Mundo Obrero Estado Español

CATALUNYA

Huelga del sector público: una jornada política contra el (los) gobierno(s)

La huelga del sector público del 30N ha sido un éxito. Miles de trabajadores públicos han ocupado las calles del centro de la Barcelona contra una Ley Iceta que pone en peligro miles de puestos de trabajo, además de denunciar el abuso de la temporalidad y la precariedad.

Miércoles 1ro de diciembre de 2021

Este martes pasado las calles del centro de Barcelona han vuelto a ser un clamor con la huelga de miles de interinos e interinas contra la Ley Iceta. La Via Laietana estaba ocupada desde la emblemática plaza Urquinaona hasta la calle Princesa que comunica con la céntrica plaza Sant Jaume.

Tras la del pasado 28O, la de hoy ha sido la segunda jornada de huelga convocada por la Mesa sindical de Cataluña, conformada por CGT Cataluña, la Intersindical Alternativa de Cataluña, la Coordinadora Obrera Sindical, Solidaridad Obrera, la CNT Cataluña/Baleares y el Sindicato de Comisiones de Base, frente a una ley que afectará a los puestos de trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras públicos y que ya vienen sufriendo el abuso de temporalidad desde hace décadas.

Ya a primera hora de la mañana los sindicatos habían convocado a numerosos piquetes en toda Catalunya contra los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que dieron su apoyo a la Ley Iceta. El de Barcelona terminaba frente al consorcio de educación.

Al mediodía, después de recorrer el centro de Barcelona al grito de "Ninguna interina en la calle", "Las que estamos, nos quedamos" o "Iceta haz tú las oposiciones", representantes de los diferentes sindicatos que conforman la Mesa sindical y plataformas de interinas han leído el manifiesto, exponiendo su precaria situación y han animado a seguir luchando.

El principal motivo de la convocatoria es la retirada de la llamada Ley Iceta, una herramienta con la que el gobierno “más progresista de la historia” quiere adelgazar la plantilla de interinos dejando en la calle a miles de ellos, aunque lleven años trabajando en condiciones de precariedad.

Se trata de una ley que ataca frontalmente a las y los trabajadores, y que cuenta con el apoyo de Podemos y el PCE, así como de ERC. Sin embargo, las administraciones autonómicas y municipales también son responsables de esta situación, pues en muchos casos la precariedad, temporalidad y las pésimas condiciones económicas, así como las externalizaciones de los servicios, corren a cargo del gobierno de la Generalitat o de los ayuntamientos de turno .

En este sentido, otros sectores de la comunidad educativa, como es el caso del ocio que a través del sindicato de CGT Lleure organiza a sectores como las monitoras y monitores de comedores escolares, extraescolares o servicio de refuerzo educativo se han sumado al apoyo de la jornada de huelga.

Te puede interesar: #30N: Huelga del sector público contra la Ley Iceta y en defensa del personal interino

Como explica Santiago Lupe, trabajador de ocio y portavoz de la organización política CRT, "aparte de apoyar a las trabajadoras interinas, denunciamos el régimen de externalización de estos servicios educativos que nos condena a contratos precarios y salarios realmente miserables".

Aitor Martínez, representante estudiantil y portavoz de Contracorriente animaba también a participar de la movilización de las interinas en Cataluña, denunciando a la vez la reforma universitaria al decir que “el movimiento estudiantil debe estar este 30N en las calles junto a los trabajadores públicos. El modelo de reducir la temporalidad con despidos es un ataque que no podemos dejar pasar. La Ley Castells pretende hacer lo mismo con los profesores asociados, que representan aquí el 40% del total. Quieren dejarlo en un 20% pero no pasándolos a contratos indefinidos, sino entregándoles una carta de despido”, y hacía un llamamiento a participar de la huelga estudiantil contra la Ley Castells.

Sin duda, esta lucha debe continuar hasta que se eche atrás una ley que tira por la borda a decenas de miles de interinas con más de 10 y 20 años dejándose la vida en el trabajo. El gobierno "más progresista de la historia" y las administraciones no quieren estabilizar personas, sólo plazas (como si las cosas fueran más valiosas).






Temas relacionados

Trabajadores sector público   /   Sector Público   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Barcelona

Comentarios

DEJAR COMENTARIO