Géneros y Sexualidades

HOMOFOBIA

Joven sancionado por su video "Soy Maricón"

Un video satírico contra la discriminación y persecusión que mezcla sexo, homosexualiad y religión es el motivo de que el Defensor del Menor, abra un expediente a un joven estudiante del IES Llompart en Mallorca.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Martes 19 de enero de 2016

Foto: Twitter

Sin duda, este alumno del Instituto Josep Maria Llompart de Baleares, ha sido uno de los jóvenes que más han dado que hablar en las últimas semanas. Con un vídeoclip que satiriza la discriminación y persecución que todavía hoy en día lleva a cabo la Iglesia contra los homosexuales, revolucionó las redes sociales provocando las más amplias reacciones: desde la ira desenfrenada de quienes lo acusaban de irrespetuoso, a la admiración de quienes veían en ese video una transgresora provocación y un grito rebelde contra la represión sexual.

El video no deja indeferente a nadie. Mezcla, de foma directa y sin tabús, sexo y religión desde los primeros segundos. "Samanta, soy yo, Dios. Y vengo a decirte que a pesar de tu devoción y tu admiración por la Iglesia no puedo incluirte en mi rebaño porque eres maricón".

Estaba claro que el videoclip no iba a ser plato de buen gusto para la Iglesia ni sus acólitos. Sin embargo si lo fue para su profesora, que lo calificó con un sobresaliente.

La primera reacción vino de parte del profesor de religión del propio instituto, Antoni Pons, que exigió explicaciones a la profesora y la dirección del centro porque "atenta contra los valores morales del centro". Una reacción homófoba que pone de manifiesto que Iglesia y libertad de expresión no son compatibles.

Pero la indignación que provocó el video entre amplios sectores de católicos y católicas no quedó ahí. Bajo la acusación de "blasfemia", la organización ultracatólica HazteOir presentó una carta dirigida al Conseller de Educación de Baleares, con el título "No al fomento del odio religioso en las aulas". La reacción y la exigencia de una sanción para el alumno y para la profesora pronto se convirtieron en 18.000 firmas en apoyo al escrito.

La asociación de Abogados Cristianos también se ha sumado a la deriva inquisitoria de la derecha católica, y ha anunciado que presentará una querella contra la profesora por un presunto delito contra la libertad religiosa.

Los hechos que fueron denunciados por el Instituto de Política Familiar ante la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, han derivado en la apertura de un expediente y la puesta en marcha de una investigación por parte de la Consellería de Educación.

La reacción que pretende censurar al joven por su crítica a la religión y a la profesora por permitirlo puede parecer desmesurada, pero la realidad es que va totalmente a tono con las continuas declaraciones homofóbicas que escuchamos una semana tras otra de parte de los diferentes miembros dentro de la jerarquía eclesiástica.

El Papa Francisco, siguiendo la línea tradicional de la Iglesia Católica, llegó a afirmar que la "familia estaba amenazada por el matrimonio homosexual" y que el "matromonio gay estaba motivado por el diablo". Otro de tantos ejemplos, son las palabras del Obispo de Alcalá que aseguró que quienes se corrompen y mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo "encuentran el infierno".

La noticia sobre el video del joven estudiante del Llompard y la persecución que se está llevando a cabo hacia él y su profesora no solo evidendian la moral puritana y de censura de las instituciones religiosas, sino que ponen de manifiesto el estrecho vínculo que todavía existe entre estas y las instituciones públicas. La persecución, la criminalización y la censura solo podrán acabar con la completa separación de la religión y el Estado. La exigencia de que los asuntos religiosos, incluída su moral conservadora, se mantengan en el ámbito de lo privado es absolutamente necesaria para quienes defendemos la libertad de expresión y el fin de la represión sexual.






Temas relacionados

LGTBI   /   Homofobia   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO