×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

La fiscal Fein negó que Nisman haya vuelto “intempestivamente”

La fiscal Viviana Fein, a cargo la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, dio detalles de los resultados de las nuevas actuaciones.

Gloria Pagés

Jueves 29 de enero de 2015
Facebook Twitter

La fiscal brindó una conferencia de prensa para informar el desarrollo de la investigación. El dato más relevante que dio la fiscal fue en relación a la información sobre el regreso presuntamente "intempestivo" de Nisman al país. Fein señaló que “el Dr. Nisman no volvió intempestivamente a Buenos Aires. Sacó el pasaje (de regreso a la Argentina NdR) el 31 de diciembre desde Buenos Aires para arribar el día 12 de enero”. La funcionaria judicial obtuvo esta información de la aerolínea española Iberia. “Quería volver con una de sus hijas. Por razones de pareja, se decidió que él retornara solo”, añadió.

Esto choca con la versión extendida de la vuelta apresurada del fiscal, basada en un presunto mensaje enviado por WhatsApp en el que dice que debió suspender intempestivamente con su hija de 15 años por Europa.

Otro eje de su informe fue la imputación a Diego Lagomarsino. La fiscal indicó que todavía no le va a tomar declaración indagatoria y afirmó que "solamente está imputado por haberle prestado el arma a Nisman, que es un delito que contempla penas de uno a seis años de prisión en el art. 189 inciso 4° y por el momento no hay elemento alguno que lo pueda comprometer en un hecho doloso de gravedad."

Acerca de la custodia del fiscal, que sigue generando dudas por el pase a disponibilidad de un tercer policía, Fein indicó que “ninguno (de los que fueron a declarar NdR) está imputado penalmente”.

Sobre las planillas de entrada y salida al edificio de Puerto Madero, la funcionaria precisó que existen "irregularidades graves en el registro de ingreso y egreso de las torres Le Parc", y detalló que hay "asentamientos no congruentes y no registrados de visitas". La salida de Lagomarsino, por ejemplo, fue registrada el domingo 18 en la madrugada. Sin embargo, más que suponer que eso es cierto, la fiscal se inclina por atribuir desprolijidades en la metodología de registro, por lo que señaló que se están cotejando las cámaras de seguridad.

Además indicó el modo en que se está llevando a cabo investigación en torno a los allanamiento en el departamento de la calle Azucena Villaflor y las herramientas de seguridad que tiene el edifico. "Estamos trabajando con Prefectura, Policía Federal para saber qué sucedió. Tenemos el apoyo tecnológico de la Policía Federal por el allanamiento, están desgravando 10 sistemas operativos de la Torre Le Parc. Esto lleva muchos días. Hay que producir al secuestro de esta documentación. Y después veremos las imágenes de todas las máquinas operativas", describió.

Sobre la autopsia, Fein reiteró que los informes periciales determinaron que "el orificio de entrada, tal como se presenta, no permite de manera alguna establecer que el disparo fue a más de un centímetro".

Finalmente, otro punto relevante en la exposición de la fiscal Fein fue detallar los próximos pasos en la investigación: investigar el GPS del auto de Nisman, determinar si desde las cocheras se puede acceder a las torres por escaleras (donde no hay cámaras), además de sostener que posiblemente el viernes se conocerán las pruebas de ADN del arma y la bala.


Facebook Twitter

Gloria Pagés

Seguir en Twitter

@Gloria_Pages