VIDEO

Las medidas de las universidades, ¿son anti-covid o anti-autoorganizacion estudiantil?

Alejandra, representante estudiantil de la UAM y militante de Contracorriente, explica en un vídeo las medidas que están tomando las universidades con motivo de la pandemia sin contar con el estudiantado ni los trabajadores y que parecen perseguir la autoorganización más que buscar la seguridad sanitaria.

Martes 22 de septiembre | 13:04

Con el inicio del curso volvemos a ver cómo las medidas tomadas por las universidades para mantener una aparente normalidad son absurdas e insuficientes. El modelo neoliberal de universidad promovido por el actual ministro pone por encima los intereses empresariales, cobrando unas tasas altísimas y sin tener en cuenta las necesidades de los y las estudiantes, trabajadoras y docentes.

En la UAM esto se ve claramente con el cierre de espacios verdes -tenemos el césped precintado-, bibliotecas, salas de estudio, comedores… pero sin embargo ninguna una exigencia para que incremente el transporte público. ¿Son medidas anti-covid o medidas anti-autoorganizacion estudiantil?

Además, no se ha proporcionado ninguna solución para aquellos estudiantes que comen en la universidad, se nos ha propuesto comer fuera o “dando un paseo” fuera del campus -os recuerdo que la UAM está en medio de la nada.

La organización del modelo semipresencial ha sido caótica: falta de materiales en las aulas, falta de herramientas e información tanto para docentes como para estudiantes y falta de soluciones para aquellas personas que conviven con grupos de riesgo que deben asistir a las clases presenciales y corren el riesgo de tener falta de asistencia en el caso de que no puedan ir.

Para muchos estudiantes ahora, a estas dificultades se le suman las nuevas medidas impuestas por la Comunidad de Madrid. Medidas clasistas que segregan a los barrios humildes y los barrios obreros y que dificultan la movilidad de estudiantes y docentes. Se nota mucho que no han preguntado a los estudiantes para tomas las decisiones.

Por eso, contra este modelo de universidad neoliberal que propone Castells, que ni se plantea eliminar las tasas como medida de emergencia y además promueve la entrada de aún más empresas en la universidad y desde luego no tiene en cuenta los intereses de estudiantes, trabajadores o docentes, proponemos luchar por una universidad democrática, crítica y al servicio del pueblo, para poder hacer frente a esta pandemia y a este sistema que nos quiere dejar sin futuro. Por eso te animamos a que te sumes a Contracorriente, para que te organices y luches con nosotros.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Contracorriente   /   Universidad Autónoma de Madrid (UAM)   /   Estudiantes   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO