Internacional

ESTADOS UNIDOS

Imponen una nueva ley que restringe el aborto en Arkansas

Left Voice entrevistó a Angelique Miste Saveedra, una enfermera del Estado de Arkansas.Trabajó durante dos años en una clínica para abortos y es una activista por los derechos reproductivos. Hablamos con ella sobre la draconiana ley antiaborto en Arkansas.

Jueves 11 de marzo de 2021

¿De qué trata la nueva ley en Arkansas?

Esta es una de las mayores leyes restrictivas del aborto jamás concebida. Es básicamente una prohibición del aborto. No permite que las personas con útero se sometan a abortos, incluso en casos de violación e incesto, lo cual es inhumano y cruel para formar más traumas a quienes deseen acceder. Los proveedores que no cumplan con la ley van a recibir una multa de hasta US $100.000 (dólares estadounidenses) y podrían pasar hasta 10 años en la cárcel. Va a entrar en vigor este verano (boreal) si los tribunales no lo detienen.

¿Qué está pasando ahora?

En las últimas décadas hubo una serie de leyes nuevas que vulneran el derecho al aborto, aunque esta es la peor y más draconiana. Los defensores anti-aborto se están haciendo notar cada vez más.

Con la nueva Corte Suprema de justicia, los conservadores y los anti-aborto están tanteando el terreno para ver hasta dónde pueden llegar. El gobernador de Arkansas lo manifestó. En un comunicado de su oficina, Asa Hutchinson dijo, “(la prohibición) es una contradicción con los precedentes vinculantes de la Corte Suprema de los Estados Unidos, pero esta legislación intenta preparar el escenario para que la Corte Suprema revoque la ley actual”. Está allanando el camino para que más Estados traten de restringir las leyes de aborto.

Y por supuesto, el objetivo es intentar voltear la ley Roe Vs. Wade. En los estados como Nueva York, tenemos nuestras medidas de protección para mantener el aborto legal. Incluso si Roe Vs. Wade es revocado, todavía vamos a tener acceso al aborto acá. Pero en muchos estados se van a deshacer del derecho al aborto. Y esta es una problemática de clase importante. La gente rica va a poder tomarse un avión a cualquier lugar. Pero las que no tienen los medios para viajar van a ser forzadas a parir, o quizás tener abortos ilegales e inseguros, lo cual es muy grave.

ACLU y Planned Parenthood (organizaciones de planificación familiar) van a desafiar esto. Se decide en la corte, y hasta ahora, algunas de las prohibiciones del aborto más amplias fueron frenadas por los tribunales, como la prohibición de Carolina del Sur. Pero no deberíamos confiar solo en los tribunales, ya que esto simplemente desplaza la vara más hacia la derecha en este derecho tan básico. Y las últimas décadas vieron pasar una gran cantidad de restricciones. La vara sigue bajando.

¿Cuáles son las consecuencias de este tipo de leyes?

Trauma. Vi llegar pacientes de primera mano que habían viajado desde muy lejos para hacerse un aborto en otro estado. No estaban en el momento adecuado de su vida para convertirse en madres o estaban emigrando a los EE.UU., y habían sido violadas varias veces en su camino hacia este país. Se aliviaron mucho cuando pudieron abortar porque ya no estaban embarazadas producto de la violación.
Como enfermera que realiza abortos, fue abrumador ver las luchas de pacientes que venían de otros estados o recién llegadas de otros paises. Tienen que encontrar alguien que cuide a sus niños, subirse a un avión o pagar una tarifa de autobús y una estadía en un hotel. El aborto debería ser un derecho al que cualquiera puede acceder de forma gratuita, pero se convierte en un problema de clase. Estas son barreras reales para las personas que intentan acceder a un aborto. No poder hacerlo, es especialmente traumático para quienes fueron violadas o las personas que experimentaron algún tipo de trauma. Fue difícil presenciar eso como enfermera. Tengo innumerables historias de personas que tuvieron que atravesar tanto para recibir este derecho básico de atención médica.

Y este tipo de leyes retrasan las cosas. El aborto es extremadamente seguro. Es más seguro que el parto. Pero es seguro si lo hace legalmente un profesional médico.

Lo que hacen estas restricciones al aborto es retrasar su acceso lo que significa, por ejemplo, que en lugar de que alguien se someta a un procedimiento aspirando un aborto de 5 minutos en su sexta semana, podría tener uno más largo a las 18 o 24 semanas porque necesita ahorrar plata para viajar fuera del estado, obteniendo fondos para alojamiento en hoteles y cuidado de niños. El aborto sigue siendo más seguro que el parto si lo realiza legalmente un médico capacitado. Pero a medida que avanzan las semanas, el procedimiento de aborto se vuelve más largo, conlleva más riesgos (como con cualquier procedimiento médico, siempre hay riesgos) y es más caro que, digamos, un aborto a las 12 semanas.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Apoyar los fondos para el aborto es un punto de partida porque es fundamental que las personas obtengan la plata que necesitan para un aborto. Recaudan plata para que las personas tengan fondos para abortar o encuentren cuidado de niños y un lugar donde quedarse.

Este es un gran asunto contra el cual tenemos que luchar: los conservadores que se llaman a sí mismos “pro-vida”. Son anti-aborto. Ellos tienen mucho poder y necesitamos más organización. Contar y compartir historias es importante para que las personas puedan hablar sobre sus experiencias. Es un componente central para desestigmatizar el aborto.

Compartí mis historias, escribí artículos y hablé mucho sobre mis experiencias. Cuando tenía 20 años tuve una hija e hice un plan de adopción para ella. Significa que renuncié a mis derechos de maternidad a la edad de 20 años y que mi hija tiene padres adoptivos. Todavía me comunico con ella, pero fue una de las cosas más traumáticas de mi vida estar separada de mi hija. Las personas que dicen que la adopción es una alternativa al aborto están llenas de mierda. También tuve un aborto y fue mucho menos traumático que la experiencia de adopción.

También creo que podemos señalar el ejemplo reciente en Argentina, donde el movimiento feminista luchó enormemente para legalizar el aborto. Las miles de personas en las calles obligaron al gobierno a ceder a pesar del poder de la Iglesia Católica. Es inspirador y es un ejemplo para todos los que estamos acá. Aborto gratuito, seguro y legal a pedido y sin disculpas. Necesitamos construir un movimiento porque los políticos no nos van a dar nada si no luchamos por ello.

Este artículo fue originalmente en Left Voice.

Traducción: Lucía Maquieyra






Temas relacionados

Antiderechos   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO