Mundo Obrero Estado Español

LUCHA OBRERA

Los trabajadores del metal en Alicante se disponen a ir a una huelga indefinida

Después de dos jornadas de exitosa huelga, la patronal y las organizaciones sindicales no han alcanzado un acuerdo con respecto a la subida salarial de este año. Los sindicatos parecen disponerse a convocar huelga indefinida en el sector, y al igual que Cádiz se prevé un conflicto duro

Viernes 26 de noviembre de 2021 | 12:25

Como explicábamos en otras notas las huelga del metal en Cádiz no ha sido el único conflicto obrero importante en el Estado español en estos días. El otro punto caliente de la lucha de clases esta siendo la Comunidad de Valencia. Así por ejemplo las trabajadoras de la limpieza en Castellón están viviendo jornadas de huelga indefinida por un mejor convenio, que ya se empieza a notar en los distintos edificios públicos donde realizan su labor. Cerca de 8000 trabajadoras son las que están actuando en dicho conflicto.

Este jueves también se conocía que sindicatos y patronal llegaban a un acuerdo en la empresa fabricante de parabrisas, Pilkington, que echa para atrás los planes de despidos masivos que tenia esta multinacional después de varias jornadas de huelga.

Por otro lado, este mismo viernes los sindicatos han anunciado la posibilidad de ir hacia una huelga indefinida en el sector del metal en Alicante. Después de sendas jornadas de huelga el pasado 18 y 23 de noviembre con un alto seguimiento la patronal no ha querido ceder ni un milímetro ante las demandas de los trabajadores. Como en Cádiz estos piden un convenio con mejores condiciones, que enfrente al problema de la inflación que merma las condiciones de vida de los trabajadores. De esta manera desde la dirección de los sindicatos se pide una subida salarial de 1,25 por ciento que las empresas del sector se niegan a asumir.

Sin confirmar todavía la fecha de inicio de la huelga indefinida en el metal en alicante, estarían convocados cerca de 40000 trabajadoras y trabajadores de distintas empresas. las jornadas de el 18 y el 23 muestran una gran predisposición a combate de las plantillas de las empresas en conflicto. Numerosos piquetes tuvieron que enfrentar a los intentos de represión por parte de la plicia nacional al mando del Gobierno central.

Como ha sucedido también con el conflicto gaditano desde la Administración Pública existe un apoyo velado a las grandes patronales del metal. De esta manera el Gobierno no le tiembla la mano en intentar reprimir piquetes y el Gobierno de la Comunidad Valenciana avala a la patronal en las negociaciones.

Son numerosas las luchas obreras que han emergido en estas semanas, es fundamental que estos conflictos tiendan a unificarse y a coordinarse desde abajo, más aun cuando tienen unas reivindicaciones parecidas, la subida de salarios y mejores condiciones ante el aumento de la vida. El incipiente conflicto del metal en alicante tiene que recibir la solidaridad desde todas partes del Estado, porque si consiguen una victoria puede suponer un poderoso empuje para el resto de luchas en curso






Temas relacionados

Huelga del Metal en Cádiz   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Lucha obrera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO