Mundo Obrero Estado Español

ENTREVISTA TRABAJADOR METRO BARCELONA

Huelga en TMB Metro: la plantilla exige seguridad laboral frente a la amenaza del amianto

Este lunes ha arrancado la huelga de metro en Barcelona, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC). Así lo han confirmado diversas fuentes sindicales tras finalizar la mediación convocada por el Departament de Treball. Los paros son de 7.00 a 9.00 horas, de 16.00 a 18.00 horas y de 22.50 a 00.50 horas

Joe Molina

Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

Miércoles 20 de febrero | 18:53

Para comprender las causas profundas de esta huwlga, Desde Izquierda Diario entrevistamos a un trabajador de TMB Metro Barcelona, militante de Solidaridat Obrera, acerca del problema surgido con la aparición de amianto en las instalaciones y vagones de metro.

Tras el fallecimiento de un trabajador de Metro jubilado después de una larga enfermedad, se le hizo una biopsia con el resultado de presencia de fibras de amianto en los pulmones, según Oscar Sánchez miembro del comité de empresa.

ID: ¿Cuál es el origen del problema?

En el año 1987 TMB se inscribe en el RERA (Registro Empresas con Riesgo de Amianto). En el año 2002 dicen que no hay amianto en Metro y esa misma gente te dice ahora que “si” hay amianto pero que no afecta a pasajeros y usuarios. No te puedes creer a esta gente. Es complicado, es toda una campaña que empezó con lo de Madrid, ya desde que salió lo del metro de Madrid y en otras empresas y queremos que se reconozca como enfermedad profesional.

ID: ¿A quién afecta?

En principio querían que solo pasaran las pruebas una serie de categorías, los que están en talleres arreglando trenes, los que están trabajando en vías, la que está en señales y comunicaciones, porque en el cableado puede haber amianto y lo que se les exige es que se le realicen las pruebas a todo aquel que voluntariamente quiera y están dando visita médica para casi final de año.

En todos estos años nunca se ha limpiado el túnel a fondo y en los trenes de la serie 1000, 1100 y 2000 las zapatas de frenos tienen amianto y el amiento que sepamos no es biodegradable, con lo cual si accionando los frenos se liberan partículas de amianto, estarán ahí, y la gente de vías tiene que bajar cada noche a pie a realizar su trabajo.

Pero no solamente está la gente que hemos nombrado, también están los jubilados que en su día han estado y deberían avisarles, gente que ha estado en la empresa y por un motivo u otro se ha ido, a esta gente hay que localizarla y TMB tiene que hacerles pasar esas pruebas y que tengan un seguimiento médico.

ID: ¿Existe ya algún plan viable, que pueda aportar soluciones?

Lo que no hay es un plan para retirar ese amianto. Pueden estar identificando dónde hay, pero identificando solamente no se resuelve nada, ha de haber un plan de cómo se produce esa retirada y eso no existe, no existe porque hasta ahora lo han estado negando.

TMB se ha comprometido a la adquisición de más de 40 trenes, pero estos empezarán a venir de aquí a dos años, aunque ellos tardan poco en ponerse medallitas, pero en realidad si sigues leyendo lo que dicen Mercedes Vidal, presidenta de TMB, y Enric Cañas, consejero delegado, es que son trenes a los que le quedan dos o tres años de vida útil, son trenes fabricados a principios de los 80, las series 3000 y 4000 que ya con 40 años necesitaban ser renovados. Es decir, trenes que al margen del problema del amianto ya estaban en situación de renovación.

ID: ¿Hay cifras de casos afectados?

De los 84 casos que en julio de 2018 tuvieron que pasar la revisión médica de forma obligatoria se ha pasado a 1050 en enero de 2019 con 20 casos afectados y de estos 12 con afectaciones en la pleura. “Tiene Ud. engrosamiento de la pleura pero no se preocupe no es nada grave, puede ser que sea por el amianto, no se puede asegurar, esté Ud. tranquilo, ahora eso sí, de aquí a un año vuelva que se hará otra prueba y así año tras año”.

En el instituto médico donde les hacen el TAC (Tomografía Axial Computerizada), dicen que no se puede decir que sea por el amianto, eso es una orden que les da la dirección, tampoco pueden decir que no lo es, el problema es que la afectación por las fibras de asbesto amianto te puede salir dentro de 10, 15 e incluso 20 o 30 años

ID: ¿Cuál es la posición de TMB?

La empresa sigue negando la mayor. Estamos circulando con trenes en línea 1 y línea 3 que tienen amianto. Te ponen un cartelito que dice no manipular, “amianto”, en la parte interior de la cabina y sobretodo abajo en la pintura, en la parte de abajo, aunque también aparecen en el pasillo de enlace de la estación de Catalunya entre linea 1 y linea 3, a lo largo de los pasillos verás esos carteles porque detrás de los paneles hay amianto.

El amianto está en instalaciones y en trenes, cuando salió todo anunciaron que habían hecho unas pruebas, que habían encontrado un tren que tenía amianto y que lo habían retirado, pues ese mismo día, el tren en cuestión estaba circulando en linea1. Después de ese vinieron más y siguen circulando igual. Hay un tren que circula sin aire acondicionado y circula igual porque en esa parte hay amianto y no se puede tocar, pero da igual, se saca el tren a primera hora cuando es menos necesario el aire y cuando empiezan las quejas se retira.

ID: ¿En qué punto se encuentran las negociaciones?

Ayer lunes 19 de febrero los representantes de la plantilla tuvieron reunión con la empresa, pero la situación está estancada. Para el miércoles 20 está prevista otra reunión previa a la asamblea del jueves 21 donde se decidirán los horarios de los paros en cada turno durante los cuatro días consecutivos del 25 al 28 de febrero, según decisión de la asamblea.

Sobre la mesa de negociación está el tema del cierre automático de estaciones, la cuestión de la contratación a través de la bolsa de verano y que el despido improcedente permita al trabajador despedido elegir si acepta indemnización o su reincorporación a la empresa, aunque la crisis del amianto, por su gravedad, centra el debate.

Desde Izquierda Diario seguiremos como avanza el conflicto y apoyando las decisiones que los trabajadores y trabajadoras decidan para defender unas condiciones de trabajo seguras.






Temas relacionados

Campaña Precariedad Laboral   /   TMB Barcelona   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Barcelona

Comentarios

DEJAR COMENTARIO