Mundo Obrero

CRISIS DE LA SALUD PÚBLICA

Hospital Meléndez: trabajadores luchan frente a indiferencia de Vidal y Cascallares

La crisis presupuestaria que vive la provincia de Buenos Aires se hace sentir fuerte en Almirante Brown, donde los trabajadores del Hospital Lucio Meléndez realizan una serie de reclamos que evidencian el estado de precariedad en la salud pública.

Miércoles 13 de abril de 2016

La crisis presupuestaria que vive la provincia de Buenos Aires se hace sentir fuerte en Almirante Brown, donde los trabajadores del Hospital Lucio Meléndez realizan una serie de reclamos que evidencian el estado de precariedad en la salud pública. Mientras tanto el intendente Mariano Cascallares juega al doble discurso: por un lado fue el organizador del bloque político de intendentes que acordaron el presupuesto provincial que implicó un endeudamiento de 60 millones de pesos; pero ante el descontento que estalló en el hospital salió a decir que va a gestionar con la gobernadora Vidal para resolver la grave situación. Un doble discurso con falsas promesas, ya que aun no hay ningún tipo de respuesta del gobierno municipal ni provincial. Ante la crisis en la salud pública el Frente para la Victoria y el PRO se dan la mano.

Los trabajadores del hospital Lucio Meléndez se encuentran en una pelea en defensa de la salud pública. La semana pasada se realizó un concurrido abrazo simbólico al hospital, y esta semana continúa el plan de lucha con paro los días 12,13 y 14 de abril de los hospitales públicos de la provincia, que concluirá el día jueves 14/04 con una movilización al Instituto de Previsión Social en La Plata, reclamando un 40 % de aumento salarial, contra de los despidos, por el pase a planta de los contratados y por un presupuesto de emergencia. Hasta el cierre de esta edición aún no había un ofrecimiento salarial ni una respuesta por parte del gobierno que satisfaga las necesidades de los trabajadores. A esto se suma la insoportable situación de crisis edilicia y de falta de insumos que atraviesa el hospital Meléndez, que se hace notar cada vez más.

“Tenemos compañeros que trabajan hace 30 años que nunca vieron tan mal al hospital, cada vez estamos peor, hay grietas con enormes filtraciones los días de lluvia, cerraron el área de terapia intensiva de pediatría, no hay un sector en condiciones acordes para pacientes con cáncer, muchas veces tenemos que poner de nuestros bolsillos los insumos de limpieza. Es por eso que estamos reclamando una respuesta inmediata al gobierno de la provincial y al municipio” dijo una trabajadora del hospital al ser consultada. “Hay muchos compañeros que trabajan en la cooperadora hace mucho tiempo en carácter de becados y están recibiendo amenazas de despidos; sumado a esto tenemos falta de personal, hace unos días tuvimos que suspender el quirófano por falta de camillas. Es realmente preocupante la situación del hospital, cada año tenemos que asistir más cantidad de gente de distintos barrios con menor cantidad de recursos, en una ocasión tuvimos que atender a pacientes acostados en el piso por falta de habitaciones y camillas” agregó otro trabajador.

Esta crisis en la salud pública se da en el marco del escándalo de las offshore que implicó a varios funcionarios del gobierno, incluyendo al mismo presidente Macri. Queda a la vista de los trabajadores y pacientes cómo las sumas multimillonarias en la mafia del lavado de dinero de cuentas ilegales son un beneficio inaudito que tiene la camarilla de empresarios que nos gobiernan, mientras la situación de la salud pública se hace cada vez más insostenible ante la falta de presupuesto. La lucha de los trabajadores de la salud pública debe triunfar.






Temas relacionados

Mariano Cascallares   /   Hospital Lucio Meléndez   /   María Eugenia Vidal   /   Almirante Brown   /   Salud pública   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO