×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Indec: mayor participación de las mujeres en el trabajo total pero menor entre los puestos remunerados

Se presentaron los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo. Concluye que las mujeres ocupan menos puestos remunerados, porque emplean más tiempo en las tareas domésticas, de cuidado y voluntariado comunitario que se consideran parte del trabajo productivo pero no remuneradas.

Lía Pesaresi

Viernes 29 de abril
Facebook Twitter

El objetivo de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) es cuantificar el uso del tiempo y la participación de la población en las distintas formas de trabajo, y visibilizar las desigualdades socioeconómicas y de género en el uso del tiempo.

En informe comienza planteando que las “actividades humanas pueden dividirse en actividades productivas y no productivas” y que el trabajo productivo incluye aquel ligado al mercado pero que es sólo una parte puesto que “el trabajo no remunerado –doméstico, de cuidado y voluntario– se considera en el mismo nivel que el trabajo ligado al mercado”. Y agrega que éste cumple con un doble rol dentro del sistema económico y social porque “produce fuerza de trabajo materialmente, alimentándola y cuidándola” pues garantizan el funcionamiento y el bienestar de la población.

Fuente: INDEC, Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021). Resultados preliminares

Partiendo de esta clasificación, novedosa para el INDEC concluye que la distribución de la participación tanto en el trabajo de ocupación como el no remunerado, varía según el sexo.

Fuente: INDEC, Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021). Resultados preliminares

Te puede interesar: Las horas que las mujeres le roban a los relojes

En el trabajo de ocupación, las mujeres participan apenas al 36,9%, mucho menos que los varones con una participación del 55,5%. O sea, 6 de cada 10 varones participan en una ocupación mientras esa proporción en las mujeres no llega a alcanzar a 4 de cada 10.

En cambio, en el trabajo no remunerado, las mujeres participan en un 91,6% -puesto que en ellas recae mayoritariamete el trabajo doméstico, de cuidado, de apoyo a otros hogares o voluntario- y en los varones la participación es del 73,9%.

Es decir, las mujeres tienen más participación en el trabajo productivo total de la población -94,6% frente al 90,2% de los varones-,aunque se ocupan menos en puestos remunerados -36,9% frente al 55,5% de los varones-,y son quienes más asumen las tareas domésticas, de cuidado, de apoyo y voluntariado comunitario-91,6% de ellas y 73,9% de ellos-.

Así lo resume el director de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares del Indec, Gabriel Viú: “las mujeres tienen una participación en el trabajo total mayor al de los varones. Las mujeres participan mucho menos en el trabajo de ocupación, mientras que participan significativamente más en el trabajo no remunerado.

También se informó que la encuesta fue realizada entre octubre y diciembre de 2021 por la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares (DEIGH) y la Dirección de Estadísticas Sectoriales (DES) del INDEC, junto a las direcciones provinciales de estadística (DPE) de todo el país. La población abarcada por la encuesta fue de 28.520 viviendas en 31 aglomerados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y por 4 localidades con 100.000 y más habitantes según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CNPHyV) 2010. La ENUT muestra datos desagregados por sexo, edad, nivel educativo y región del país.

El instituto informó que la próxima publicación está prevista para el segundo semestre de 2022, y se incluirán otras dimensiones como el tiempo promedio por actividad a nivel del total de población (tiempo social) y las estrategias que desarrollan los hogares para organizar el cuidado de aquellos miembros que lo demandan.


Facebook Twitter
Cerveza: historia, prejuicios y mujeres

Cerveza: historia, prejuicios y mujeres

Derecha religiosa realiza “terapias de conversión” en Costa Rica

Derecha religiosa realiza “terapias de conversión” en Costa Rica

[Dossier] Debates sobre feminismo y marxismo

[Dossier] Debates sobre feminismo y marxismo

Se aprueba el matrimonio igualitario en Cuba, pero ¿qué más sucede con el Código de Familia?

Se aprueba el matrimonio igualitario en Cuba, pero ¿qué más sucede con el Código de Familia?