Internacional

Sionismo

Israel atacó una movilización en Gaza a los tiros mientras Egipto cerró el paso de Rafah

Este miércoles a la mañana -horario palestino-, el ejército israelí disparó con munición real sobre una manifestación en la Franja de Gaza. Hay varios heridos, entre ellos un menor. Mientras tanto al comienzo de esta semana Egipto cerró el paso que lo comunica con Gaza, redoblando el cerco que ejerce Israel.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Miércoles 25 de agosto | 15:35

Manifestantes huyen de los gases al este de Khan Yunis, Franja de Gaza. Foto: AFP

Ahora las denominadas cínicamente "Fuerzas de Defensa Israelí" atacaron la movilización de gazatíes al este de la ciudad de Khna Younis, cercana a la frontera con Israel. Pero esta vez directamente usaron munición real además de gases lacrimógenos con el objetivo de que los palestinos no pudieran acercarse al límite que separa la Franja Gaza del Estado sionista.

La agencia oficial de noticias de la Autoridad Palestina, Wafa, informó que al menos son 10 los heridos

La protesta palestina que exigía el cese del criminal bloqueo ejercido por Israel desde el 2007, concentró mayor participación de gazatíes cuando corrió la noticia de que Osama Khaled Ideij había fallecido, se trata de un joven oriundo de Jabalia (norte de Gaza) que el fin de semana recibió un disparo durante una protesta donde hubo 41 palestinos heridos.

El ejército israelí usa fusiles de asalto denominados Tar-21, de calibre 5,56 mm, diseñados por su industria militar y que son considerados de alta fiabilidad. Con esas armas disparó sobre la manifestación.

Te puede interesar: Israel bombardea la Franja de Gaza en plena tensión fronteriza

El primer ministro Naftalí Bennet, junto con el ministro de Defensa Benjamín Gantz parecen decididos a acorralar cada vez más a los palestinos de la Franja de Gaza por medio del reforzamiento del bloqueo, bombardeos y disparos de fusiles.

Ya hace más de una semana que Israel viene bombardeando Gaza y ahora desde la línea fronteriza apunta directamente a los cuerpos de los palestinos. La excusa son los globos de fuego que Hamas arroja al aire y caen en ciudades israelíes. Esto se produce después de que en mayo los bombarderos del Estado Judío de Israel destruyera un gran porcentaje de infraestructura y edificios gazatíes, entre ellos los que albergaban oficinas de medios internacionales de comunicación.

Te puede interesar: Activista judío israelí: "Israel no puede seguir cometiendo crímenes de lesa humanidad"

Semanas atrás el gobierno israelí había acordado con Qatar permitir el envío de dinero y materiales para la reconstrucción de Gaza, decisión que luego echó para atrás, llegando al absurdo de confiscar 23 toneladas de chocolate con el argumento de que la venta de ese producto sería usada por Hamas para generar ingresos.

Mientras tanto Egipto por decisión de su presidente Abdelfatah El-Sisi cerró el paso fronterizo de Rafah como método de presión hacia Hamas (que dirige la Franja de Gaza desde las elecciones que le ganó a Al Fatah en 2006). Pero ese cierre termina indefectiblemente en un ahorcamiento de los palestinos residentes de la Franja.

Hay que recordar que Egipto es uno de los primeros países árabes en establecer relaciones con Israel, en 1979. Lo que fue considerado como una traición por los palestinos.

Te puede interesar:Las monarquías del golfo Pérsico son cómplices del Estado de Israel

Esta ofensiva sobre la Franja de Gaza se da mientras Bennet viaja a Estados Unidos para sostener una reunión con Biden. Estados Unidos que viene muy golpeado por la crisis en Afganistán, tras su retirada luego de 20 años de ocupación -bajo el Gobierno del demócrata- está siguiendo la misma línea de Trump con respecto a Israel, más allá de discursos edulcorados.

Consiente el fortalecimiento de las colonias en los territorios ocupados, durante los bombardeos a la Franja de Gaza reafirmó su apoyo a su socio estratégico, aprueba los "Acuerdo de Abrahan" que impulsó Donald Trump, con el objetivo de que Israel avance en el establecimiento de relaciones diplomáticas y sobre todo acuerdos económicos con países árabes. Hasta ahora esos acuerdos se realizaron con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos.

Esto último será uno de los temas que trataran en el encuentro de este jueves el empresario ultra derechista Bennet con Joe Biden.






Temas relacionados

Naftali Bennett   /   Benny Gantz   /   Joe Biden   /   Estado de Israel   /   Franja de Gaza   /   Egipto    /   Israel   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO