Mundo Obrero

ELECCIONES ALIMENTACIÓN

“Los únicos que lucharon con nosotros fueron los de La Bordó”

Reproducimos la carta que escribió Sabrina, despedida de la tercerizada New Choice, a propósito de las elecciones del STIA.

Sábado 7 de mayo de 2016 | 20:02

Compañeros: soy una ex trabajadora de New Choice, empresa tercerizada de Pepsico cual trabajó por más de 20 años para ellos. New Choice hacía trabajo de maquilado con los productos de esta empresa en un depósito a tres cuadras de donde estaba su planta. Las trabajadoras de allí siempre estuvimos al principio bajo el gremio de maestranza y carga y descarga.

La empresa se manejaba siempre muy mal con nosotras y en muy malas condiciones: no teníamos un lugar para sentarnos a comer lo que hacía que termináramos almorzando en el suelo, pasábamos mucho frío y calor, despidos todo el tiempo y acosos. En el 2012 nos cansamos de esta situación y nos afiliamos al sindicato del STIA con la ayuda de unos compañeros que vinieron de Arcor.

Elegimos delegados pero al final no hicieron nada y terminan tirando para la patronal permitiendo que la empresa nos siga teniendo mal asalariadas y precarizadas. En septiembre del 2013 decidimos no tolerar más esta explotación y nos organizamos. Empezamos a reclamar por nuestros derechos y hacer huelgas para conquistarlos. Muchos compañeros fueron despedidos por esa causa. Cuando nos contactamos con la Bordó de la Comisión interna de Pepsico, nos hicimos más fuertes y New Choice no volvió a despedir a ningún otro compañero. Cuando demostramos que teníamos fuerza y bronca para seguir luchando por lo que nos faltaba, la tercerizada de Pepsico dio el aviso de que iba a quebrar.

Pedimos ayuda al sindicato y lo único que hizo fue justificar el quiebre. Los únicos que nos ayudaron fue la bordó la cual junto a los trabajadores de Pepsico y otras organizaciones salimos a pelear para que Pepsico nos reconozca como trabajadoras. En junio del 2014 Pepsico Snacks, New Choice y el sindicato vaciaron el depósito donde trabajabamos y se declaró la quiebra. Mientras la secretaria gremial de Rodolfo Daer se dio el gusto de informarnos de que en horas recibiremos nuestras cartas de despido, nosotras con la bordó encabezamos una larga lucha de siete meses con cortes, marchas al Ministerio de Trabajo, reclamos al sindicato y cartas documento.

El STIA de Daer siempre actuó como patronal y para diciembre de 2014 habían permitido que 20 familias, mujeres con niños, embarazadas quienes eran sostén de familia se quedarán sin trabajo. Los únicos que lucharon con nosotros fueron los de la bordó. El sindicato nos descontó durante años nuestro dinero para nada. No me lo contó nadie, lo viví y la verde se convirtió en nuestro enemigo personal como dijimos con mis ex compañeras de maquila. Recuperemos el sindicato y que cumplan la función que corresponde que es defender nuestros derechos y conquistar los que nos faltan. Los únicos que pelean junto a los trabajadores es la bordó. ¡¡FUERA DAER!!






Temas relacionados

PepsiCo   /   Elecciones   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO