SEMANARIO 19 . 01 . 20 “La coordinadora que impulsamos visibilizó la emergencia de la base obrera que impide a las direcciones bajarse fácilmente de esta huelga” ENTREVISTA A DANIELA COBET
SEMANARIO [Dossier] Lucha de clases en Francia: ¿reforma o revolución? Juan Chingo En este dossier sobre el actual proceso en Francia presentamos una serie de artículos de Juan Chingo, que fueron escritos al calor de los acontecimientos pero siempre con la mirada puesta más allá de la coyuntura. En ellos se puede tomar dimensión del vibrante proceso de lucha de clases que está atravesando Francia en la actualidad desde sus primeros embates.
SEMANARIO Cómo derrotar a Macron. Debaten: Olivier Besancenot, Anasse Kazib y Éric Drouet Tres referentes de las luchas que atraviesan hoy Francia se dieron cita el 7 de enero, a poco de cumplirse un mes del movimiento de huelga contra la reforma jubilatoria de Macron, en el programa Pas de Quartier (Sin Cuartel), conducido por la periodista Aude Lancelin. Allí Anasse Kazib, dirigente ferroviario en huelga y militante de Révolution Permanente, Olivier Besancenot dirigente del Nuevo Partido Anticapitalista, y Eric Drouet, referente de los Chalecos Amarillos, intercambiaron ideas para pensar desde la izquierda la actual situación del país.
SEMANARIO Cuando los trabajadores no cierran la boca: polémica en la TV francesa Presentamos a continuación el video subtitulado de una polémica televisiva sobre la huelga sucedida en el canal C News, que se hizo muy popular en Francia. La misma enfrentó a Anasse Kazib, ferroviario y militante de la CCR, con la consejera oficialista de La República en Marcha (LREM), Fadila Mehal, y el editorialista del programa Dominique de Montvallon.
SEMANARIO Contrapunto entre Anasse Kazib y el secretario general de la CGT En este artículo presentamos el video subtitulado al castellano con el contrapunto entre Anasse Kazib y el secretario general de la CGT Philippe Martinez en el festival de fin de año de los huelguistas de RATP (transporte metropolitano de París).
SEMANARIO Libération: “De las asambleas a la TV, las nuevas caras de la movilización” Reproducimos en castellano extractos del artículo de Gurvan Kristanadjaja aparecido en el diario Libération de Francia este 13 de enero sobre “las nuevas caras de la movilización”.
SEMANARIO Entrevista a Anasse Kazib: “Les asusta que le explique hasta al último trabajador que estamos todos en el mismo infierno capitalista” A continuación presentamos la traducción al castellano de la entrevista completa realizada por Lynda Zerouk en la publicación Arrêt sur Images especializada en crítica de los medios de comunicación, donde Anasse Kazib hace un repaso por su historia personal y su militancia, así como una crítica a los medios franceses y cuenta su intervención en ellos y las polémicas que viene generando.
SEMANARIO Huelga en Francia: la búsqueda de un compromiso imposible y la falta de determinación de la Intersindical para vencer Juan Chingo [Desde París] Después de la masiva jornada de huelgas y manifestaciones del 7 de marzo, la burocracia sindical busca reacomodarse. El correo dirigido a Macron por parte de la Intersindical muestra todas las contradicciones de la situación.
SEMANARIO Recuerdos de la lucha final: Marx y la Primera Internacional Juan Dal Maso A propósito del libro ¡Trabajadores del mundo, uníos! Antología política de la Primera Internacional.
SEMANARIO Karl Marx Rescates: Rosa Luxemburg El 14 de marzo de este año se cumplen 140 años exactos desde la muerte de Karl Marx, padre del comunismo moderno, en 1883. A modo de homenaje, publicamos el obituario que escribió Rosa Luxemburg en 1903.
SEMANARIO Mujeres, clase y política identitaria. Reflexiones sobre el feminismo y su futuro Por las revistas: Martha E. Gimenez El trabajo de Martha E. Gimenez ofrece una nueva lectura sobre debates y reflexiones de los años 1970, cuando el movimiento feminista estaba en pleno auge en EE. UU., a la luz de discusiones actuales.