Política Estado Español

BURGOS DEBATE

La crisis de Imagina Burgos y la necesidad de una alternativa anticapitalista y de clase

Las candidaturas "del cambio" pinchan en Burgos (y en todos lados). ¿Ahora qué hacemos?

David Medina

Burgos

Miércoles 5 de junio

Las elecciones del 26M fueron una derrota de los diferentes proyectos del los ayuntamientos del cambio salvo en Cádiz y Valencia. Pese a que todavía no está claro si algunas de las candidaturas municipalistas se mantendrán en el poder mediante pactos hasta hace poco considerados inverosímiles (como el apoyo de Cs a Colau en Barcelona, o el increíble planteo de un gobierno de Carmena con el PSOE y Cs en Madrid), el retroceso es innegable y se enmarca en una [crisis general del neorreformismo.

Te puede interesar: Unidas Podemos y sus confluencias, claves políticas del retroceso del neorreformismo

En Burgos el proyecto municipalista concretado en Imagina Burgos nunca llego a gobernar. Tras su nacimiento hace cuatro años -impulsada por Podemos, Izquierda Unida, Equo, Eirene y un pequeño grupo de militantes entonces integrantes de Anticapitalistas-, en las elecciones de 2015 conquistó seis concejales y un planteamiento de extensión a la provincia llegando a presentarse en 20 pueblos, aparte de la capital.

Como ha sucedido en la totalidad de las confluencias impulsadas por Podemos, Imagina Burgos no ha estado exenta de crisis y rupturas. La más importante, en marzo de 2018, con la ruptura de Podemos debido a la abstención de tres de las concejalas en una votacion para equiparar los sueldos de la policía estatal con los de las comunidades.

Una crisis profunda que no llevó a ningún tipo de balance ni debate público. Un referente de IU, Jorge García, de hecho ni siquiera planteó entonces diferencias programáticas ni hizo mención a la votación que dio origen al conflicto->https://www.izquierdadiario.es/Imagina-Burgos-Podemos-y-la-crisis-permanente-del-neorreformismo?id_rubrique=2653].

De hecho, el programa no sufrió variaciones con la salida de Podemos, con lo que podemos deducir que no era un problema ni de principios ni de estrategia lo que dio origen a la ruptura. En marzo de 2019 Imagina sufrió otra ruptura, la de Marco Antonio Manjon, que creó una nueva agrupación política bajo la marca ’Vecinos por Burgos’ que presentó candidaturas a nivel provincial el 26M. De este modo, Imagina se redujo de sus seis concejalías iniciales a la mitad a poco de las nuevas elecciones.

Durante este tiempo, aunque en parte tenia componentes que venían del activismo, Imagina Burgos no participó ni puso fuerzas en la movilización en la calle, depositando todas sus esperanzas en la labor “institucional”, alardeando del numero de mociones presentadas y aprobadas, mientras reconocían a la vez que solo una ínfima parte se ponían en práctica.

Sirvan como ejemplos dos hechos y la posición de Imagina Burgos o sus referentes respecto a ellos: el primero, el conflicto de Gamonal, respecto al cual Raúl Salinero -en ese entonces referente de IU, luego de Imagina y ahora de Podemos- condenó "la parte violenta de la manifestacion". Una posición escandalosa sobre la que nunca hubo una crítica o diferenciación de sus sucesivas siglas respecto a esa posición. El segundo hecho fue la manifestación del 14 de abril en Burgos, sobre la que Imagina ni se pronunció ni brindó su apoyo.

Esta centralización en lo electoral y la actividad institucional dentro del consistorio, tanto de Imagina Burgos como de las organizaciones que lo componen -que colaboró en debilitar la movilización social-, unido a sus crisis internas y a un programa que poco podía ilusionar a la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, redundaron en la descomposición del espacio.

Así, en las elecciones del 26M, Imagina Burgos fue la “gran perdedora”. De haber dado un pelotazo en 2015 con seis ediles, se quedó fuera del Ayuntamiento, mientras Podemos -esta vez de manera autónoma- sólo conquistó dos concejales.

Una alternativa anticapitalista y revolucionaria ante la crisis del neorreformismo

La crisis de Podemos y el resto de las confluencias, sumado a su debacle electoral, están haciendo aflorar un debate entre la izquierda anticapitalista y sectores cada vez más amplios de los movimientos sociales, de las mujeres, la juventud y la izquierda sindical, acerca de qué otra izquierda se necesita.

Te puede interesar: ¿Qué le debe el Régimen del 78 al neorreformismo ibérico?

En su momento planteamos nuestras diferencias con el programa de Imagina, en cuestiones como la “auditoria de la deuda”, aceptando una parte como legitima; las propuestas de remunicipalización respecto a las cuales ni se planteaban rescindir contratos; sus planteamientos respecto a la mujer, que no va mucho más allá de mejorar la situación laboral de algunas mujeres de la administración pública, o el abogar por fortalecer las competencias y la dotación de la policía. Límites que, de conjunto, compartía con otras experiencias municipalistas, y que hoy han demostrado su bancarrota.

Ante este escenario, lo que necesitamos es una izquierda que sea capaz de enfrentar tanto a la derecha, la extrema derecha, como al nuevo gobierno neoliberal “progresista” del PSOE, levantando un programa anticapitalista, centrado en la lucha de clases. Una izquierda que tenga por norte forjar la unidad entre la clase trabajadora y los movimientos de lucha como el de las mujeres, el movimiento antimonárquico o el democrático catalan->http://www.izquierdadiario.es/Ni-la-derecha-ni-el-mal-menor-tienen-nada-que-ofrecernos-construyamos-una-izquierda-de-clase-y].

La política del “mal menor”, que hoy llega a niveles inauditos como la posibilidad de pactos tanto de Colau como de Carmena con Ciudadanos, lo único que ha logrado es fortalecer al PSOE, uno de los principales partidos de Estado del Régimen.

La clase trabajadora, las mujeres y la juventud merecemos una izquierda que no se rinda ante los capitalistas, que ponga en el centro la lucha de clases y un programa que de salida a todas las demandas sociales y democráticas insatisfechas.

Pero para construirla es necesario, ante todo, hacer un balance profundo de la crisis del neorreformismo, desechando toda ilusión gradualista. Esta no es una tarea fácil, pero existen experiencias que nos sirven como punto de apoyo.

En Argentina, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), del cual forma parte nuestra organización hermana el PTS, es un gran ejemplo, lamentablemente muy poco conocido en el Estado español. El FIT es una coalición electoral de extrema izquierda con un programa basado en la independencia de clase, que al mismo tiempo que ha sido exitosa en el terreno electoral -obtuvo casi un millón y medio de votos en las últimas elecciones-, ha utilizado sus posiciones conquistadas en las instituciones como tribuna para fortalecer la lucha de clases extraparlamentaria.

Actualmente, es la única fuerza política de Argentina que defiende sin límites ni reparos el derecho al aborto. Como escribió recientemente un periodista en El País, "Nicolás del Caño, candidato del Partido de los Trabajadores Socialistas, es el único que defiende sin rodeos la legalización."

Sabemos que el proyecto que proponemos es arduo, pero al mismo tiempo es la única perspectiva realista. Frente a la bancarrota del neorreformismo en Burgos, es necesario que las diversas organizaciones que se reivindican revolucionarias hagan su balance publico de la experiencia de Imagina. Nuestra vocación es participar de este debate fraternalmente, con la perspectiva de llegar a acuerdos y lecciones comunes que permitan sentar las bases de una alternativa política a la crisis del neorreformismo.

Quienes hacemos Izquierda Diario, las y los militantes de la CRT, llamamos al activismo obrero, juvenil y del movimiento de mujeres a que no se dejen llevar por la desilusión de la debacle. Es hora de tomar partido por la construcción de una gran organización revolucionaria de trabajadores y trabajadoras. A ellos aportamos nuestras fuerzas.






Temas relacionados

Unidas Podemos   /   Imagina Burgos   /   Burgos   /   Neorreformismo   /   Política Estado Español   /   Izquierda Unida   /   Podemos   /   Izquierda española

Comentarios

DEJAR COMENTARIO