Internacional

SÁHARA OCCIDENTAL

La dictadura marroquí expulsa a la delegación catalana a favor del pueblo saharaui

Tres diputados de Catalunya en Comú, ERC y la CUP y representantes de entidades solidarias pretendían reunirse con asociaciones de derechos humanos en el Aaiun.

Viernes 28 de febrero | 14:35

Foto: twitter @acapsfederacio

Este viernes se esperaba la llegada a El Aaiun, capital del Sáhara Occidental, de una delegación del "Intergrup Pau i Llibertat al Sàhara Occidental" del Parlament de Catalunya, compuesta por tres diputados, cuatro representantes de entidades civiles de apoyo al pueblo saharaui y la presidenta de la coordinadora de ayuntamientos solidarios con el Sáhara.

Tras el aterrizaje las autoridades marroquíes han impedido a todos ellos descender del avión y les han obligado reemprender viaje rumbo a Canarias.

La delegación tenía previsto reunirse con los hijos de Mahfuda Bamba Lafqir, presa política saharaui y con diversos representantes de asociaciones saharauis de derechos humanos.

Con esta prohibición de entrada la dictadura marroquí pretende ocultar la situación de permanente violación de derechos humanos llevada adelante contra la población saharaui, y especialmente por quienes toman partido en la denuncia de la opresión que padecen en los terrotorios ocupados y la lucha por poder ejercer su derecho a la autodeterminación.

En la expedición viajaban Susana Segovia, diputada de Catalunya en Comú, Ferran Civil, diputado de ERC, Vidal Aragonés, diputado de CUP, Guadalupe Moreno, de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Oriol Puig, de Sàhara Dempeus, David Minoves, director general del Fons Català, Toni Royo, técnico de esta misma entidad y Gemma, la presidenta de la coordinadora de ayuntamientos solidarios con el Sáhara.

Las violaciones de derechos humanos y la persecución política contra activistas saharauis son una constante en estos territorios desde la ocupación llevada a cabo por la dictadura marroquí desde 1975.

Una situación que contó con la pasividad de la anterior potencia ocupante, el Estado español y que se ha mantenido gracias al apoyo al régimen de Hassan II y después su hijo Mohamed VI, por parte del imperialismo estadounidense, el francés y el español.

Estas son las tres principales potencias que se siguen beneficiando, por medio de diversos acuerdos comerciales, del expolio de los recursos pesqueros y mineros del pueblo saharaui.

Hasta el momento la ministra de Asuntos Exteriores guarda silencio ante la expulsión de esta delegación. Ocurre lo mismo con el resto de miembros del Consejo de ministros y ministras, incluidos los pertenecientes a Podemos e IU.

Dos formaciones que hasta su entrada en el gobierno defendían las principales demandas del pueblo saharaui, pero que tal y como declaró el vicepresidente Pablo Iglesias esta semana, ahora aceptan la política de Estado de no reconocimiento de la República Árabe Democrática Saharaui y aceptar la hoja de ruta de la ONU que lleva 30 años posponiendo sine die el referendum y aceptando de hecho la ocupación.






Temas relacionados

Antiimperialismo   /   ERC   /   Sahara   /   Saharauis   /   Sáhara Occidental   /   CUP    /   Imperialismo   /   Marruecos   /   Catalunya   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO