Mundo Obrero

ROSARIO

La Virginia: favores políticos y precarización a los trabajadores

La empresa, que fue beneficiada por medidas de diferentes sectores políticos para incrementar su producción, mantiene y profundiza la precarización laboral de sus trabajadores

Viernes 15 de abril de 2016 | 10:05

La alimenticia fabricante de infusiones, chocolatada en polvo y especias La Virginia, obtuvo a fines de 2014 una serie beneficios a través de una modificación en un proyecto de ley, que le permitió continuar con su línea de procesamiento de yerba mate en saquitos. Asimismo, sobre finales del año pasado mantuvo reuniones con concejales rosarinos de varios bloques para acordar la cesión de parte de las calles aledañas a la fábrica con el objetivo de ampliar sus instalaciones. Sin embargo sus trabajadores denuncian que La Virginia mantiene una política de precarización laboral, con contratos temporales, falta de categorías, despidos por goteo y persecusión gremial.

El entonces diputado nacional Omar Perotti anunciaba en diciembre de 2014 que por gestiones en el Congreso se habían introducido modificaciones al proyecto de ley que establecía el envasado de la yerba mate en las provincias productoras. Este proyecto fue presentado en el Senado de la Nación en el año 2012, y fue definitivamente sancionado como ley a fines del 2014. En el caso de La Virginia, los cambios realizados a la ley que finalmente se aprobó permitieron que la empresa pueda seguir produciendo yerba mate en saquitos "hasta el límite de su capacidad instalada"; es decir, sin ampliar las líneas dedicadas a la elaboración de este producto.

Esta medida, que fue presentada por Perotti como una disposición para resguardar las fuentes de trabajo, le permitió a la reconocida empresa continuar con la elaboración de un producto de venta masiva, y que sin dudas le reditúa abultadas ganancias.

Expansión y ganancias

En tanto, La Virginia sigue expandiendo su producción de otros artículos alimenticios, y lógicamente, necesita también expandir su planta. Es por esto que solicitó formalmente ante el municipio la cesión de parte o de la totalidad de algunas calles aledañas al predio que ya ocupa en la zona norte de Rosario. Según detalla PuntoBiz "el Convenio establece la supresión del trazado oficial de las calles 1441 y de calle Méjico, la donación de 929.42m² -ampliación de calle Colombia- y de 566.23m² -calle Martinez Estrada".

Esto fue tratado en una reunión mantenida por representantes de la empresa junto a ediles que integran la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante rosarino. Según explicó luego de esta reunión el concejal del PS Manuel Sciuto: “Desde La Virginia plantearon que dado el crecimiento productivo de la fábrica en los últimos años, necesitan implementar una tecnología más segura, por lo cual tienen pensado un desarrollo a futuro importante para la empresa”.
La contracara de estos beneficios y planes de expansión de esta empresa centenaria es la precarización laboral denunciada por distintos sectores de trabajadores.

La otra cara

La Comisión Interna informa en su Facebook que el último 30 de marzo presentó una serie de reclamos ante la gerencia de Recursos Humanos de La Virginia, entre ellos la efectivización de los trabajadores contratados: “ Reclamamos la efectivización inmediata a planta permanente de 30 trabajadores efectivos de temporada, respetando lo acordado en el Ministerio de Trabajo, convocando al personal con más temporadas en la planta; ya que en muchos sectores cuentan con una reducida dotación de trabajadores, obligándolos a realizar el doble de tareas".

Por su parte, integrantes de la Agrupación Bordó de la Alimentación, opositores a la conducción de Rodolfo Daer en el Sindicato y en la Federación de Trabajadores de la Alimentación, como así también a la conducción sindical local de Miguel Vivas, plantearon: "La Virginia recurre a los contratos temporales, empleando a los trabajadores durante seis meses, prescindiendo de ellos el resto del año para luego volver a contratarlos nuevamente por otros seis meses. Nosotros planteamos el pase a planta ya de todos los contratados". Asimismo indicaron que existen muchas otras irregularidades, como los despidos por goteo, la asignación arbitraria de categorías, los ritmos de trabajo, el acoso de parte de jerárquicos a mujeres, el salario que no alcanza a cubrir la canasta familiar.

Consultados sobre los beneficios obtenidos por la patronal de parte de distintos sectores políticos, desde La Bordó expresaron: "Esta empresa financió campañas electorales de Binner, fue beneficiada por el Frente para la Victoria con un proyecto de ley que le permite seguir produciendo los saquitos de mate cocido, y ahora el Partido Socialista le va a ceder espacio público para que amplíe la planta, pero ¿para cuándo estos sectores van a presentar proyectos de ley que nos beneficien a nosotros?", se preguntaron. Luego continuaron planteando: "Perotti actualmente es senador nacional, queremos saber si en el Congreso va a proponer el pase a planta de los trabajadores contratados de La Virginia y de todos los trabajadores del país, si van a tratar el proyecto de ley propuesto por el Frente de Izquierda que prohíbe los despidos".

También apuntaron al gobierno provincial: "El socialismo que gobierna nuestra provincia y nuestra ciudad, que es muy rápido para aumentar el boleto y la luz, ¿va a proponer que el Concejo trate una ordenanza para que los trabajadores tengamos transporte a cargo de las empresas?". Por último expresaron que para terminar con los atropellos y la situación de precarización que les impone la empresa exigieron a la Comisión Interna “que llame a asambleas en todos los turnos y sectores, sin jefes, para discutir qué medidas de lucha tomar".






Temas relacionados

Precarización laboral   /   Omar Perotti   /   Rosario   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO