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La estadounidense United Airlines planea despedir a 36.000 trabajadores

La aerolínea anunció pone como excusa la baja en los vuelos registrados para los próximos meses a causa de la pandemia, a pesar de los millonarios apoyos fiscales.

La Izquierda Diario México

Jueves 9 de julio de 2020
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Esos despidos representan el 45% del personal total de la aerolínea y sería el primer despido masivo que haga una empresa de este rubro en Estados Unidos, pero hace un mes United Airlines ya había despedido a 2 700 trabajadores administrativos.

Se espera que los despidos afecten a “unos 15 mil auxiliares de vuelo, 11 mil de atención al viajero y control de accesos, 5 500 de mantenimiento y 2 250 pilotos”.

A finales de marzo, el gobierno de Donald Trump aprobó destinar 500 mil millones en préstamos para empresas como aerolíneas, de hoteles y de cruceros, el doble del dinero destinado para apoyos a personas afectadas por la desocupación.

Son varias las aerolíneas que en diferentes países han empezado a aplicar despidos dejando a miles de trabajadores y sus familias sin ningún tipo de ingreso durante la cuarentena. Este es el caso de Latam que lleva más de 4 mil despidos en Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay, esto después de imponer una rebaja salarial del 50% a gran parte de su personal.

Miles de trabajadores en Latinoamérica pagan "bancarrota" de LATAM

También es la situación de Interjet, que cuando recién empezaba la pandemia en México, aplicó un recorte salarial del 50% a sus trabajadores con la ayuda de la CTM. Son varias las aerolíneas que se han declarado en quiebra técnica o en bancarrota para tener que eludir sus responsabilidades con sus trabajadores, pero llama la atención que cuando tienen alas ganancias esto no se ve reflejado en mejoras salariales.

Interjet reduce sueldos 50%, con la "ayuda" de la dirección sindical

Además de las aerolíneas, también amenaza con despidos uno de los gigantes de la industria de la construcción de aviones. La europea Airbus planea despedir a 15 000 empleados, de sus plantas en Francia y Alemania. Los trabajadores de esa empresa comenzaron a organizar las protestas contra los despidos.

Durante años esas compañías han obtenido grandes ganancias, pero ante la crisis colectivizan las perdidas, pero los trabajadores de United Airlines, Latam, Interjet y todas las demás empresas que despiden a sus trabajadores para seguir acumulando sus millonarias cuentas bancarias, no provocaron esta crisis económica y no tienen por qué pagarla.


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