Internacional

ELECCIONES EN EE. UU.

Joe Biden vuelve a pedir calma y asegura que será el ganador

El candidato demócrata habló el viernes por la noche. Durante la jornada adelantó a Trump Georgia y Pensilvania y ya se ve como ganador de las elecciones.

Diego Sacchi

@sac_diego

Sábado 7 de noviembre de 2020 | 09:50

Joe Biden está muy cerca de la Casa Blanca. Sabiendo eso el candidato demócrata dio un breve discurso este viernes por la noche en el que ha volvió a pedir calma y paciencia mientras termina el lento escrutinio que dura ya más de tres días.

"Aún no tenemos una declaración final de victoria, pero los números son claros. Vamos a ganar esta carrera", señaló el candidato demócrata. El equipo de campaña del exvicepresidente había anunciado esta intervención el viernes por la mañana, para muchos medios se trataba de un discurso de victoria. Sin embargo Biden, aunque lidera el escrutinio, no ha alcanzado aún los 270 compromisarios necesarios para ganar las elecciones.

“Sé que las tensiones pueden ser altas después de una elección difícil como la que acabamos de tener. Pero debemos mantener la calma. Paciencia. Y dejemos que el proceso funcione mientras contamos todos los votos.” se lee en la cuenta de Twitter del candidato, marcando la intención del exvicepresidente por no declarara la victoria antes de tiempo.

Antes del discurso de Biden, el presidente Trump publicó un tuit, buscando poner un límite a su oponente, en el que afirmaba que "los procesos legales acaban de empezar" y que el demócrata no debería proclamarse presidente. "Biden no debería declararse injustamente presidente. Yo también podría hacer esa declaración", ha afirmado. El actual comandante en jefe ha lanzado una ofensiva legal en varios estados para intentar detener el recuento y revertir lo que parece una victoria de Joe Biden.

Biden sigue a un paso de la Casa Blanca. Sus declaraciones llegan después de una jornada en la que ha conseguido ponerse por delante en el escrutinio en estados clave que aún no están decididos como Pensilvania y Georgia. En estos territorios quedan apenas unas decenas de miles de papeletas por escrutar que corresponden a suburbios urbanos que suelen votar demócrata: Filadelfia y Pittsburgh en Pensilvania y varios condados de Atlanta en Georgia. El exvicepresidente continúa líder en Arizona y Nevada.

¿Cuáles son los posibles resultados que definen la elección?

Biden tomó la delantera y está muy cerca de convertirse en el próximo presidente, pero aún quedan varios estados clave en los que consigue varios miles de votos de ventaja sobre Trump. Quedan por definir Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona, qué podría pasar para que alguno de los candidatos consiga los 270 electores del Colegio Electoral.

Si Biden gana Pensilvania consigue 20 electores: con el 99% del voto escrutado. Durante la madrugada el demócrata aumentó en 1.747 votos su ventaja respecto a Trump. Más de 28.000 votos separan al candidato demócrata del republicano. Esta tendencia a favor de Biden era previsible porque quedaban por contabilizar los votos de zonas tradicionalmente demócratas, como suburbios de Filadelfia y Pittsburgh.

Si Biden gana Georgia consigue 16 electores: con el 99% del voto escrutado. Biden también ha ampliado este sábado, su ventaja respecto a Trump supera los 7.000 votos. Es posible que haya recuento por el margen tan pequeño de diferencia entre los candidatos, por lo que la diferencia entre Trump y Biden en este estado no es de las más decisivas por el momento.

Si Biden gana Nevada consigue 6 electores y suma los 11 electores ganando Arizona también define la elección, por el momento el recuento en esos estados avanza a paso lento pero el demócrata mantiene la delantera.

Biden solo necesita Pensilvania o dos de los siguientes estados: Arizona, Nevada, Georgia. Donald Trump necesita Pensilvania más tres de esos estados, por lo que lo tiene prácticamente imposible. Teniendo en cuenta que Georgia está pendiente de un futuro recuento de votos, los escenarios más probables (e inminentes) para que Biden sea elegido presidente son dos: que se haga con Pensilvania directamente o que consiga Nevada y se confirme Arizona.






Temas relacionados

Elecciones Estados Unidos 2020   /   elecciones presidenciales   /   Presidente   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Joe Biden   /   Casa Blanca   /   Elecciones   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO