Cultura

KAOS EN LA RED

Kaos en la Red cumple 15 años y lo celebramos todos

Kaos en la red es un medio alternativo pionero en el Estado español y América Latina que abre el debate crítico e informa lo que no aparece en los grandes medios. Lo celebramos todos.

Martes 29 de marzo de 2016

Diana Cordero, Investigadora, periodista e integrante del Colectivo Editorial de Kaos en la Red nos hace llegar una nota de prensa que anuncia los 15 años de este medio independiente.

“Muchos de estos 15 años han sido junto a vosotras y vosotros, compartiendo trinchera informativa, apoyos y solidaridades, juntos en la lucha contra el pensamiento único y la hegemonía de los medios capitalistas”, señala.

Mantener un medio alternativo desde hace 15 años es toda una proeza y un aporte indispensable para un periodismo militante, una comunicación crítica y una información alternativa y anticapitalista.

Desde la redacción de Izquierda Diario saludamos a los compañeros y compañeras que hacen que Kaos en la Red sea posible todos los días y nos sumamos a la celebración. Compartimos con nuestros lectores el comunicado de Kaos en la Red pidiendo colaboración para seguir permaneciendo en la red, en esta esta trinchera de los medios alternativos.

“Kaosenlared es una web de información contrahegemónica que nació en el año 2001 y que durante estos últimos quince años ha venido proporcionando información constante y diaria acorde a unos principios ideológicos irrenunciables.

Durante todos estos años hemos enfrentado con unidad y compromiso circunstancias difíciles de criminalización de nuestro medio, ya sea por parte de otros medios hegemónicos, autoridades o ataques cibernéticos que llegaron a dejarnos varios días fuera de la red. El último fue el 12 octubre del 2012 cuando elementos fascistas iniciaron un ataque que se prolongó por 5 días y afectó al servidor y otras webs hermanas.

Kaosenlared nació con el objetivo principal de luchar contra la hegemonía cultural del pensamiento único establecido en los medios de comunicación capitalistas, dando un espacio para que puedan expresarse todas las personas o colectivos que forman el abanico ideológico de la izquierda plural anticapitalista y el movimiento libertario, que luchen junto a los seres más desprotegidos de los abusos del capitalismo depredador a mano de los Gobiernos que lo sustentan a lo largo y ancho de todo el mundo.

Con una media superior a las 50.000 visitas diarias (y con picos de hasta 90 mil), Kaosenlared se ha convertido durante los últimos años en el medio de comunicación “alternativa” más leído en el estado español, así como en todo un referente mediático para un número cada vez mayor de personas tanto a este lado del Atlántico, como en América Latina. Sin embargo, este crecimiento, en tiempos de crisis económica que afecta con dureza en las clases populares a las cuales dirigimos nuestra información y lucha militante, como la que estamos sufriendo, no garantiza por sí mismo la estabilidad económica que una web con tales números necesita para su normal funcionamiento. Es por ello que necesitamos vuestra solidaridad.

La independencia de cualquier partido político, sindicato u organismo del estado hace que no contemos con ningún tipo de financiación constante que nos permita planificar un presupuesto y cómo afrontar los gastos. Actualmente nuestros ingresos provienen de las generosas aportaciones de amigos y amigas de Kaos, las aportaciones del Colectivo de Kaosenlared y un mínimo ingreso en concepto de publicidad. Es un problema que, somos conscientes, no podremos solucionar en el corto plazo, y por ello mismo necesitamos de estas periódicas campañas para la captación de fondos solidarios, que nos permitan hacer frente a los gastos anuales básicos, así como renovar el material de trabajo imprescindible para sacar adelante cada día una publicación de este tipo. Vuestro apoyo sigue siendo imprescindible. (…)”

“Aunque nuestra apuesta fundamental para una financiación segura y estable sigue siendo nuestra campaña de suscripciones, es necesario cada dos o tres años un apoyo extra a través de mecanismos como este crowdfundig. Es importante comentarles, que nos enfrentamos al hecho de que muchos de nuestros suscriptores y suscriptoras (casi dos centenares) se han dado de baja de la donación periódica anual, a consecuencia de su situación económica (eso que llaman crisis y que sabemos no es sino una estafa capitalista).

Y esto es algo de lo que, obviamente, no estamos al margen y por lo cual, entre otras cosas, para no dejar nunca de denunciar la destrucción y el exterminio capitalista, y para que no llegue nunca a normalizarse como algo “natural”, creemos que una web como Kaosenlared es más necesaria que nunca.

Si no somos nosotrxs, el pueblo, lxs que financiamos nuestros medios, nadie lo hará. Los medios del capital los financia el capital, los medios del pueblo solo puede financiarlos, para dotarlos de seguridad y estabilidad que garanticen su presencia por muchos años, el pueblo.”

Para colaborar con Kaos súmate al goteo.






Temas relacionados

Periodismo   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO