Política Estado Español

CATALUNYA

La Audiencia Nacional da un puñetazo en la mesa a días de la sentencia

A las 5 de la madrugada se desplegó un enorme operativo de Policía Nacional y Guardias Civiles dando un golpe en la escena política.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Lunes 23 de septiembre | 19:30

La Guardia Civil ha puesto en marcha este lunes un bestial dispositivo ordenado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional con el juez Manuel García-Castellón a la cabeza, contra activistas de los Comités de Defensa de la Républica (CDR). Más de 600 efectivos, hicieron registros simultáneos en varias ciudades del Vallès. Para ello contaron con la protección de Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, con el apoyo de helicópteros.

La versión de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional es que el dispositivo se hizo para desarticular una célula terrorista separatista y que se preparaba para atentar con explosivos en los próximos días. Así es que han detenido a nueve personas y de ellas cinco las han desplazado a Madrid. Este discurso sin pruebas, es idéntico al que hicieron cuando fueron a detener a Tamara Carrasco y Adrià Carrasco. Fueron acusados de terroristas también y luego de dos años se demostró que no había nada de nada. Como han hecho con grupos anarquistas en otras ocasiones.

Otro montaje más y van decenas o centenares, incluso miles. En Euskadi se sufrió continuamente éste tipo de acción policial. Es eso lo que quieren reproducir en Catalunya. Por eso la derecha habla de la existencia de la Kale Borroka o de la batasunización de Catalunya. Cuentan con la ayuda de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado para sostener una versión de los hechos completamente retorcida.

Lo que hay en juego es el castigo que el Régimen del 78 quiere hacer al pueblo catalán. En estos días saldrá una sentencia condenatoria contra importantes dirigentes catalanes. Para ello se preparan las instituciones represivas del Estado. Saben que habrá reacción popular contra esa sentencia. Prueba de ello fue la Díada, que siendo más baja en asistencia, contó con 600.000 personas. El Régimen del 78 teme que el movimiento independentista catalán levante cabeza.

Lo que se pretende desde el poder de Madrid es amedrentar, aterrorizar a los millones que fueron a votar el 1-O y así derrotar al movimiento independentista catalán. Nunca ha estado en la mesa del Gobierno de Rajoy, ni tampoco en el de Sánchez la intención de permitir un referéndum de autodeterminación. Ellos quieren seguir cortando el queso desde Madrid puesto que es ahí donde está su poder. Monarquía, el Gobierno, poder judicial, las cortes y los partidos políticos que pueden gobernar defienden su “fuente de ingresos”.

Las fuerzas represivas se rearman para prevenir posibles "otoños calientes"

Y, para ello las fuerzas de (in)seguridad se están preparando. Los Mossos d’Esquadra contarán con más personal, la totalidad de los antidisturbios y material antidisturbios. Los Mossos “estrenarán” gas pimienta, dos tipos de vallas y un foco de luz para deslumbrar a los manifestantes. Y, todo esto gracias a la inversión en represión que realiza el conceller Buch de JxCat y las cuentas de Aragonés de ERC.

Pero no son los únicos que se preparan. Es sabido que el poder de Madrid desconfía que los Mossos repriman salvajemente a los “plebeyos” que nos movilicemos. Por tanto, el Gobierno está rearmando a la Policía Nacional. Para ello compró 1000 pistolas eléctricas Táser y tiene previsto comprar unas 10.000 porras extensibles. Digamos que esto es lo más parecido a una “respuesta política” por parte del régimen del 78. Como no puede convencer, trata de vencer.

Esto es otra prueba más de que no hay diálogo posible con las instituciones del Estado y los dirigentes que están a su cabeza. La represión judicial y policial, no solo que continúa, sino que se agrava. Todos los medios de difusión de Madrid salieron en tromba a difundir las versiones que la GC les sirvió en bandeja, aún a pesar del secreto de sumario. El Gobierno en funciones defendió desde el primer momento la intervención con el Ministro Grande-Marlaska, los políticos derechistas escupían odio ¿Con quién se puede dialogar?

A todos estos elementos hay que añadir que un requerimiento judicial intima al President Quim Torra a quitar el cartel de “Llibertat Presos Polítics” que hay en la fachada del Palacio de la Generalitat. La “Justicia” no tiene otra forma que imponer su visión exigiendo que se quite ese cartel antes de que salga la sentencia. Y, no hay que olvidar que tiene un juicio pendiente para el 18N por no haber quitado otro cartel durante la campaña electoral.

Los CDRs se han movilizado inmediatamente en respuesta. En primer lugar en Sabadell que ha sido el lugar central del operativo policial-judicial. También en el resto de ciudades y por la tarde-noche en múltiples puntos de la geografía catalana. La movilización inmediata de varias decenas de miles demuestran que el movimiento catalán aún está vivo, a pesar de la represión y de sus direcciones que tratan de pasivizarlo.

En síntesis, estamos ante un operativo judicial de índole claramente político para descabezar y derrotar el movimiento catalán. Y, ante ello no queda otra respuesta que movilizar en las calles y organizar en las calles a todos los que participamos y defendimos el 1-O, la fenomenal huelga del 3-O. Hay que enfrentar el Régimen del 78 hasta torcerle el brazo sumando el apoyo de la clase trabajadora y los pueblos de todo el Estado. Sólo así se podrá realizar un referéndum de autodeterminación y hacer efectivo su resultado.






Temas relacionados

Audiencia Nacional   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Política Estado Español   /   Represión   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO