Política Estado Español

PLENO CONGRESO

La CUP al PSOE y Unidas Podemos: "muy duros con los de abajo y muy blandos con los de arriba"

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, interviene en el pleno del Congreso en el que se debatía la prórroga del Estado de alarma hasta el 7 de junio con una denuncia a las medidas antisociales del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Miércoles 20 de mayo de 2020 | 17:18

Durante el pleno del Congreso de los Diputados en el que se está debatiendo la propuesta de prorrogar el Estado de alarma hasta el 7 de junio presentado por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, la formación independentista de la CUP ha aprovechado su turno para hacer una fuerte denuncia a como se está desarrollando la crisis del coronavirus y hacia las medidas que está implementado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Mireia Vehí, diputada de la CUP ha caracterizado al gobierno de PSOE-UP como "una ficción de gobierno de izquierdas que no se puede sostener si lo que hay es recentralización, autoritarismo y políticas para unos pocos". Respecto a esta postura, afirmaba que "el acuerdo de investidura no va a ser progresista si pasa por encima de los derechos de los pueblos."

Las políticas económicas del gobierno han recibido buena parte de las críticas de Vehí, esgrimiendo que “no hay ninguna medida económica que obligue a las grandes empresas y bancos a aportar más. Ni hay un impuesto a las grandes fortunas, ni los bancos devuelven el rescate. Ustedes son muy duros con los de abajo y muy blandos con los de arriba”. A esto añadía una definición de caridad a las medidas tomadas ante los efectos inmediatos de la crisis: "Ampliar las becas universitarias en lugar de bajar el precio de las matrículas es caridad. Los créditos para pagar el alquiler sustituyen que se suspendan alquileres en caso de necesidad."

Vidal Aragonés de la CUP: "Planteamos un programa para que el capitalismo no acabe con nosotros"

Uno de los puntos centrales de la intervención ha sido la crítica al carácter autoritario del Estado de Alarma, afirmando que el Gobierno "despliega medidas de control por todo el estado. Ha puesto ustedes más de un millón de multas respondiendo al control de los pobres, porque parece que muchas multas en el barrio de Salamanca no han puesto. Ustedes mantienen un Estado de Alarma con una lógica autoritaria, recentralizadora y de control del espacio público, como si fuera una crisis militar en lugar de sanitaria".

Solo un programa que ponga la vida y la salud del pueblo trabajador por encima de las ganancias de los capitalistas puede dar una salida distinta a las crisis la que ya se dio en el 2008 y se está dando nuevamente. Solo la clase trabajadora junto a las mayorías populares pueden imponerlo mediante la lucha y la movilización.






Temas relacionados

Estado de Alarma   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Política Estado Español   /   CUP    /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO