Juventud

PROTESTA DE JOVENES TRABAJADORES

Jóvenes precarios se manifestaron en las calles de Jujuy

Bajo el nombre de La Red jóvenes precarios e informales se hicieron visibles con máscaras debido al temor de represalias en sus lugares de trabajo. Se manifestaron en la provincia como en todo el país durante el día hoy. Reclaman por sus derechos.

Viernes 29 de mayo | 19:50

En el marco de una jornada nacional de protesta de las y los jóvenes precarios bajo el nombre de La Red se manifestaron en la Peatonal Belgrano de la capital jujeña como en distintos puntos del país.

Con máscaras por temor a represalias en sus lugares de trabajo, reclaman por sus derechos, considerando las condiciones precarias de trabajo que se recrudecieron durante la cuarentena obligatoria ante la pandemia, por el cobro del 100% de los salarios, el otorgamiento de la IFE para todas y todos y que sea de $30000 en base a cobrar impuestos a los más ricos, entre los principales reclamos.

La frase que encabezó las movilizaciones en todo el país fue #LaPrecarizacionMata, exigiendo justicia por tres trabajadores de las Apps que fallecieron mientras trabajaban entregando pedidos, debido a las precarias condiciones laborales de las que las empresas son responsables, como Pedidos YA, Glovo, Rappi.

También confluyeron con la convocatoria trabajadores y trabajadoras de la salud reemplazantes que exigen el cese de la precariedad; artistas y vendedores y vendedoras ambulantes de AFAAJ, quienes sufren también los flagelos de la precarización laboral en el marco de la pandemia, y exigen el derecho de volver a trabajar en el marco de que en la Provincia se ha flexibilizado la cuarentena y ha retornado la actividad económica, sin embargo a ellas y ellos que viven de la venta diaria el gobierno de la UCR les impide trabajar.

Una de las trabajadoras ambulantes señaló que "estamos acá por un trabajo digno y por todo lo que nos merecemos, por eso estamos acá con todas estas personas porque ellas también necesitan llevar el pan a la casa, tenemos una misma lucha".

Mientras se escuchaba el clásico "unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode", que unía en una sola voz a todos los manifestantes.

Los diputados y concejales del Frente de Izquierda también se acercaron a solidarizarse con los reclamos y acompañaron la movilización que se dirigía hacia Casa de Gobierno para dejar un petitorio con todos los reclamos que se resolvieron en asambleas virtuales de más de 1000 integrantes de la Red de Trabajadores/as Precarios/as que comienza a organizarse y hacerse sentir fuertemente en todo el país.

Al finalizar la movilización en Casa de Gobierno, un grupo de artistas hizo una representación graficando la precarización y maltrato al que someten a la juventud, mientras tratan de convencerlos de la idea de la competencia meritocrática entre pares y también, como contracara, el proceso de organización y unidad de trabajadoras y trabajadores conformando la Red.

Luego se dio lectura al petitorio, y tomaron la palabra el obrero de Zapla y concejal del PTS-FIT en Palpalá, Julio Mamaní; María vendedora ambulante e integrante de AFAAJ y una enfermera reemplazante. Todas y todos hicieron hincapié en la necesidad de la organización, la unidad de trabajadoras y trabajadores para pelear en común contra la precarización, el hambre y los ataques del gobierno y empresarios que pretenden descargar el ajuste sobre las mayorías trabajadoras y pobres.






Temas relacionados

Jujuy   /   Juventud precarizada   /   Juventud   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO