Sociedad

ALERTA TEMPORAL

La borrasca “Gloria” deja al menos cuatro muertos y genera uno de los peores temporales marítimos registrados

La borrasca “Gloria” causa en el litoral catalán el peor temporal de Levante de este siglo, mientras en el Delta del Ebro las aguas penetran hasta tres kilómetros tierra adentro. En más de 30 provincias en el Estado español permanecen en alerta, con al menos cuatro muertos.

Martes 21 de enero | 20:00

Grandes olas sobrepasan el espigón del Puerto Olímpico de Barcelona hundiendo uno de los barcos atracados. EFE/Enric Fontcuberta

Desde la llegada de la borrasca este pasado domingo, “Gloria” ha causado estragos por los vientos y las precipitaciones, siendo las zonas de costa profundamente afectadas. Este martes parecía que el temporal estaba remitiendo, sin embargo, continúan a esta hora las alertas en más de 30 provincias del Estado resultado de la combinación tras su paso del potente anticiclón europeo, los vientos húmedos del Mediterráneo que este arrastra y un área de bajas presiones en altura.

Unos días marcados por las fuertes precipitaciones, muchas en forma de nieve o granizo, así como los fuertes vientos, generándose hasta olas de 14 metros en zonas costeras. Esto ha producido cortes de carretera y de luz (unos 220.000 abonados se quedaron sin luz en la provincia de Girona a primera hora de la mañana de este martes), así como numerosos desperfectos y situaciones de caos en números puntos del Estado.

Las playas del litoral catalán están sufriendo las peores consecuencias, muchas de ellas han desaparecido bajo el oleaje, que ha llegado a todos los paseos marítimos. En el delta del Ebro, el mar ha penetrado hasta tres kilómetros tierra adentro.

En Tossa de Mar el temporal ha generado un extraño fenómeno de espuma que ha invadido la ciudad.

De momento son cuatro los muertos, dos por exposición a las bajas temperaturas, otra por un accidente de tráfico y una cuarta al golpearle en la cabeza el fragmento de un tejado desprendido por el fuerte viento. Todavía está por establecerse el alcance del temporal de estos días y su dureza, pero todo apunta a señalar que esta siendo uno de los más intensos de los últimos años e incluso décadas.

NOTICIA EN DESARROLLO






Temas relacionados

Borrasca "Gloria"   /   Cambio climático   /   Temporal   /   Catalunya   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO