Mundo Obrero Estado Español

MUNDO OBRERO

Los trabajadores en lucha contra los despidos en UNIPAPEL

El 6 de Junio la dirección de Unipapel anunció un ERTE a los 320 trabajadores que integran el total de la plantilla que se hizo efectivo ayer.

Lunes 11 de julio de 2016 | 18:04

Imagen: Twitter

Trabajadores y sindicatos denuncian que la rentabilísima empresa papelera Unipapel está siendo descapitalizada por el fondo de inversión Springwater Capital, que está llevando a cabo un ERTE de 12 meses en espera de un nuevo comprador, el cual puede llevar al cierre a sus tres plantas en Logroño, Aduna (Guipúzcoa) y Tres Cantos (Madrid). Los trabajadores están llevando a cabo un plan de lucha organizado desde el pasado mes de mayo contra la ofensiva patronal.

La plantilla venía mostrando su malestar ante los ataques de la dirección desde hace dos años, momento en que el antiguo propietario, ADVEO, vendió la empresa al fondo de inversión Springwater Capital por 16 millones de euros. Este contrato fue calificado por los empleados de irregular, fraudulento y “pelotazo financiero” por parte del fondo buitre.

Los trabajadores de la planta de Logroño, reunidos en asamblea plenipotenciaria, acordaron hacer frente al ERTE con una huelga indefinida a partir del 16 de mayo. Además, estos trabajadores han presentado denuncias individuales ante la inspección de trabajo, por el impago del salario de marzo-abril; así como por las insalubres y peligrosas condiciones de trabajo impuestas desde la dirección, como la falta de iluminación o incluso de papel higiénico.

La plantilla organizada también acordó impedir la salida y entrada de camiones de la planta con mercancía de la fábrica para poner freno a la descapitalización de la fábrica.

El presidente del Comité de Empresa, Víctor Aldonza, y otros delegados como María Lázaro, de UGT, afirmaron en una rueda de prensa el pasado mes de abril que el fondo de capital riesgo Springwater Capital estaba “dejando morir la empresa” con una descapitalización industrial y financiera. Afirman también que en el caso de la planta de Logroño, ésta es muy rentable y se trata de una de las fábricas mejor equipadas y más modernas, dentro de su campo en Europa. Además exigen a la dirección de la empresa un “plan de viabilidad creíble”, debido a las sospechosas e irreales propuestas de viabilidad que la empresa ofrecía a los trabajadores. `

La nueva dirección de las plantas impuesta por el fondo buitre se dedicó a descapitalizar la empresa desde el momento de la compra, siguiendo, muy probablemente, un modus operandi muy frecuente en estos años de crisis: desvío de fondos e incumplimiento de pagos y pedidos con los clientes, impago de salarios a la plantilla, expolio de las instalaciones, maquinaria y mercancías de la fábrica, concurso de acreedores y aplicación de ERE a la plantilla.

Con estas ofensivas minuciosamente calculadas las patronales buscan descapitalizar de forma planificada y calculada fábricas rentables, para justificar los ERTE. Éstos posteriormente suelen terminar en el cierre definitivo de las plantas, o en la contratación de la misma plantilla con peores condiciones laborales (lo que tradicionalmente se denominaba “lock out” patronal).

En otras plantas de Unipapel como la de Aduna y Tres Cantos los trabajadores están siguiendo planes de lucha similares a los de sus compañeros de Logroño frente a los ataques patronales y la represión estatal, como la sufrida por los trabajadores de la planta de Aduna a manos de la Ertzaina.

Sindicatos como CNT y CCOO, no integrantes del comité de empresa, y otros agentes sociales han ofrecido su apoyo a los trabajadores en huelga indefinida. Estas muestras de apoyo y solidaridad con los trabajadores en lucha de Unipapel, son un paso esencial a la hora de lograr la coordinación y unificación de las luchas. Ésta es la única vía que nos permitirá detener los ataques de la patronal y su gobierno contra la clase trabajadora y el pueblo.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO