Política Bolivia

Bolivia

PROYECTO DE LEY DE COCA PERJUDICA A PRODUCTORES DE LARECAJA Y YUNGAS

La represión policial no cesa y ya van decenas de detenidos

Pese a haberse iniciado el diálogo entre el Ministerio de Gobierno y los Dirigentes Cocaleros de La Paz, la represión no ha cesado y hay decenas de detenidos y heridos.

Javo Ferreira

Militante de la LOR-CI

Martes 21 de febrero de 2017 | 08:34

Imagen: campesinos indignados por represión atacan palco del MAS

La vigilia que vienen sosteniendo los productores de la hoja de coca del Departamento de La Paz ante la reciente aprobación en grande y en detalle del proyecto de Ley de la Coca, ha sido violentamente intervenida en horas de la noche de ayer lunes 20 de febrero y ha dado lugar al inicio de enfrentamientos en los alrededores de la plaza Murillo que se prolongan hasta el día de hoy, martes 21, y se extienden hasta las zonas de Villa Fátima, Tejada Sorzano, Av. Sucre, inmediaciones del estadio Hernando Siles paralizando todo el centro paceño.

Imagen: Represión policial a vigilia noctura de los productores de coca de los Yungas

El proyecto de Ley que reforma la Ley 1008, aumenta de 12 mil a 20 mil hectáreas la producción de hoja de coca a nivel nacional, estableciendo que de las 8 mil nuevas, 7 mil serán de la región del Chapare en Cochabamba, que como ya es de público conocimiento no es coca para consumo tradicional, sino que gran parte de la misma es desviada a la elaboración de pasta base en el negocio ilegal de drogas. Entre tanto regiones como Larecaja o los Yungas del Departamento de La Paz, zonas ancestralmente productoras para el consumo, se han visto privadas de cualquier aumento en la producción. Este situación está provocando el temor de las comunidades a que se repita la experiencia del año 2013, donde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó cocales en la región de Apolo con denuncias de violaciones a mujeres, robo de enseres y enfrentamientos que culminaron con el deceso de un agente policial, y, como ya denunciamos, la situación de persecución política a la que se han visto sometidos los dirigentes cocaleros en aquel entonces. Evo Morales, pareciera utilizar el aparato represivo del Estado para resolver las diferencias internas y los conflictos sindicales al interior de los sindicatos cocaleros, como sucedió con la salvaje represión a los productores de Yungas de Vandiola, con un saldo de varios muertos a principios de la década o la persecución a dirigentes como Gregorio Cari de la región de Apolo .

En momentos en que el gobierno del MAS se dispone a reformular la “imperialista” Ley 1008 -no olvidar que el mismo Evo denunció que esta ley vino redactada en inglés- y aprovecha el Estado para beneficiar en forma corporativa al trópico cochabambino dañando la economía de los productores tradicionales, se hace más urgente que nuca desempolvar las banderas del movimiento cocalero que exigían el “libre cultivo, comercialización e industrialización” de la hoja de coca, para enfrentar consecuentemente al imperialismo. Exigimos el fin de la represión y la libertad inmediata a todos los detenidos.






Temas relacionados

Yungas   /   Apolo   /   Chapare   /   coca excedentaria   /   coca tradicional   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   MAS Boliviano   /   Represión policial   /   Evo Morales   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO