Mundo Obrero

TRABAJO JUVENIL PRECARIO

La estafa de McDonald’s: la fórmula nada secreta de vivir del Estado y precarizar a la juventud

McDonald´s es un imperio que factura millones, pero se anotó en el prorama ATP para pagar salarios con fondos públicos. Hasta su CEO regional, Alejandro Yapur, cobró parte de su salario con plata de Anses. Pero no es la única estafa: año tras año recibe millones en subsidios del Ministerio de Trabajo mientras superexplota a sus trabajadores.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Celeste Vazquez

@celvazquez1

Viernes 29 de mayo | 18:53

McDonald’s es el símbolo de las hamburguesas y comidas rápidas en todo el mundo. Pero también es el símbolo del trabajo juvenil precario. A tal punto que hasta logró instalar un nuevo término en distintas partes del globo como “McJob”, utilizado para
referirse a un “trabajo poco estimulante, con pocas perspectivas y mal pagado”. Este modelo de trabajo chatarra va más allá de la marca de comidas rápidas y de la empresa Arcos Dorados S.A, su operadora en el país. Pero cuenta con una particularidad: es alentado y hasta financiado por el Estado.

Arcos Dorados S.A tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de McDonald´s en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

-Para hablar de cifras, en América Latina y el Caribe Arcos Dorados cuenta con:

  • 90.000 empleados
  • 2.200 restaurantes
  • 260 McCafé
  • 3.100 Centros de Postre

-Y en Argentina dispone de:

  • 16.000 empleados
  • 222 restaurantes
  • 89 McCafé
  • 145 Centros de Postre

Sin dudas hablamos de un gigante a nivel internacional, pero a pesar de eso la empresa aseguró en abril que no podía afrontar los pagos de salarios de sus empleados y se inscribió en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el famoso ATP. Gracias a la aprobación de esta solicitud, la empresa pudo disponer de fondos de Anses para el sueldo de sus empleados.

Pero es no es todo, porque el Estado abonó los salarios no sólo de los empleados de Mc Donald´s, sino que también aportó para abonar el de su CEO regional, Alejandro Yapur. Sí, el hombre que es el número uno de Arcos Dorados en Sudamérica cobró parte de su salario con fondos públicos de Anses.

Alejandro yapur, presidente de la División Sur de Latinoamérica de Arcos Dorados S.A

Pero este tipo de maniobras no son nuevas y McDonald´s tiene un largo historial que da cuenta de ello y que el Estado financia y alienta.

Leé también: El Gobierno les da más subsidios aunque McDonald’s y Burger King siguen recortando salarios

Programa de Inserción Laboral

El Programa de Inserción Laboral (PIL) depende del Ministerio de Trabajo de la Nación y a él pueden acceder pequeñas, medianas y grandes empresas. A través de este mecanismo se brindan “incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal”.

Según puede leerse en la página oficial del Ministerio “cuando una empresa incorpora trabajadores desocupados a través del PIL y los registra, recibe una ayuda económica del Ministerio que cubre parte de su salario. La empresa se hace cargo de completar la diferencia”.

De esta manera firmas como McDonald´s, Burger King o Mostaza incorporan jóvenes de entre 18 y 24 años, mayormente sin experiencia laboral, y obtiene un doble beneficio:

  • Por un lado, se aprovecha y establece jornadas agotadoras, cambios de turno y pésimas condiciones laborales, donde se sabe cuando empieza la jornada de trabajo pero no cuando termina ya que varía según la demanda y la cantidad de clientes que haya en el local.
  • Por el otro, se ahorra una parte importante del salario que es cubierto por el PIL.

Un negocio redondo para los empresarios.

La cuarentena, una nueva excusa

La situación de las y los trabajadores de comidas rápidas se agravó en el marco de la cuarentena, que es usada por las patronales como la excusa perfecta para pagar salarios con recortes desde marzo.

La última avivada las multinacionales de fast food, que también la hicieron muchas otras empresas que entraron en el prorgrama ATP, fue no pagar los sueldos y emitir recibos de 0 pesos, escudándose en que el dinero que en abril Anses depositó en la cuenta de los trabajadores correspondía a pagos “a futuro”, por lo cual fue íntegramente descontado.

Podes mirar: McEstafa: un combo de subsidios y precarización brutal

Contra la prepotencia de McDonald´s y este tipo de patronales, pibas y pibes comienzan a rebalarse y organizarse para hacer valer sus derechos.

Leé también: “¡No somos invisibles!”: jóvenes se plantaron ante Trabajo contra la precarización que mata






Temas relacionados

Arcos Dorados   /   McDonald’s   /   Precarización laboral juvenil   /   ATP   /   Precarización laboral   /   McDonald’s   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO