Sociedad

MADRID

Lavapiés: tomar las calles para frenar el desahucio de Argumosa 11

Jornadas de acción por el derecho a la vivienda: se espera un fuerte dispositivo policial para ejecutar el desalojo, mientras en el Parlamento se tramita la Ley de Vivienda de la PAH.

Martes 25 de septiembre de 2018 | 18:41

Foto: @lavapiesdondeva

Argumosa 11 se enfrentan este viernes 28 de septiembre a su segundo intento de desalojo por parte de la propiedad del inmueble, el fondo buitre Inversión en Proindivisos S.L. Las vecinas organizadas, apoyadas por los colectivos Sindicato de Inquilinas, Lavapiés Dónde Vas y PAH Centro Madrid, preparan una acampada ante el edificio desde la noche del jueves a las 21 horas y convocan a parar el desahucio a las 7:15 de la mañana del viernes.

Tras un primer intento de desalojo que fue impedido el pasado mes de julio gracias a la intervención colectiva ciudadana, este viernes se espera un dispositivo policial más fuerte con la voluntad de ejecutar el desalojo. La acampada convocada para el jueves es una medida preventiva ante los posibles cortes de la calle que podrán producirse desde primera hora del viernes con la intención de impedir la reunión de activistas para el paro del desahucio.

Desde el Sindicato de Inquilinas y Lavapiés Dónde Vas se exige el paro de todos los desahucios y una moratoria de un año para los contratos de alquiler. Emiten esta reivindicación con el especial respaldo de la Ley de Vivienda de la PAH, que contempla dichas medidas y que ha sido admitida a trámite en el Congreso de los Diputados el pasado martes 18 de septiembre.

Además de impedir los desahucios de las residencias únicas, en todo caso la Ley de Vivienda de la PAH obligaría a los grandes tenedores de vivienda, como Inversión en Proindivisos S.L., a ofrecer alquileres sociales a las personas afectadas antes de ejecutar los procesos de desahucio. Y como última instancia, se exige respetar el Derecho de Arraigo. Por esta medida, debería buscarse una alternativa habitacional en el mismo barrio o municipio para las personas afectadas por un desalojo.

Todas son condiciones que beneficiarían a las vecinas de Argumosa 11. Más de una veintena de personas se encuentran en la misma situación en este bloque, algunas de ellas llevan más de 20 años habitándolo y sus alquileres se han visto aumentados hasta en un 300% por parte de la propiedad.

Estas subidas imposibilitan la permanencia de las familias en la casa y en el barrio de Lavapiés de Madrid, que es objeto de la especulación inmobiliaria y se encuentra en pleno proceso de gentrificación. Por ello, nueve viviendas están demandadas por la propiedad por impago en Argumosa 11, que se ha convertido en el icono de la lucha contra este fenómeno y contra la expulsión de vecinas y vecinos de sus barrios. Todas ellas se enfrentarán probablemente a una orden de desahucio de no llegar a aprobarse la Ley de Vivienda de la PAH.

La lucha de Argumosa 11 ha logrado una gran relevancia mediática a lo largo de su trayectoria. Portavoces del Sindicato de Inquilinas afirman que varias personalidades de Ahora Madrid y del PSOE han manifestado su voluntad de participar en la protesta. Desde los colectivos que la impulsan, se les ha pedido que acudan a título personal y renuncien en todo caso al protagonismo, manteniéndose en una segunda línea de las acciones.

Se informará de próximas novedades desde Argumosa 11.






Temas relacionados

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)   /   Gentrificación   /   Desahucios   /   Alquiler   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO