Cultura

A 79 AÑOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Libro digital: Barbarie fascista en la Guerra Civil española, de Antonio Liz

El 17 de julio de 2015 se cumplen 79 años del comienzo de la Guerra Civil española y de la Revolución social que estalló con ella. Con el permiso del autor, ponemos a disposición de nuestros lectores la edición digital del libro “Barbarie fascista en la Guerra Civil española”, del historiador gallego Antonio Liz.

Antonio Liz

Historiador, Madrid

Sábado 18 de julio de 2015

Introducción a la edición digital de Barbarie fascista en la Guerra Civil española

Hoy presento en edición digital la parte que me correspondió en el libro colectivo que diseñé y coordiné, Barbarie fascista y Revolución social. La Guerra Civil española 75 años después. El 17 de julio de 2015 se cumplirán 79 años del comienzo de la Guerra Civil y de la Revolución social que estalló con ella. Sobre la Revolución social y la Contrarrevolución republicano-estalinista presentaré una visión de conjunto en el 80 aniversario por lo que hoy reedito la parte que se ocupa exclusivamente del bando fascista. La importancia de la Guerra Civil española no es puramente historiográfica ya que el actual Régimen del ‘78 en el Estado español es la última etapa camaleónica que ayudó a mutar la superestructura política del Estado fascista salido de la propia guerra, primero con la “democracia orgánica”, después con la restauración borbónica y, a continuación, con la democracia a secas, razones que hacen que la reedición de este texto esté más que justificada. Si a esto le añadimos que a buen seguro alcanzará mayor difusión por estar en edición digital la justificación se acrecienta porque para este historiador un factor de primer orden en la lucha social es divulgar el conocimiento histórico porque en el analfabetismo histórico de grandes sectores de las masas populares es donde se apoya la burguesía para perpetuar su dominio económico, ya que un analfabeto histórico es socialmente un barco a la deriva.

Antonio Liz*
Madrid, 27, junio, 2015

*Antonio Liz Vázquez nació en 1957 en Casfigueiro (Provincia de Orense, Galicia, Estado español). Es trabajador asalariado desde los 12 años y se licenció en Geografía e Historia por la UNED. En su juventud fue militante de la CNT y miembro fundador del BNG (Bloque nacionalista gallego). En 1999 funda junto a Xosé André López el boletín marxista Ayer y Hoy. Ha publicado varios libros y artículos sobre la revolución española, el estalinismo y el método marxista. Entre ellos se destacan la biografía Trotski y su tiempo, 1879-1940 (2007), Octubre de 1934, Insurrecciones y Revolución (2010) y Barbarie fascista y revolución social (2011). Actualmente es militante de Izquierda Anticapitalista en Madrid.






Temas relacionados

Antonio Liz   /   Guerra civil española   /   Revoluciones   /   Historia   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO