Internacional

ESTADOS UNIDOS // MUNDO OBRERO

Los trabajadores del emporio Trump se organizan

Más de 500 trabajadores votaron por su sindicalización en el Hotel Internacional Trump de Las Vegas, a la que el magnate y candidato republicano se opone.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Viernes 8 de abril de 2016

A pesar de los innumerables obstáculos de la corporación de Donald Trump, la Junta Nacional de Relaciones de Trabajo (National Labor RelationsBoard)oficializo la sindicalización para más de 500 trabajadores en diciembre de 2015. Sin embargo, aún exigen al directorio del hotel el comienzo de las negociaciones para establecer los contratos laborales. La patronal ya anuncio que apelarían a la decisión de la junta de trabajo (Labor Board) en la agencia federal en Washington.

Los trabajadores han votado a favor de sindicalizarse en el sindicato de trabajadores gastronómicos (CulinaryWorkersUnion) , que representa a más de 50.000 trabajadores de los casinos y de hoteles de Las Vegas. En ese momento,la empresa intento desconocer los resultados dela votación, fundamentando que los trabajadores “habían sido intimidados por el sindicato” para votar a favor. Luego de los frustrados intentos de la empresa de Trump para deslegitimar este triunfo, la Junta de Relaciones Laborales, así como su sede regional, instaron a la empresa a certificar la sindicalización de sus empleados.

“Solo estamos esperando la firma de un contrato” dijo una de sus trabajadoras, María Jaramillo para el medioThinkProgress. A pesar de que los trabajadores tienen un nuevo reglamento a su favor, siguen a la espera del cumplimiento del mismo. Su patronal apelo contra este triunfocon el objetivo de aplastar la organización de sus trabajadores. En diciembre habían impulsado una campaña intimidatoria para evitar que los trabajadores votaran por el SI, amenazándolos con la pérdida de los puestos de trabajo y con ponerlos en una “lista negra” que sería difundida por todos los hoteles de Las Vegas.

A pesar del miedo que intentaron imponer, gano la organización de los trabajadores, quienes informaron que seguirán luchando por hacer cumplir sus derechos y en contra de los intentos de Trump por ahogar su organización.

La mayoría delos empleados delos hoteles de Las Vegas ya cuentan con sus derechos sindicales y con contratos de trabajo a través del sindicato, mientras el salario de los trabajadores de la corporación de Trump es en promedio US$3.33 la hora, una cifra muy inferior a la de quienes están sindicalizados.

Las exorbitantes declaraciones racistas y xenófobas de este aspirante a candidato presidencial no están lejos de su práctica empresarial. Mientras hace alarde su enorme fortuna, niega los derechos elementales a los trabajadores y mantiene los peores salarios de la región.

En las últimas semanas, Trump comenzó a recibir unas cuantas derrotas, cuando hubo que cancelar actos electorales en Chicago, donde activistas y estudiantes se organizaron para echarlo de la universidad y de su ciudad; en las últimas elecciones primarias del estado deWisconsin el candidato republicano ha recibido una significante derrota en manos del candidato Ted Cruz, y en una de sus “fuentes de la fortuna” las y los trabajadores se organizan en contra de sus prácticas anti sindicales y contra los miserables salarios.






Temas relacionados

Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Movimiento obrero   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO