Cultura

CRÍTICA DE CINE

“I am not your negro”, un documental de oro

“I am not your negro” es, sin duda, el documental más elocuente y claro del año pasado.

Eduardo Nabal

Burgos | @eduardonabal

Martes 20 de febrero de 2018 | 18:58

Un trabajo valiente donde se analiza sin medias tintas el racismo hacia los negros en la historia más o menos reciente de EEUU. Un racismo que ha continuado bajo el mandato de Obama y se ha reforzado con la llegada de Trump.

El hilo conductor y narrador de esta parte, en general conmovedora pero desagarrada de la historia de la marginación, las luchas sociales y la violencia en occidente, es el escritor afroamericano James Baldwin, poeta, dramaturgo, narrador y activista, cercano a figuras claves en la película de Raúl Peck, director de origen haitiano, como Malcom X, Lorraine Hansberry o Martín Luther King.

Luchadores cuyas muertes señalaron los sueños semiderrotados de una década, pero cuyo legado por la libertad, el derecho a la diferencia y la búsqueda de la autenticidad en una sociedad estructurada desde un sistema económico opresor y una serie de desigualdades que quedan reflejadas en esta pequeña joya del género documental.

Con gran ritmo, colorido, elegancia en la planificación, no exento de imágenes duras de violencia policial y resistencia de un pueblo marginado entre los suyos, “I am not your negro” es un camino hacia el empoderamiento racial y hacia los frentes abiertos contra la alineación y la injusticia.

En esta ocasión el realizador de la controvertida “Déjame salir” – donde aborda en tono de comedia negra el mismo problema racial- consigue su trabajo más preciso, contundente y, en definitiva, magistral.






Temas relacionados

Cine negro   /   Cine norteamericano   /   Cine documental   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO