Política Estado Español

ESTADÍSTICAS DE EMPLEO

La precariedad y los contratos temporales sitúan la tasa de paro a niveles de 2010

El desempleo baja en el segundo trimestre hasta los 4.574.700 de desocupados. Una cifra, como cada año, favorecida por el incremento de los contratos temporales en temporada turística.

Arsen Sabaté

Barcelona | @ArsenSabate

Jueves 28 de julio de 2016 | 18:50

FOTO: EFE

Según la Encuesta de Población Activa -EPA-, el número de desempleados registrados en el Estado español bajó en 216.700 personas en el segundo trimestre.

Unas cifras que sitúan el número de desempleados en 4.574.700 personas, al nivel del último trimestre de 2009. La tasa de desempleo se sitúa entonces en el 20%, el punto más bajo desde el tercer trimestre de 2010.

Siempre según la propia EPA, durante el último año el paro ha disminuido un 11,1%, contando con 574.300 de desempleados menos.

Sin embargo, la bajada del desempleo en el segundo trimestre de los años 2014 y 1015 se sitúa por encima de la actual, con un descenso de 295.600 y 310.400 de personas desocupadas respectivamente.

En términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta las diferencias de calendario de los distintos meses, el desempleo tan solo ha bajado un 1,9% respecto al trimestre anterior. Y la ocupación de este segundo trimestre ha aumentado a un ritmo del 2,4%, un punto por debajo del anterior.

Sin duda, como viene siendo habitual, año tras año, la explicación a la bajada de desocupación se relaciona con la llegada de la temporada estival, ligada en la mayor parte del Estado al turismo.

Baleares, Catalunya y Región de Murcia son las CCAA donde más ha crecido el empleo durante este trimestre, con 56.000, 53.700 y 28.400 nuevos cotizantes respectivamente.

El secreto de la subida del empleo, sin duda, se encuentra en el tipo de contratación de estos nuevos puestos de trabajo. Como ya reflejábamos hace unos meses, el contrato “estrella” es el temporal. La hostelería es, debido al incremento de nuevo empleo, una de las puntas de lanza de la precariedad y la inestabilidad laboral, superando el 40% de contratación temporal.

El 90, 5% del total de los contratos registrados en el mes de abril fueron temporales, mientras que el resto de los nuevos puestos de trabajo fueron indefinidos. En cómputos generales, en el segundo trimestre los contratos temporales han subido en 166.000 trabajadores.

El desempleo juvenil, por su parte, ha subido un 3,4%, es decir, un incremento en las filas del paro de 22.700 jóvenes durante el mismo trimestre. Con un total de 692.000 menores de 25 años en situación de desempleo, situandose en un alarmante 46,48%.

Además, en cuanto a los jóvenes ocupados, este sigue siendo uno de los sectores más afectados con un 28% de contratos temporales entre los 25 y 45 años, mientras uno de cada tres menores de 25 años obtiene contratos de una semana.

Por su parte, el ministro de economía en funciones, Luís de Guindos, ha declarado al respecto de la subida de empleo que “en los últimos 12 meses la ocupación ha crecido en más de 435.000 personas y se ha creado empleo sobre todo en el sector privado y a tiempo completo, además de que hay más trabajadores con contrato indefinido que temporal” y confía en que la tasa de paro esté por debajo del 20% a finales de año.

Sin embargo, como vemos, la tendencia al aumento de empleo por trimestre respecto a los años anteriores viene a la baja y manifiesta claramente la ultra precariedad actual y la merma de condiciones laborales para la clase trabajadora.

Algo que, sin duda, en los dos próximos años se verá incrementado en una mayor profundización de la precariedad laboral, recortes salariales y destrucción de empleo, tras la postergación del ajuste de 10.000 millones que se le exige al próximo Gobierno desde Bruselas.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Empleo   /   Paro   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO