CORONAVIRUS Y PRECARIEDAD

“Las Kellys de Benidorm hemos conseguido frenar los despidos de las fijas discontinuas”

Hemos conseguido que se incorpore al ERTE a las fijas discontinuas, que las empresas habían dejado fuera, y quedaban en total desamparo. Ahora seguimos la lucha por frenar todos los despidos, por las miles de trabajadoras eventuales y externalizadas.

Yolanda García

Portavoz Las Kellys Benidorm

Miércoles 29 de abril de 2020 | 18:55

En la Asociación Las Kellys Benidorm estamos de enhorabuena, hemos conseguido con nuestra insistencia que se tenga que incluir dentro del ERTE por fuerza mayor a las trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos que estaban sin llamamiento en las fechas en que se declaró el Estado de alarma. En ese momento se puso a disposición de los empresarios un ERTE a su medida, pero estos obviaron en el camino a muchas trabajadoras, como son las fijas discontinuas, eventuales o externalizadas.

Las fijas discontinuas son personal fijo en las empresas y en zonas como Benidorm la mayoría de las fijas discontinuas apenas pasan más de 2 meses fuera de la empresa. La mayoría termina su temporada después de navidades y vuelven a mediados de marzo a incorporarse al trabajo. Esta situación coincidió con el cierre de los establecimientos por el covid-19 quedando fuera del ERTE ya que no se encontraban en ese momento trabajando en los hoteles.

Esto creaba una verdadera angustia, ya que muchas de ellas estaban terminando su prestación por desempleo y sin saber si se las iba a volver a contratar como cada temporada. Sumado a que muchos hoteleros ya se plantean solicitar al Estado ampliar el ERTE por fuerza mayor, debido a que la hostería será de los últimos sectores en poder abrir sus puertas. Esto dejaba a muchas compañeras sin saber si esto significaba que no se iban a incorporar, o si iban a perder ese derecho adquirido como personal fijo discontinuo.

Así que decidimos que esta situación necesitaba una legislación especial para que se garantizara ese derecho como trabajador fijo. Al mismo tiempo, al estar en contacto con compañeras y compañeros de las Islas Baleares, vimos que allí ya se había hecho por decreto en su propio BOE, obligando a las empresas a incorporar a esas fijas discontinuas conforme fechas del llamamiento del año anterior. Pensamos que, si en una autonomía se pudo hacer, aquí no nos íbamos a quedar con los brazos cruzados.

Empezamos entonces a llamar a distintos representantes políticos de la Generalitat Valenciana, les explicamos la situación y exigimos que se tenía que actuar con urgencia, tal como habían hecho desde las Baleares. Así estuvimos varias semanas, hablando prácticamente cada día, vía WhatsApp, teléfono o por email.

Después se reunieron desde la Conselleria de economía y desde turismo con la patronal. Al principio hubo ciertas reticencias por parte algún responsable político y se habló de que fuera “voluntario” incorporar a estas trabajadoras, pero insistimos que debía aparecer en el BOE, tal como ha sido al final.

Esto nos da fuerzas, poco acostumbradas a conseguir que algo se materialice y hace que muchas compañeras se den cuenta que la lucha sí vale la pena. Ahora solo esperamos que estas trabajadoras se vayan incorporando al ERTE, tal como debería ser.

Ahora toca seguir, porque miles de eventuales y externalizadas están en la calle despedidas, así que esta pequeña victoria nos sabe a poco, estamos muchas en una situación límite.

Si tocan a una, nos tocan a todas

Vamos a seguir exigiendo el fin de las externalizaciones, porque la subcontratación del departamento de Pisos es el estructural de los propios hoteles. Estas empresas multiservicio y "outsourcing" han desvirtuado las relaciones laborales, empobreciendo a las trabajadoras, cargándose los convenios colectivos.
Son las empresas que se hicieron más fuertes al amparo de la Reforma laboral de M. RAJOY, que les dio vía libre para aplicar convenios que nada tienen que ver con la hostelería, mientras plantillas enteras eran despedidas para traer empresas externalizadas. Creando, así, trabajadoras con total desprotección dentro de los hoteles.

Por todo eso exigimos que se materialice ese acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos que decía que iban a poner freno a las subcontratas y que sólo se pueda externalizar actividades ajenas a la propia empresa. Exigimos también derogar la reforma laboral. La lucha sigue.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Las Kellys

Comentarios

DEJAR COMENTARIO