Mundo Obrero Estado Español

LAS KELLYS BARCELONA

Las Kellys convocan manifestación contra la #Firma6S: “Estaremos en la calle luchando de todas las maneras posibles”

Este miércoles 6 de septiembre a las 15hs, Las Kellys Barcelona junto a los sindicatos alternativos llaman a movilizarse contra la firma del Convenio de Hostelería que legitima las externalizaciones y la precariedad.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Lunes 4 de septiembre de 2017 | 07:32

FOTO: Antonio Litov

“Vamos a por todas. Hay que evitar esta firma de UGT porque para nosotros es una traición. Pedimos a CCOO que se oponga. CCOO tiene que decir ’esto no se firma’ porque la externalización de la actividad propia de la empresa no es legal. Es cesión ilegal y CCOO tiene que dar la cara y mirar por los intereses de los trabajadores”, sentenció Vania Arana, portavoz de Las Kellys Barcelona, en la rueda de prensa del pasado viernes 1 de septiembre junto a los sindicatos alternativos con quienes se ha formado la Plataforma SOSKellys.

Esta plataforma ha sido conformada por los sindicatos de izquierda y alternativos CGT, CNT, IAC, COS y Somos sindicalistas, que apoyan la lucha de Las Kellys Barcelona, “Estamos orgullosas de haber conseguido aunar la voluntad de diferentes agrupaciones sindicales”, explicó Vania.

La plataforma se conforma en un momento crucial para la larga lucha de Las Kellys, cuando se está por firmar el próximo 6 de septiembre, un preacuerdo del Convenio de Hostelería de Catalunya entre los sindicatos burocráticos de CCOO y UGT y la patronal hostelera.

Desde que comenzaron las negociaciones en el mes de mayo en Catalunya, Las Kellys Barcelona se han movilizado sin descanso, siempre acompañadas por los sindicatos alternativos y colectivos sociales, grupos políticos de izquierda y sectores de trabajadores en lucha. Sin embargo, los grandes ausentes vienen siendo los representantes de CCOO y UGT, quienes además sí participan en la mesa negociadora del convenio.

Así lo denunciaron en la rueda de prensa, “Nosotras no tenemos representación sindical. Nuestros derechos están anulados, no podemos quejarnos, no podemos decir estamos cansadas, no podemos decir absolutamente nada, porque inmediatamente te encuentras en la calles. Los sindicatos no defienden para nada a las trabajadoras de empresas externas", dijo Vania.

En el caso de las camareras, la movilización va a continuar con dos objetivos. Uno, evitar la firma del convenio de hostelería “en los términos que UGT ha preestablecido con la patronal. Dos, “la defensa de la Ley Kelly que viene a combatir la cesión ilegal de los trabajadores”, explican las camareras.

Este convenio afecta a medio millón de personas en Catalunya. La externalización implica una subcontratación de, supuestamente 6 horas, que acaban siendo 8 horas impuestas por la patronal. Por otra parte, lo hoteleros también pagan por producción y hay trabajadoras que cobran 500 euros por mes. Además de que muchos hoteles exigen hacer 30 habitaciones por día, por lo que se necesitan 11 horas diarias.

Esto lleva a que, como ellas mismas denuncian “Entramos de noche y salimos de noche” por lo que “estaremos en la calle luchando de todas las maneras posibles. En la calle, en la lucha política, en la judicial y en lo que haga falta”.

Vania explicaba que “nosotras estamos trabajando en un estado precario ya no precario, sino de esclavitud. La externalización de la actividad propia de los hoteles, en este caso de las camareras de piso, viene a ser una cesión ilegal, que es un delito y está penado por la ley. De momento estamos aquí pidiendo a UGT que no firme este preacuerdo, porque para nosotros significaría que no estarán vendiendo a las empresas externas, significaría legalizar a estas empresas que nos están matando, que nos están quitando la salud”.

El portavoz de uno de los sindicatos presentes, Luis Blanco de la IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya, denunció durante la rueda de prensa el rol de las direcciones de CCOO y UGT, “No hay que olvidar que esta legalidad la pactaron ellos con la UCD en la transición y los famosos Pactos de la Moncloa que fue la primera gran traición a la clase trabajadora española. Y a partir de ahí es un sistema perverso que impide que cualquier otro movimiento sindical pueda ostentar tener la representación desde el punto legal que tiene CCOO y UGT. Pero tienen la legalidad, no la legitimidad. Firman lo que les da la gana sin consultarle a los trabajadores”.

Este miércoles se espera una importante manifestación que comenzará a las 15hs en Plaza Urquinaona hasta donde se reúne la patronal y sindicatos en Vía Laietana 47. Se pueden seguir todas las acciones por las redes de Las Kellys Barcelona.






Temas relacionados

Las Kellys   /   #ValemosMasQueEsto   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO