Política Estado Español

STREAMING

Junqueras y los exconsellers vuelven al Parlament en una comisión que investiga el 155

El ex vice president del Govern de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los demás ex consellers destituidos han vuelto hoy al Parlament más de dos años después en una comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155.

Martes 28 de enero

EFE/Enric Fontcuberta

El ex vice president del Govern de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los demás ex consellers destituidos han vuelto hoy al Parlament más de dos años después.

Junqueras, Turull, Forn, Rull, Romeva y Bassa acuden hoy al Parlament en una comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 tras la proclamación de la República catalana el 27 de octubre de 2017.

La comisión de investigación ha empezado pasadas las nueve de la mañana y Oriol Junqueras ha sido el primero en sentarse ante los diputados del Parlament que participan en la comisión.

Sigue aquí la comisión de inviestigación en directo:

Media hora antes, tanto Junqueras como los demás ex consellers han llegado al Parlament y mientras no han podido acceder a la sala donde se lleva a cabo la comisión han sido aislados en la sala de audiencias.

Por su parte, la ANC y Òmnium Cultural han convocado ha una concentración para dar apoyo en las puertas del Parlament a los líderes presos. Momento en el que también han sido recibidos por Quim Torra y el president del Parlament, Roger Torrent, entre otros miembros del Govern actual.

Cabe recordar que tras la aplicación del 155 el ex president Carles Puigdemont y los ex consellers Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig se exilian a Bélgica. Al mismo tiempo, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Joaquim Forn, además de Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, así como también la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los líderes de ANC y Òmnium fueron condenados a prisión.

Se iniciaba así una escalada represiva por parte del Régimen, con la judicatura a la cabeza, para aniquilar de raíz el movimiento independentista catalán y sus aspiraciones democráticas por el derecho a decidir, que aun hoy perdura.

Habrá ampliación






Temas relacionados

Artículo 155   /   Política Estado Español   /   Presos políticos   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO