Internacional

Ataque sionista

Más de 20 muertes por el brutal bombardeo de Israel en Franja de Gaza

Al menos 20 muertos, 9 de ellos niños, en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel, mientras el Ejército ataca a palestinos dejando cientos de heridos en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén este.

Lunes 10 de mayo | 19:30

Tras varios días de ataques a palestinos en Jerusalén este que protestan contra el intento de desalojo de una decena de familias y contra las provocaciones de los colonos y la derecha israelí y los ataques de las fuerzas represivas, Israel atacó este lunes la Franja de Gaza con diversos bombardeos dejando al menos 20 muertos, entre ellos 9 niños.

Por su parte en Jerusalén este, soldados israelíes asaltaron la mezquita de Al-Aqsa que había sido ocupada esta mañana por jóvenes palestinos para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía, que finalmente quedó interrumpida.

La policía de Israel había montado una provocación al dar luz verde a una movilización por Jerusalén este de colonos y derechistas israelíes, que bajo el nombre de "Día de Jerusalén" realizan cada año para reivindicar su "soberanía" sobre toda la ciudad.

Te puede interesar: Provocación en Jerusalén: reprimen a palestinos y habilitan marcha de la derecha israelí

En medio de los enfrentamientos esta marcha significa una afrenta para los palestinos que consideran a Jerusalén este como la capital de un futuro Estado palestino. Sin embargo esa zona fue primero ocupada y después anexada por Israel luego de la Guerra de los seis días de 1967.

Los soldados israelíes lanzaron balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de estruendo contra los palestinos, hiriendo a más de 300 personas.

Durante el fin de semana, las protestas ya venían creciendo y el Ejército israelí había herido a cientos de fieles y manifestantes en Al-Aqsa, incluso en una de las noches más sagradas del Ramadán. Estas protestas comenzaron contra la expulsión de familias palestinas de Sheikh Jarrah, un barrio de la Jerusalén este ocupada por Israel.

Te puede interesar: El Estado de Israel reprime y desaloja palestinos de Jerusalén Este

El plan de Israel es ocupar toda Jerusalén y convertirla en una ciudad judía y sin población árabe. El juicio por desalojo de una decena de familias palestinas es parte de ese plan de expulsión de los árabes de Jerusalén, y lo que ha venido provocando una serie de manifestaciones y enfrentamientos con el Ejército de Israel en las últimas semanas.

Te puede interesar: [Claves] Ilan Pappé y Norman Finkelstein: racismo y colonialismo del Estado de Israel






Temas relacionados

Jerusalén   /   Estado de Israel   /   Ejército israelí   /   Franja de Gaza   /   Israel   /   Palestina   /   Gaza   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO