de seguridad óptima para la situación, después de años de recortes en personal, en el suyos sueldos y básicamente en sus condiciones laborales.

Heroísmo y aplausos: armas de doble filo

Es importante remarcar que no es lo mismo ser un héroe para la clase trabajadora que por el estado y la burguesía. Evidentemente, son héroes y heroínas en muchos sentidos: todas son esenciales en esta crisis, salvan vidas a pesar de las precarias condiciones a las que son expuestas, se encargan de que no se acabe el abastecimiento de alimentos y productos básicos, realizan jornadas incansables buscando vacunas, haciendo pruebas, exponiéndose al virus, limpiando la ciudad, limpiando los hospitales y los centros de trabajo, haciendo que el transporte se mantenga, cuidando de las personas en situación vulnerable.

Muchas de estas personas están sometidas a contratos a tiempo parcial, temporales, salarios bajos y un largo etcetera… Te puede interesar: Trabajadoras en la primera línea patriarcado y capitalismo Los aplausos de las 20:00 de cada tarde, tienen una gran acogida en todo el estado.

Es difícil no emocionarse con esta iniciativa, al ver los balcones llenos, o la puerta del Hospital Clínico de Barcelona, cuando salen los sanitarios y las ambulancias a la puerta y aplauden mientras reciben el aplauso. Son una forma de agradecimiento público por la difícil tarea que están llevando a cabo las trabajadoras, en especial al sector sanitario, un agradecimiento desde la clase trabajadora y hacia la clase trabajadora. No obstante, si los aplausos se quedan solo en esto, de nada nos servirán.

El hecho que el gobierno trate los trabajadores como héroes, hace que esta imagen penetre al imaginario colectivo, deshumanizando su profesión y alejando el foco de la situación en la que se encuentran y que ya han denunciado muchos de ellos. Además, habría que añadir, se trata de un concepto de heroísmo un tanto perverso, puesto que sitúa en la misma posición a aquellos y aquellas que salvan vidas con aquellos otros que reprimen.

Heroísmo y Precariedad Laboral

Un claro ejemplo es la columna del Periódico: "Los otros héroes del Covid-19" donde se exponen relatos de trabajadoras en primera línea, con los siguientes titulares "Una empleada de un geriátrico:" Cada día me pregunto si las tocaba morir ". Dónde está el heroísmo? en trabajar bajo la precariedad crónica que sufren las residencias en este país.

España es un país que lleva un historial de años en recortes, también en el sector de la ciencia y la investigación. No es casualidad que en plena pandemia, algunas instituciones, o colegios de biólogos, realicen llamadas a profesionales para realizar jornadas laborales, o pruebas PCR de forma voluntaria, es decir, sin remuneración.

La situación de la ciencia, es similar a lo que ocurre en el caso de la atención a la salud mental, y la psicología.

Durante estas semanas muchas personas han perdido a familiares y han necesitado atención psicológica, los sanitarios se han visto expuestos a situaciones durísimas y han necesitado acompañamiento psicológico. Además, ya se empiezan a hacer algunas predicciones sobre el grave impacto en la salud mental que nos dejará la crisis sanitaria del Covid-19, y la posterior crisis económica. En España, la atención a la salud mental también es una eterna olvidada, de hecho, está a la cola de Europa en su ratio de psicólogos clínicos. En este sector. También se han realizado llamadas masivas a profesionales a trabajar de forma voluntaria. Siendo

una profesión especialmente compleja, para la que se requieren herramientas y formación especializada para situaciones como la actual.

Héroes de los que no oirás hablar

Recientemente, en España trabajadores de Telepizza y de Glovo, hacen frente a las precarias condiciones que impone su patronal en medio de la pandemia y el estado de alarma. Son hechos que pueden ser el inicio de un despertar de la clase trabajadora.

No sólo se han vivido eventos como estos en España, trabajadores en Italia se pusieron en huelga para cerrar centros de producción "no esenciales" mientras la patronal obligaba a los trabajadores a jugarse la vida para seguir manteniendo beneficios . Otra muestra de solidaridad, ha sido la de los trabajadores de un McDonald’s de Marsella, donde los trabajadores y trabajadoras, tomaron el restaurante de comida rápida, y lo usaron para abastecer de alimentos a la población más pobre.

Como decía Stanley Kubrick en 1957: “Dejareis de ser héroes cuando la gente no tenga miedo. Dejareis de ser héroes cuando a los políticos les interese. Ahora sois carne de cañón, por eso os llaman héroes" -Senderos de Gloria






Temas relacionados

#coronavirus   /   Coronavirus   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Trabajadores   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO