Cultura

ANIVERSARIO // MÚSICA

John Lennon: vivir es fácil con los ojos cerrados

“¿Te das cuenta de lo que has hecho?”, preguntó el portero del edificio Dakota, y Chapman con mucha calma respondió “Sí, acabo de disparar a John Lennon”. Esa noche del 8 de diciembre del año 1980 se convertiría en una de las más tristes para la música mundial.

Martes 8 de diciembre de 2015

John Winston (Ono) Lennon nació en Liverpool, 9 de octubre de 1940, Su madre, Julia Stanley, le puso Winston, en homenaje al Primer Ministro británico Churchill (años más tarde John intentó quitarse el segundo nombre pero no se lo permitieron fue así que decidió agregarse el apellido de su compañera). Su padre, Fred Lennon, fue un desertor en la II Guerra Mundial y fue apresado. Su madre no pudo criarlo y se lo entregó a su hermana, la tía Mimi, y su esposo George Smith. Tuvo una niñez complicada debido a que sufría por la ausencia de su madre, pero obtuvo mucho apoyo de Mimi, fue ella quien consiguió una recomendación para que entrara en el Colegio de Arte de Liverpool y le compró una guitarra de segunda mano para que aprendiera a tocar.

En su adolescencia formó “The Quarrymen” con sus compañeros de colegio, hasta que en 1957 conoce a Paul McCartney y comienzan a tocar juntos como dúo; al año siguiente conoce a George Harrison, tres años menor que Lennon, pero se une a ellos recién en 1960. Su grupo cambió reiteradas veces de nombre hasta que llegaron a “The Beatles”, y fue en un club donde tocaron en donde conocieron a Ringo Starr. En 1961 ya eran músicos profesionales y fueron contratados por "The Cavern", el mejor club de Liverpool, donde debutaron el 21 de marzo. Así comenzaba a desarrollarse el grupo más influyente en la música británica y en la historia de la música. En 1964 irían a Estados Unidos y conquistarían ese país de Norteamérica ampliando su mercado discográfico. Cuestiones de ego entre John y Paul, problemas de liderazgo y proyectos personales, entre otras cosas, fueron motivos para que en 1970 decidieran terminar con The Beatles.

El 9 de noviembre de 1966, John Lennon conoció Yoko en la londinense Indica Gallery donde ella exponía su trabajo. Si hay una pareja que encarnó el concepto del amor libre, la libertad y, por lo tanto, la polémica, esa es la que ambos formaron. Su relación creó escándalo desde el principio porque ambos estaban casados cuando se conocieron y enamoraron, y además Yoko tuvo que soportar las críticas por ser considerada la culpable de la ruptura de los Beatles, un hecho, que con el paso del tiempo se demostró que era completamente falso.

Su activismo contra la guerra y por los derechos civiles

Lennon y Ono usaron su luna de miel como una Encamada por la paz en el hotel Hilton de Ámsterdam y tres meses después lo repetían en Montreal, en marzo de 1969 grababa “Give Peace a Chance” que fue cantada por un cuarto de millón de manifestantes contra la Guerra de Vietnam en Washington. Apoyó abiertamente a organizaciones anti-guerra, a los Panteras Blancas y Negras. Después de la masacre del Domingo Sangriento en 1972, en la que veintisiete manifestantes fueron asesinados por el ejército británico durante una marcha de la Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte, Lennon dijo que, dada la posibilidad de elegir entre el ejército y el IRA, él estaría del lado de este último. John mostró su solidaridad con los trabajadores del Grupo de Astilleros de Clydeside (UCS) durante su work-in en 1971 mediante el envío de un cheque por £5.000.

Tras el impacto de «Give Peace a Chance» y «Happy Xmas (War is Over)», ambas fuertemente asociadas con el movimiento contra la Guerra de Vietnam, el gobierno de Nixon creía que las actividades de Lennon contra la guerra podrían costarle su reelección y fue así que trataron de deportarlo.

El 25 del mismo mes, John devolvió su medalla de miembro de la Orden del Imperio británico "como protesta por la injerencia británica en las guerras de Biafra y Vietnam y por la caída del simple Cold Turkey en los charts". La carta fue firmada : "Con amor, John …“.

El 11 de diciembre se editó el álbum "John Lennon/Plastic Ono Band" con un gran reconocimiento de crítica. Uno de los mejores temas del álbum "Héroe de la clase trabajadora", fue prohibido por la BBC. En marzo de 1971 sale a la venta el single "Power to the people". En noviembre aparece "Imagine", del que Lennon dijo: "Imagine es una canción antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, prácticamente como el Manifiesto Comunista, pero como sonaba dulce, fue aceptada”.

En junio de 1972 se editó "Some Time in New York City". En la cubierta del disco había una fotografía trucada de Mao y de Nixon bailando desnudos juntos. Uno de los temas del disco "La mujer es el negro del mundo", fue prohibido en Estados Unidos, porque no se podía decir la palabra negro.

John Lennon fue hombre impresionante con una sensibilidad increíble que en los 40 años que vivió tiñó este mundo de belleza. Una vida apagada por un enfermo, acertadamente descripto por McCartney "El tarado de todos los tarados, un tipo que no estuvo siquiera motivado políticamente, fue solo cosa del azar, un tarado”. Portador de una gran sensibilidad social que tras 35 años de ya no estar, será recordado y amado (yo incluida) por mucho tiempo más, porque gente como él no puede olvidarse, su arte nos lo impide.






Temas relacionados

Mark David Chapman   /   Guerra de Vietnam   /   Yoko Ono   /   John Lennon   /   The Beatles   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO