Internacional

BREXIT

Los laboristas piden que May se vaya si es rechazado su acuerdo de Brexit

Será a través de una moción de censura. “Es una cuestión de confianza en el gobierno”, plantean. También impulsan una moción contra la Primera Ministra británica por “desacato” al Parlamento, ya que le ocultó el análisis legal sobre el pacto.

Lunes 3 de diciembre de 2018 | 10:24

El Partido Laborista británico impulsará una moción de censura contra el Gobierno de la conservadora Theresa May si el Parlamento rechaza su acuerdo de "brexit" el próximo 11 de diciembre, confirmó hoy el vocero para la salida de la Unión Europea (UE), Keir Starmer. "Me parece que si la primera ministra pierde un voto de esa relevancia, entonces se plantea una cuestión de confianza en el Gobierno", dijo Starmer al programa "Sophy Ridge on Sunday" de Sky News.

"Creo que sería inevitable que promoviéramos eso. Obviamente, depende de lo que ocurra en estos nueve días, de la respuesta, pero si perdiera una votación de esa relevancia después de dos años de negociaciones, sería correcto que hubiera unas elecciones generales", afirmó.

Starmer sostuvo que, si May perdiera esa eventual moción de censura (en inglés, "motion of no confidence") en el Parlamento, debería dimitir y convocar comicios, tal como contempla la Ley de mandatos parlamentarios fijos de 2011, que establece que las elecciones generales se celebran cada cinco años.

Sin embargo, la primera ministra, entrevistada esta mañana en el programa "This Morning on Monday" de la cadena ITV, continúo con la ambigüedad que ya ha mostrado los últimos días respecto a su continuidad en el cargo si no consigue que la Cámara de los Comunes dé luz verde a su pacto. "Mi trabajo es asegurar que hacemos lo que el público nos ha pedido, que abandonamos la Unión Europea pero que lo hacemos de una manera que es buena para ellos", señaló May. Y subrayó que las únicas opciones viables respecto a la salida del Reino Unido de la UE son su acuerdo -refrendado por los Veintisiete el pasado 25 de noviembre- o una salida sin acuerdo. "El mensaje es muy claro: este es el acuerdo", dijo.

A contrareloj, May intenta convencer a los diputados de las ventajas del acuerdo que ha consensuado con Bruselas, que ya generó una gran oposición, tanto dentro y como fuera de su partido.

Los laboristas han amenazado hoy también con impulsar una moción contra el Gobierno por desacato del Parlamento, después de que se haya negado a publicar todo el análisis legal recibido sobre el pacto, como le ordenó que hiciera la Cámara de los Comunes.

Paralelamente, diecisiete diputados de todos los partidos defienden en una carta abierta publicada en The Guardian la celebración de otro referéndum o "voto del pueblo", después del que dio la victoria al "brexit" en junio de 2016.
Las próximas elecciones británicas están previstas para 2022, después de que May, que accedió al poder en 2016 sin pasar por las urnas en medio de la crisis por el brexit, convocara en junio de 2017 unos comicios anticipados, en los que perdió la mayoría absoluta conservadora.






Temas relacionados

Theresa May   /   Brexit   /   Partido Laborista   /   Unión Europea   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO